COMO SE CLASIFICAN LOS QUESOS MANCHEGOS
QUESO MANCHEGO, AL JEREZ, AL ROMERO, VIEJO, AÑEJO. en nuestra sección de quesos se lo explicamos todo.
CLASIFICACION DEL QUESO MANCHEGO.-
El queso manchego se elabora a partir de leche de oveja manchega, bien sea leche cruda o leche pasteurizada, en el primer caso la fermentación láctico se realiza con las bacterias del entorno, por lo que estos quesos no se podrán consumir antes de los dos meses, mientras que los elaborados con leche pateurizada se podrán consumir tras su elaboración.
A la vez los quesos también se clasifican por su maduración y tamaño, siendo diferenciados los quesos con menos de un kilo y medio y los de mas de un kilo y medio, en el tiempo de maduración.
Para el queso tierno, de peso de menos de un kilo y medio o mayor el tiempo de maduración seria de siete días.
Para el queso semicurado, el tiempo de maduración seria para peso de menos de un kilo y medio de veinte días y para mas de un kilo y medio de treinta y cinco días.
Para el queso curado, el tiempo de maduración para el peso de menos de un kilo y medio seria de cuarenta y cinco días y para el de mas de un kilo y medio de ciento cinco días.
Para el queso viejo, el tiempo de curación seria para pesos de menos de un kilo y medio seria de cien días y para el de peso de mas de un kilo y medio seria de ciento cincuenta días.
Para el queso añejo o gran reserva, el tiempo de maduración seria de doscientos setenta días, estos quesos solo se elaboran con un peso de mas de un kilo y medio, suelen elaborarse de dos kilos y medio a tres kilos.
Como comentamos en el articulo anterior el queso Manchego tiene una consistencia firme y compacta y una textura mantecosa, y con frecuencia contiene bolsas de aire pequeñas, desigualmente distribuidos.
El color del queso varía desde blanco a marfil-amarillo, y la corteza no comestible de amarillo a pardo amarillento.
El queso tiene un sabor distintivo, bien desarrollada, pero no demasiado fuerte, cremoso con un ligero picante, y deja un regusto que es característico de la leche de oveja.
Desde hace unos años la curación del queso ha ido evolucionando y ya es frecuente el encontrar queso manchego curado al romero, a la manteca, al brandy o incluso hasta curado al vino de Jerez.
Comentarios
Publicar un comentario