PANECICOS DULCES UN DULCE PARA SEMANA SANTA







Semana Santa de Hellin, Semana Santa de Albacete, Semana Santa de Tobarra, belleza, pasion, arte, tambores, sentimiento, todo esto, todo para definir al dulce mas típico de Albacete y su provincia.


 LOS PANECICOS DULCES una exquisitez de antaño que se renueva año tras año para deleitar el paladar de los mas exigentes.


En nuestra seccion de recetas se lo contamos paso a paso.............








PANECICOS DULCES.-



      Si hay un postre típico de Semana Santa y autoctono de Albacete, estos son los PANECICOS DULCES, fuertemente arraigados en la comarca de Hellin.
           Este dulce es tradicional de toda la esa zona de Albacete y también de algunos pueblos cercanos de Murcia. Evidentemente por cercanía. Son típicos de Semana Santa, aunque se pueden comer en cualquier epoca. Para que mi suegra me siga mirando con buenos ojos dire que este postre es también típico de la zona de Almansa.

             Existen varias recetas sobre este postre, todas ellas con minimas variantes, pero voy a contarles la receta de mi querida suegra que para mi es la mejor.





INGREDIENTES

       2 NARANJAS

        AGUA 2 L

         PIÑONES

        CANELA EN RAMA

         AZÚCAR 1/2 KILO


          MIGA DE PAN CASERO RAYADO 500 g

           ACEITE DE OLIVA

         12 HUEVOS

          MIEL  DE ROMERO 1/2 KILO
    
           LEVADURA (UNA CUCHARIDTA)

ELABORACIÓN

           Tenemos que quitarle la piel  a  la naranja intentando que sea solo piel, sin lo blanco. Te aconsejo que uses un buen cuchillo o un pela-patatas afilado.
           Ponemos el agua en una cacerola  junto con dos ramas de canela. el azúcar y las cascaras de naranjal,  templamos el agua. 

           Mientras nos ponemos con los panecicos. Para ello necesitaremos sacar la miga de pan de pueblo y desmenuzarla finamente en un bol, se le añaden los huevos y la levadura, removemos bien con una espatula el pan rallado los huevos y la levadura, vamos envolviendo con una espátula de abajo arriba, hasta conseguir una pasta homogenea y no muy dura.
       

              Ahora ponemos el aceite a calentar, ponle un trocito de masa flotando pequeño y cuando veas que comienza a burbujear ya tienes la temperatura. No debe ser muy intenso, mejor freírlo a fuego bajo para controlarlos mejor y que no se quemen. Se hacen muy rápido son casi un vuelta y vuelta. No pongas muchos de golpe a freír que si no te quedaran uno negro y otro blanco. Mi consejo es que con una cuchara cojas un trozo de masa y te ayudes con otra para dejarla caer al aceite. Poned  tres o cuatro cada vez, cuando tengas las tres o cuatro,  vas dándoles la vuelta por el mismo orden que las pusiste en la sartén. Los vas sacando y dejando en un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite unos minutos y se reservan.


      A continuación quitamos el excedente de aceite que hay en la sartén donde hemos frito los panecicos, dejando solo unas dos cucharadas,  vertimos la miel en la sartén y la sofreimos al cabo de cinco minutos apagamos el fuego y la añadimos a la cacerola del agua, removiendo unos minutos para que se mezclen todos los componentes.

      Una vez hecho esto se van introduciendo en la cacerola los panecicos, dejandolos en remojo durante unas doce o catorce horas, una vez transcurrido este tiempo se pone la cacerola a  cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente, en la mitad de la cocción se añaden los piñones.

           Para concluir los dejamos enfriar en la cacerola, una vez frios  y  sin sacarlos del almíbar lo metemos en el frigorifico. Ni se te ocurra meterlos calientes en el frigo. Hay que dejarlos enfriar a temperatura ambiente y luego al frigo. Al día siguiente estarán perfectos para comer.

PRESENTACIÓN

          Los panecicos dulces se sirven en una bandeja y se pueden adornar con piel de naranja y alguna flor de azahar, se les riega por encima con  los piñones y  la salsa de miel, se pueden acompañar con una copita de moscatel o un chupito de cazalla. 













Comentarios

Entradas populares