Hospedería y Restauración

Comenzamos por uno de los grandes "Restaurante el Callejón de los Gatos"






Hola amigos.
    Vamos a comenzar esta sección por uno de los grandes restaurantes existentes en Albacete  no es otro que el afamado "Restaurante el Callejón . Situado en pleno centro de Albacete en la zona de tapas y ocio de la capital y en el denominado Callejón de los Gatos se encuentra esta joya de la cocina albaceteña, Tiene un sabor especial, tiene en su fachada el  sabor a caserón manchego, y en su interior el sabor a toro, a torero a temple y a calma, a hacer las cosas despacio pero bien hechas, su cocina esta acostumbrada a cortar las dos orejas y a dar la vuelta al ruedo. Todo aquel que se precie,  bien sea del mundo del toro, del teatro, de la música y de la canción de la política  y llegue a nuestra ciudad, no deja de visitar este restaurante emblemático,  por sus comedores han pasado  lo mas relevante de personalidades, políticos, toreros deportistas, empresarios y un sin fin de gentes ávidas de degustar en este templo  la gastronomía manchega.
   Como no puede ser de otra manera su carta es muy extensa tanto en platos como en bodega, esta ultima de primer nivel. Pero ahora pasamos a lo que interesa, y es lo que realmente esta exquisito en este restaurante, lo que le podemos dar categoría gourmet. 

 Tomen nota de la recomendación para este restaurante, entre sus muchos platos ,  pidan que les cocinen un arroz caldoso con pollo de corral y acompáñenlo con un vino blanco envejecido en barrica chardonnay, que puede se un Blas Muñoz o bien un Manuel Manzaneque, con cualquiera de estas dos referencias, maridan  a la perfección con  este plato y seguro que no olvidaran en mucho tiempo lo allí comido y bebido. Ya me contaran..
El establecimiento esta dirigido por Miguel Ángel y Julio, con el apoyo de un nutrido grupo de profesionales de la hostelería, el trato es exquisito sin dejar de ser afable y cercano. En cuanto al equilibrio calidad precio es aceptable para un local de esta categoría y características especiales, dando la sensación al que se sienta a la mesa, de estar en un marco incomparable y único, haciendo recordar esos tiempos pasados, donde la tertulia, la sobremesa y el coloquio eran cosa habitual. Sin duda merece la pena realizar una visita.



Ahora toca uno con encanto:   " Café Bar El Tabernero"

Este pequeño café-bar esta situado en la Calle Cristóbal Colon, esquina con calle Lepanto, donde  el amigo Paco y su esposa Rosa lo atienden con dedicación y acierto, es un establecimiento pequeño, sencillo pero con ese aura de bares de antaño, de los que uno entraba para tomar una cerveza o una copa de vino y entablar conversación con el tabernero o con cualquier cliente que se encontrase en el, comenzando con una conversacion intrascendente sobre toros o fútbol y acabando con una buena amistad.  

Paco lleva regentando este bar la friolera de 17 años y en todo este tiempo ha aprendido que lo mejor de su casa son los clientes a los que trata como amigos y comparte con ellos chascarrillos, aventuras y algún que otro chiste, su esposa Rosa es una apasionada de la cocina y con el paso de los años se ha especializado en platos y aperitivos sencillos y de arraigo en Albacete, elaborados con géneros de calidad.

    

   Dentro de la variedad de tapas y aperitivos que ofrece, cabe destacar las Patatas Bravas, las que elabora con mucho acierto Rosa, resultando  un plato de aperitivo realmente sabroso y que si visitan este establecimiento no podrán dejar pasar.  En cuanto a calidad precio es correcto. Un lugar muy recomendado para visitar.






VIAJE A HUELVA PRIMERA ENTREGA.-
    Como ya comente, este pasado mes de Mayo coincidiendo con la festividad de El Corpus jueves, viernes día de la Comunidad de Castilla La Mancha y aprovechando sábado y domingo he realizado un viaje turístico-gastronómico, por la provincia de Huelva,  puedo ni debo ocultar mi debilidad por las provincias de Cadiz y Huelva, para mi es sin duda una de las zonas mas bonitas de España y me atrevería a decir que del mundo entero, lo tiene todo, tiene mar, tiene sierra, tiene historia y si nos centramos en la gastronomía es sencillamente espectacular.
         Dicho esto el viaje lo realice con mi esposa Antonia y mi amigo y quinto Fernando y su esposa Reme, buena gente de Albacete y amantes como yo del buen comer y mejor beber.

         Voy a empezar por el lugar de referencia cada vez que visito huelva, no es otro que la localidad de Ayamonte, pueblo fronterizo con Portugal, situado junto a la desembocadura de nuestro río Guadiana en su margen izquierda, al otro lado del río se encuentran los municipios portugueses Vila Real de San Antonio y Castro Marim de los que en otro capitulo haremos referencia.
          Ayamonte principalmente tiene, vamos a decirlo así dos pedanias, una es Punta del Moral y la otra es Isla Canela,  todo ello rodeado de mar y marismas,  con playas de ensueño.
 
                En esta localidad se encuentra uno de los mesones en los que mejor jamón ibérico de bellota se puede degustar y es el mesón de Juan Macias, da su nombre al fundador de la empresa, siendo en la actualidad Juan Macias Jabugo S.A., ganadero de cerdos ibéricos con su propia dehesa donde cuida y alimenta a los cerdos. Contando a la vez con secadero en la localidad de Jabugo, donde elabora todo tipo de embutidos ibéricos aparte de jamones y paletas.

    Estas son unas fotos simpáticas en la Plaza de toros de Matalascañas..



   Aquí entre los pitones  !!!!!!!!  


        En el burladero serios observando la faena!!!!!!!!!!!

Fachada del Mesón
   









En la puerta la tarjeta de presentación


  










 La foto de abajo degustando el rico Jamón de Bellota de Juan Macias.                                                                          
             
            
Les recomiendo si visitan Ayamonte no dejen de hacer un alto en este mesón, pidanse un platico de Jamón de bellota y acompañenlo con un vino blanco del Condado.

Este Post tiene perfume de Jamón






DE AYAMONTE A ISLA CANELA.-







Una vez que se repusieron fuerzas en Ayamonte con ese espectacular Jamón, nos acercamos a Isla Canela a tomar un aperitivo en uno de los chiringuitos mas castizos de la zona. El chiringuito en cuestión se llama La Cabra, allí a pie de playa tomamos un aperitivo, con un olor a mar y sabor a marisma.

En este chiringuito en epoca estival, al atardecer cuando el sol cae, ofrece  musica en vivo hasta mas de media noche con lo que es muy recomendado para cenar o tomar una copita al lado del mar.













Mercado de Abastos de Ayamonte












DE ISLA CANELA A ISLA CRISTINA-









En Isla Cristina, enclave principal de la comarca, ya que su lonja de  pescado fresco es el segundo mas importante de Andalucia, solo superado por el de Cadiz,  nos dirigimos a comer a una marisqueria que nos habían recomendado, situada en la Gran Vía de Isla Cristina y lleva precisamente el nombre de esta calle "Marisqueria Gran Vía"  esta catalogada con cinco gambas.




                                                                                    En este lugar todo lo que pidas esta bueno, gamba blanca, coquina, choco, atún, canaillas, cigalas, que les voy a contar, agradecimos mucho la recomendación y solo nos queda asegurar, que es un lugar muy recomendable y hace honor a esas cinco gambas que hay en su fachada.







EL  ROCÍO-







Es una visita obligada estando por estas tierras, el visitar a Nuestra Señora del Roció, a la que los almonteños llaman  "La Blanca Paloma", en su santuario de la Aldea del Rocío, localidad de Almonte. 






         



La Romería del Rocío que se celebra el domingo de Pentecostés, es el acto de peregrinacion  mariana mas importante de los que se celebran en España. 

Teniendo en cuenta que la localidad de Almonte cuenta con alrededor de unos 1.600 habitantes en ese fin de semana de romería llegan a concentrarse en la aldea del Rocío cerca de un millón de peregrinos, llegados de todos los puntos de España.





Tras recorrer en romería, a pie, a caballo, en carretas, carros engalanados en coches de caballos, el camino, el cual pasa en parte por el parque de Doñana, una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la ermita, donde los almonteños la noche del domingo al lunes de Pentecostés, realizan lo que popularmente llaman «el salto de la reja». 
A continuación, la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.



Por nuestra parte visitamos a Nuestra Señora del Rocío, rezamos para que las cosas vayan mejor en nuestro país y le dimos las gracias por poder estar allí, pidiendo salud y trabajo para todos.

















DEL ROCÍO A MATALASCAÑAS.-




Abandonamos el Rocío, y nos dirigimos a Matalascañas,  esta zona costera pertenece al municipio de Almonte, es un centro turístico, rodeado por el parque natural de Doñana, al estar a pocos kilómetros de Sevilla  podríamos decir que es la playa de los sevillanos, existiendo  un servicio de autobús entre esta localidad y la Capital Hispalense.

Es una de las playas mas extensas de Huelva, con seis kilómetros de playa de arena fina, se convierte en un  buen reclamo para todos, lugareños y foráneos.




Es curiosa la forma de enumerar las calles, ya que se dividen en sectores, nombrados alfabéticamente, por ejemplo el chiringuito que visitamos en esta ocasión se encuentra en el paseo marítimo sector C 2ª fase numero 22, no deja de ser una curiosidad.

Ni que decir tiene que en el paseo marítimo de Matalascañas hay innumerables chiringuitos y restaurantes, elegimos este pues nos pillaba al paso y tenia buena pinta.

Estuvo en lineas generales bien, todos estos la verdad mantienen una buenisima calidad precio, teniendo en cuenta que el producto es fresco.


Aquí fue cuando un buen amigo nos comento que al medio día antes de que suba la marea, la gente coge una bolsita y se dedica a coger coquinas, solo una bolsita ya que al parecer esta prohibido por la Junta de Andalucia, ya que perjudica seriamente a los mariscadores que se ganan la vida con este trabajo.


Pero bueno este amigo nos comento que al ser de fuera y solo llevar una pequeña bolsa no nos dirían nada.

Le echamos valor y nos metimos al agua que estaba mas bien fresquita, para ver si eramos capaces de coger una bolsita de coquinas con nuestras propias manos.
Tuvimos suerte y cogimos creo yo que un kilo mas o menos, nos dimos un baño, lucimos palmito y la verdad pasamos un día muy agradable.





La playa es preciosa, merece la pena ir a verla, también muy recomendada.





















EL ROMPIDO.-





LAS MARISMAS DEL PIEDRAS Y FLECHA DE  EL ROMPIDO
 Paraje Natural de las Marismas del Piedras y Flecha de El Rompido, un lugar de especial interés para los amantes de la naturaleza.
  La activa dinámica litoral ha conformado una singular formación arenosa, la Flecha de El Rompido, que se encuentra entre el término municipal de Lepe y Cartaya, y se abre al océano Atlántico desde una playa virgen a la que es posible acceder gracias a los servicios de paso en barca que se sitúan en las playas del río.



EMBARCADOS
 Bueno amigos aquí si disfrutamos de verdad, este día fue memorable, nos bañamos en una playa salvaje, inmersos en plena naturaleza, nos sentimos como mas libres, a la vez que por caprichos del destino, les voy a contar como sucedió.
EMBARCADOS
 Dejamos aparcado el coche y un aparcacoches de estos simpáticos y con guasa de los que solo los encuentras en Lepe, nos comento que si queríamos comer, nos daba unas invitaciones a un tinto o una caña, y que fuésemos de su parte, le dijimos que si, que queríamos comer y comer bien, pero que antes íbamos a embarcarnos, para visitar la playa de punta Flecha.
  
     Así lo hicimos, nos embarcamos visitamos la playa, nos bañamos y al regreso, ya con hambre y sed, visitamos el Bar- restaurante recomendado "LA CANTINA DE LA ORILLA" para los que tengan interés esta situado en el Paseo Maritimo de El Rompido (Cartaya-Huelva).

PLAYA NATURAL PUNTA FLECHA
     El local lo dirige y regenta Pepe Campano, dicho sea de paso con mucho tino y acierto, al que tuvimos el gusto de saludar cuando  hicimos referencia a que nos había recomendado un señor que estaba aparcando coches que al parecer era el dueño del local y nos invitaba a unos vinos, al referenciar esto, el camarero se echo a reir y fue entonces cuando   llamo  a Pepe y con la broma nos reímos todos.
LUCIENDO PALMITO OTRA VEZ
 En la tarjeta de visita del local, su slogan dice así: Come como capitán y bebe como marinero, con esta presentación y viendo el local vimos ya de antemano que el lugar prometía.

    Pedimos de entrantes,  unas coquinas, unos medallones de atún de almadraba, y una ensalada, esto lo regamos con un vino blanco del Condado, como plato principal un arroz con bogavante, el arroz estaba de vicio, bogavante salvaje, quedo caldosete, con almejas y rapé, magnifico, esto lo regamos con un  cava brut nature sensacional en su punto de temperatura y para terminar unos postres de la casa y un carajillo quemado.

   Para no quitar y poner, las fotos que se adjuntan dan fe de lo relatado.
TERRAZA LA CANTINA DE LA ORILLA


   

  
      










Fernando y Reme y al fondo izquierda Pepe Campano







Vaya pinta tiene el arroz dan ganas de comerlo hasta en foto.



Ambiente tranquilo y relajante











Atención exquisita.








Calidad Precio Inmejorable.










No dejen de visitar este Bar Restaurante "LA CANTINA DE LA ORILLA"






















PARA FINALIZAR VIAJE -BOLLULLOS DEL CONDADO BODEGAS Y VINO 



Todo se acaba por desgracia en esta vida y este viaje estaba llegando a su fin, pero antes de finalizarlo, ya de regreso a nuestra tierra manchega, hicimos un alto en Bollullos del Condado, municipio que  junto al de La Palma del Condado, elaboran los famosos vinos del Condado, vinos blancos transparentes, muy fáciles de beber. blancos secos, palominos, olorosos, todos con la dominación Condado de Huelva.


  La parada la realizamos en Bodegas Roldan, cuyo dueño Don Francisco Roldan Camacho esta al frente de la bodega-Restaurante mas de cincuenta años, nos atendió con amabilidad y aparte de tomar un un bocado para seguir ruta realizamos unas compras de vinos y aceitunas de mesa. 
mas de 50 años elaborando vino

   Seguidamente emprendimos viaje hacia Albacete que por que no decir, echábamos de menos.

   La experiencia fue bonita, el viaje inolvidable, y como no, repetiremos cuando sea posible.  







Fernando con D.Francisco Roldan Camacho
vino a granel y del bueno
PANORÁMICA DE LA BODEGA





AHORA TOCA PLANEAR EL PRÓXIMO VIAJE.













FOTOS INEDITAS-HUELVA-05/2013
































































































RESTAURANTE CASA RUFINO (ISLA CRISTINA-HUELVA)

A las fechas que vamos llegando y ante lo que se avecina este próximo mes de diciembre, es hora de ir recapitulando y haciendo repaso de este año 2013, no pudiendo pasar por alto momentos de estremada satisfacción como el vivido en la primavera pasada en el Restaurante Casa Rufino de Isla Cristina,  este restaurante esta situado en la Playa Central de Isla Cristina.


 El fundador de este paraíso del Atún, fue el Señor Don Refino Zaiño, precursor y pionero de el llamado Menú degustación largo y estrecho, que hoy en día esta muy de moda y es casi un estandarte de todo restaurante que se precie.

En la actualidad lo regenta su hijo José Antonio Zaiño que junto con su esposa Ana, llevan la dirección del restaurante,  haciendo de este un lugar de referencia en la restauración de Huelva y provincia.



Como comente anteriormente este viaje lo realizamos en esta primavera, y como no podía ser de otra manera en compañía de mi amigo Fernando y su esposa Reme, compañeros habituales en estos guisos.

Comimos un menú degustación como manda la tradición en este lugar y todo a base de Atún, fue espectacular, delicioso, del buen atún de almadraba que hay en esta tierra, les recomiendo el Atún a la naranja, el atún en salsa de perdiz,  empanada de atún, todo fresco y delicioso.



Ana nos recomendó un vino blanco de la palma del condado, de esa variedad tan autóctona como es la Zalema única en España y que marida muy bien con el atún fresco.
La estancia fue muy agradable, el servicio continuo y con un trato excelente y la calidad precio acorde con lo que se degustó.

Desde aquí mando mi reconocimiento a  Ana y José Antonio, que han logrado hacer de este lugar un palacio del Atún con mayúsculas.












UN OASIS EN UN PAISAJE INCOMPARABLE  -- " CHIRI-BUS"




        Esta semana, haciendo recopilacion de las muchas escapadas  que hemos realizado, junto a  mi esposa, y mi compañero de escapadas Fernando y su esposa Remedios,   este pasado año, se nos paso por alto dos o tres lugares que estamos dispuestos esta semana y alguna próxima en darles ese reconocimiento que merecen con toda justicia. 

             El primer lugar es el CHIRI-BUS un lugar en un enclave inigualable, lugar de parada y fonda obligatoria a todo aquel que visita esos lugares. Entre trabajadas barcas de faena tradicional y el olvidado torreón, de lo que en su día fue un destacamento de la Guardia Civil en Cabo de Gata, se encuentra uno de los mejores chiringuitos de la costa almeriense que guarda, celosamente, el sabor y el verdadero sentido de estos establecimientos. 

             Sirve de descanso al visitante para adentrarse con posterioridad en la inmensidad del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en dirección a San José, y es obligado punto de encuentro del veraneo en esta barriada almeriense. 

            El Chiribús debe su nombre a su humilde origen. Comenzó sobre ruedas, en un autobús. Lo conducía su propietario, Manuel Lázaro, hace 27 años, y desde él dispensaba bebida y comida a los bañistas, que estratégicamente habían buscado la tranquilidad en esta esquina de la costa almeriense de arena fina y aguas cristalinas.


              El negocio pasó de nómada a sedentario, y hubo que adaptarse a las circunstancias, recuerda. Aprovechando la destreza de su madre y su suegra con los fogones y la herencia familiar de pescadores, la cocina de este chiringuito no descansa en todo el día.
                  Los reyes de la mesa son el salmonete, la lecha y otros pescados de la zona que sirven después de una noche de trabajo, yo les recomiendo las sardinas espetadas y el arroz con bogavante, espectacular, el amigo Manolo nos atendió de maravilla, la gamba roja que comimos allí, no estaba fresca estaba viva, buenisima, calidad precio bueno y para acabar, por cortesía de la casa nos brindaron dos sombrillas con sus hamacas correspondientes para poder echar una siestecita y un buen baño. Seria por que también tuvimos la oportunidad de enseñar a el bueno de Manolo como se hace un buen  carajillo de ron quemado. 
                  El local tiene sus propios barcos, varados frente al chiringuito en la playa de San Miguel. El 80% de la plantilla del establecimiento es familiar. Ofrece un servicio de ducha de agua dulce que viene de maravilla para quitar el salitre y seguir viaje.
               El Chiribús esta a medio camino entre el típico chiringuito y un restaurante, pero también es bar de copas y tiene espacios íntimos para cenar.
                 Cuando cae el sol, se transforma y muchas veladas ofrece actuaciones en directo que se pueden seguir también sobre una colchoneta en el mar.
                                 
La visita la realizamos en a primeros de Octubre
El tiempo acompaño y nos dimos un buen baño














VALDEPINARES    -- ALGO MAS QUE UN MERECIDO DESCANSO--


       Al suroeste de la provincia de Albacete, y en  plena sierra del segura , entre las localidades de Bogarra y Paterna del Madera, en medio de un entorno natural sin igual, rodeado de verdes montañas y una rica vegetación se encuentra el Hotel Val de Pinares, este esta situado en una finca  privada a 1.100 metro de altitud buenas vistas de la Sierra, y con  abundancia de agua.


           El hotel es una casona de tres plantas, con una terraza magnifica amplia,  con unas vistas al valle espectaculares, las estancias comunes del hotel las conforman un salón social con televisor, una estupenda chimenea y unos sofas y sillones de piel confortables donde se recomienda en los meses de invierno echar una siestecita al lado de la chimenea despues de haber almorzado, o bien disfrutar de una buena copa de licor.
  
             Tambien cuenta con un comedor, un patio interior estilo andaluz, con abundantes plantas y macetas, ademas de una fuente central, muy vistoso este patio, las habitaciones cuentan con terrazas casi todas con vistas a la sierra, ademas de piscina, una pequeña plaza de toros, una pista polideportiva y rutas de senderismo, de paseos a caballo etc.

                  Los dueños Pepe cifuentes y su esposa Conrada apostaron por esta forma de vida hace ya  mas de 20 años, se marcharon a vivir a la finca creando este bonito hotel de 3 estrellas, donde han logrado que el cliente sienta  tranquilidad y paz, siendo este un lugar ideal para el descanso, junto a unos amigos pasamos un fin de semana verdaderamente estupendo.

La calidad precio de este establecimiento es muy buena.-



  
                     




En cuanto a lugares de interes gastronomico que pueden visitar destacan el Merendero (El Batanero), situado en el cerro del Batan, a unos dos kilometros de Bogarra y tres de Valdepinares, donde aparte de el Merendero hay un salto de agua digno de ver, en este merendero les recomiendo la especialidad de la casa que son huevos fritos con patatas al monton, nunca los habia comido asi, realmente apetitosos, luego como no podia ser de otra manera pidan chorizos y morcillas de orza, ricos, ricos, ricos, vamos lo que da el cerdo todo sin conservantes ni colorantes, sabrosos y buenos y  pidan de  postre,  menbrillo con nueces.



 Si les gustan  las vistas impresionante, suban a  EL Picayo, donde podran conteplar unas vistas de la localidad de Bogarra como no se pueden ver en otro sitio, bajando hasta el mismo pueblo y siguiendo hasta la encrucijada del rio bogarra con el rio mundo, por cierto con mucha agua el dia que estuvimos. estas fotos lo dicen todo






 Por supuesto tanto a la ida como al regreso no dejen de parar en la Atalaya en la misma carretera a tres kilometros de Bogarra y a dos de el cruce de Valdepinares, donde el buen amigo Pedro y su esposa Antonia,  nos daran un menu de calidad,  gazpacho manchego y arroz caldoso son sus especialidades aparte de forro a la brasa que lo  trabaja muy bien.

Despues ya saben una semana entera de abstinencia y de ejercicio para quemar todo lo que hemos cogido en esta parte de la sierra de  Albacete donde se descansa el espiritu y se engendece el cuerpo pero bueno,  se come y se bebe bien. 









MENU  DE ALTA COCINA  LOW COST 



     Después de vacaciones de Semana Santa, puente de Mayo y todas esas fiestas de comienzos  de primavera el bolsillo se resiente, vamos que hasta la paga de Junio o Julio depende de quien la cobre estamos tiesos.



          


 Este es buen momento para visitar el restaurante Taperia " QUINTAPENAS" en la calle Guzman el Bueno nº 4 frente al Callejón de los gatos, que no quitapenas como dicen algunos, lo cierto es que el amigo Gerardo Ruiz, que es quien Capitanea ese barco, junto a sus hermanos y sobrina nos deleitan con un menú diario de alta cocina  LOW COST ( a bajo coste), que mas se puede pedir, en el centro de Albacete, ambiente agradable, local de buen nivel y un menu de 10€ con seis primeros platos a elegir, seis segundos a elegir postre una bebida y café, no se puede pedir mas y si aún encima es variado el menú, de calidad, bien presentados  y bien atendidos solo nos queda. quitarnos las penas con ese menú diario en el QUINTAPENAS.


         Como ya lo he visitado en varias ocasiones desde mi vuelta de Semana Santa les diré que precio calidad es excelente, no importa pagar el coste adicional de una botellita de vino ya que el menú lo merece y todo buen comer debe de ser acompañado con un buen beber.  


           En otro orden de cosas la iniciativa de el amigo Gerardo me parece acertada, ya como esta la economía actualmente  el sacrificar  beneficio a cambio de volumen es una apuesta segura.







UNA PLAYA VIRGEN  QUE HAY QUE VISITAR

CALA CORTINA.-





     Pues si amigos, no echábamos de menos el verano, pues ya lo tenemos y un mes de Julio de los mas calurosos de los últimos 50 años. 

Eso no nos impide hacer una escapadita a una de las ultimas playas vírgenes de nuestro entorno mas cercano , que no es otra que Cala Cortina, en la localidad de Cartagena provincia de Murcia, la cala se encuentra muy cerca del puerto de Cartagena en y del barrio de Santa Lucia, la playa es artificial a la que se le ha regenerado agregándole  arena de carácter volcánico, en los extremos de la cala están flanqueadas por la batería de Tricabotijas a la izquierda de la cala y a la derecha la batería de San Leandro, en su momento piezas de defensa  Artilleras  de la costa española.

 Además en sus roquedades y cuevas se practica el buceo y la pesca. De acceso fácil ya sea a pie o en auto, la vía está señalizada. S puede acceder a ella desde el barrio Santa Lucía, bordeando el puerto y atravesando un túnel. Se puede acceder en embarcaciones también pues cuenta con zona de fondeo.



       Esta dotada de toda la infraestructura y equipamiento necesarios para pasar un día estupendo de playa y sol, todo esto complementado por un restaurante de categoría como es el restaurante Mares Bravas, y al decir de categoría lo  digo por su cocina, por la calidad de sus productos, por su pescado fresco del día, por sus bogavantes vivos (a elegir en la pecera)y por su elaboración  marinera, no desmereciendo en absoluto a otros con mucho nombre y grandes instalaciones.

          Calidad precio muy razonable teniendo en cuenta la calidad del producto, en definitiva un pequeño paraíso donde nunca saldrás defraudado.
       












MALAGA EN SEMANA SANTA (NO TE LA PUEDES PERDER)






         De nuevo con vosotros después de un largo periodo de inactividad motivado por pequeños problemas fisicos, una vez superados y no pudiendo faltar a este blog que tanto me apasiona y satisface, continuaremos con esta entrada que para mi ha sido realmente gratificante.

         Dicho esto, les voy relatar por si a alguien le pudiera servir de ayuda o simplemente a aquellos que no han estado en Málaga, les invito desde estas lineas a que la visiten, a ser posible en Semana Santa, a la vez quiero dar las gracias a todos los amigos Malagueños y foráneos que me han guiado en esta Semana Santa que realmente ha sido inolvidable.


            Como no creo ser la persona mas preparada y documentada para hacer de guía turístico  por esta  hermosa ciudad mediterránea pasare solamente a indicarles las cosas que a mi personalmente me impresionaron y pude visitrarlas, como La Alcazaba, el museo Picasso, el Castillo de Gibralfaro, Toda la parte del puerto que han hecho nueva, llamado Muelle Uno. Pasea por el centro histórico. Las estrechas calles que forman lo que fue la antigua judería, la Catedral, sus jardines la calle Larios arteria de todo esa parte vieja de la ciudad donde se respira cultura y historia.


           En cuanto a la oferta gastronómica es sencillamente sensacional variada y de una gran calidad precio, en Málaga lo que mola es ir de tapitas y que quieren que les diga todos los lugares que visitamos nos trataron de maravilla siempre con una sonrisa en los labios y con un animo de agradar digno de mención.

         Entre otros y  sin animo de dejar a nadie fuera  no por que no estén a la altura, si no simplemente por que a todos es imposible ir, entre los muchos que visite quisiera mencionar al Cafe Bar Mercado de Atarazanas ubicado en el propio mercado con unas tapas y ambiente inmejorables, por supuesto Bar Restaurante  El Pimpi, clásico de la las tapas malagueñas con su bonita terraza  malagueña, La Antigua Casa de Guarda, otro de los clásicos autentico fenomenal bodega de vinos de Málaga, donde se pueden degustar todo tipo de vinos malagueños (no dejen de pedir un pajarete) local que aun conserva ese arraigo de las costumbres de antaño que tanto gusta, la Taperia Casa Sola, donde se puede degustar un esplendido vermut, Otro clásico como el bar Orellana, fenomenales boquerones fritos.En cuanto a espetos bueno es increíble la cantidad de locales que hay desde la playa de la Malagueta hasta la playa del Palo todos buenos aunque hay uno por su singularidad es muy frecuentado por turistas en este  los platos llegan a la mesa en subasta,   esta situado en la playa del Palo y se llama restaurante el Tintero.

       Podría estar mencionando muchos mas, pero seguro que les aburriría, no dejando opciones para que descubran lugares  por ustedes mismos.

            En cuanto a la Semana Santa que quieren ustedes que les diga, tronos impresionantes, ese fervor alegre del pueblo malagueño, ese Cristo de Mena, sensaciones muy fuertes con mucho arraigo a nuestras creencias y convicciones que tuve la suerte de vivir esta semana Santa.

            Les  dejo con estos vídeos que hemos encontrado  y con estas fotos nuestras, que dicen que una imagen vale mas que mil palabras, juzguen ustedes mismos.


 

              



































































EL SEGOVIANO (UN PLACER DE LOS SENTIDOS)



En vísperas de Semana Santa y para todos aquellos que huyen de las grandes aglomeraciones festivas, aquellos que les encanta el mundo rural, los que de alguna manera prefieren una Semana Santa tranquila y relajada les recomiendo un lugar donde podrán apreciar la tranquilidad de el medio rural, a la vez que degustar lo mejor de la cocina manchega en un restaurante de categoría (no de estrellas michelín). donde todo es autentico, todo con sabor a cocina de la abuela, elaborado con paciencia, con cariño y con una calidad inigualable, me refiero al restaurante " El Segoviano"

Que donde esta?? pues se encuentra a unos 40  kilómetros de Albacete, en la localidad de Alcadozo,  cerca de las localidades de Hellin, Tobarra, ambas famosas por sus Tambores en Semana Santa, Ayna, Peñas de San Pedro, localidades todas manchegas y serranas donde el tiempo no pasa tan deprisa como en las grandes ciudades.

En El Segoviano podemos disfrutar de un menu diverso y variado, los típicos platos manchegos recomendables siempre, como pueden ser las Migas Ruleras, el Ajo Mataero, todo tipo de arroces destacando  el arroz caldoso con pollo de corral, el atascaburras  y muchos mas, en cuanto a carnes que les voy a decir de esas chuletas de cordero a la brasa o ese cochinillo al horno, espectacular, rebanadas de pan tostado de pueblo con aji-oli de mortero, riquísimo, tomate partido con aceite y cominos, tajadas de tocino y muchos mas.

En postres ofrecen un lujo casero de postres auténticos, en esta época podemos degustar Panecicos de Semana Santa, Hojuelas con miel, Rollos fritos y por supuesto Torrijas.

Todo lo anteriormente mencionado lleva como colofon las frascas de vino de la tierra,el carajillo quemado y el orujo blanco casero.

La calidad precio es excepcional no encontraran por mucho que busquen un lugar de estas características. Ojo hay que llamar para reservar sobre todo en días festivos.

Espero que les haya gustado la sugerencia y si la siguen disfrútenla que merece la pena.




 Felicidades Juanfri por hacer que nos sintamos como en casa.





Vaya arte






FELIZ SEMANA SANTA 2017


EL PUERTO DE SANTA MARÍA  (VINO, BELLEZA, GASTRONOMIA Y TRADICION)

Hola amigos por aquí otra vez desde hace unos meses, el trabajo y las ocupaciones  de pureta jubilado y quijote gourmet es mucho y el tiempo la verdad siempre falta.
 Esta vez no puedo pasar la ocasión ya que esta Semana Santa 2019 hemos viajado a la provincia de Cadiz en concreto a la localidad de el Puerto de Santa Maria y tal ha sido el impacto recibido, que seria imperdonable relatar lo vivido en todos los sentidos en el mas amplio significado de la palabra.


Hemos vivido emoción como  creyentes, con una esplendorosa Semana Santa llena de Pasión, hemos vivido belleza Monumental, con su innumerable numero de palacetes y casas palacio, también hemos disfrutado de su gastronomía con su mayor exponente en restauración como es la Taberna del Chef del Mar.


 Aunque también es justo decir que la oferta es muy amplia y de mucha calidad podemos citar la taperia Gipsy donde se puede comer en abundancia cocina tradicional a un precio muy moderado, de la misma forma podemos visitar el restaurante-taperia el Toro ubicado en las bodegas de Osborne elegancia y gusto en todas sus tapas, la Bodeguilla del Bar Jamón taperia con tradición y variedad, Romerijo cocedero de marisco y fritura de pescadito con múltiples locales juntos donde uno puede elegir pescado y marisco al peso degustandolo en sus amplias terrazas, podriamos estar citando tantos otros que realmente son extraordinarios, pero para finalizar quiero mencionar a la Cervecería el Puerto en la calle Misericordia nº 15, cervecería especializada en pescadito y marisco, todo buenísimo a buen precio y lo mas importante trato cordial y cercano con el visitante lo que hace de este lugar una parada obligada.









Hemos disfrutado de la grandiosidad de la Basilica Menor de Nuestra Señora de  Los Milagros, templo construido en el siglo XV, en honor a la Virgen de los Milagros patrona de la ciudad, de su Castillo, de su plaza de toros, de sus playas y de ese olor y sabor especial que desprende a Ciudad con  historia con un pasado importante, con olor a descubrimiento y sabor a esos vinos dorados generosos y olorosos de sus viñas.



Al estar integrado en el área metropolitana de la bahía de Cadiz esta a pocos minutos de la propia capital Cadiz y a muchos municipios de cercanos como Chipiona, Sanlucar de Barrameda o Chiclana, Puerto Real,San Fernando o Rota. 

También visitamos Chipiona donde es obligado la visita al Santuario de la Virgen de Regla, a el Faro, que por cierto es el mas alto de España, la magnifica playa de la Regla y allí en el paseo costa de la Luz en el Bar el Timón pueden saborear pescado fresco del día, lugar muy recomendable por la calidad del producto y precio moderado.


Se aprovecho para visitar Cadiz, sus callejas y su Catedral y como no transitar por el puente de la Constitución, de Cadiz hay que decir que esta preciosa hacia tiempo no la visitaba y me ha impresionado.


Bueno amigos acompaño unas fotos de las muchas que he tirado  para ilustrar esta entrada y ser felices un saludo.  








2019






Comentarios

Entradas populares