Curiosidades

Como saber si un Huevo es Fresco:

El huevo esta formado en gran parte por agua. Como su cascara es porosa, a medida que pasa el tiempo, parte de ella se escapa en forma de vapor a traves de esos poros y es sustituida por aire, de forma que el huevo va perdiendo calidad. Para saber si un huevo es freco basta con sumergirlo en agua. Cuanto mas flote, menos fresco es, si sube hasta la superficie es mejor no comerlo. 





El sésamo activa la capacidad sexual
Aunque las semillas de esta planta son diminutas, tienen un enorme poder para estimular el deseo sexual, tanto en el hombre como en la mujer. 
El sésamo contiene lecitina, un componente que interviene en la función de las glándulas sexuales y estimula la irrigación sanguínea en los genitales. En la cocina tradicional del Lejano Oriente utilizan esta planta en sus exquisitos platos, seguramente porque conocen en profundidad la acción afrodisíaca de este vegetal.
















LA OLLA EXPRES PATENTE ESÀÑOLA.


El primer intento por cocinar a presión se dio en el siglo XVII, cuando Denis Papin, un físico de origen anglo-francés, inventó el “digesteur” o “digestor a vapor”.


Papin intentó reducir el tiempo necesario para preparar la comida. 



   Sin embargo, fue hasta 1919 cuando se concede la primera patente de “olla exprés” al español José Alix Martínez,  antes de ceder los derechos de comercialización a Camilo Bellvis Calatayud. 



 Esto provocó durante mucho tiempo una ardua discusión sobre la paternidad del invento.



     Desde entonces, este artilugio está presente en casi todas las cocinas del mundo.

La olla exprés no sólo ahorra tiempo y energía, sino también procesa alimentos de manera más higiénica y saludable.
























EL CONDE SANDWICH INVENTOR DEL FAMOSO BOCADILLO .-







 John Montagu IV conde de Sandwich, se le atribuye el invento del sándwich.

 Se cuenta que durante las negociaciones de la Paz de Aquisgrán su pasión por los juegos de naipes lo habría llevado a descuidar las comidas.
  Fue en el transcurso de una partida de naipes que duro mas de veinticuatro horas, cuando este, pidio a sus criados comer algo sin tener que dejar de jugar la partida.
 Preocupados por ello, sus criados se las ingeniaron para prepararle alimentos que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas. 

Así pues, el conde se acostumbró a utilizar dos rebanadas de pan para evitar mancharse los dedos con el fiambre y las carnes frías que le servían para comer, lo que le permitía satisfacer su apetito sin dejar de jugar como un verdadero caballero británico.







PROPIEDADES DE LA UVA.-





Existen muchas tipos de uva, se clasifican fundamentalmente en dos variedades: uvas blancas y negras. A su vez cada una de ellas se divide en distintas clases, como las uvas moscateles, utilizadas para comer crudas o para la producción del vino moscatel, las uvas de Corintio con las cuales se elaboran estupendas pasas.

Contiene vitamina B y potasio.
Es uno de los principales alimentos desintoxicantes.
Ideal para enfermos que padecen reumatismo, gota, artritis, problemas de riñón, hipertensos, arteriosclerosis.
Inhibe el crecimiento de las células cancerosas.
El extracto de semillas de uva previene la aparición de cánceres, como el de mama, próstata o colon. 
Relentiza el envejecimiento celular.
Previene el estreñimiento.
Tiene propiedades laxantes.
Constituye una fuente de energía natural para deportistas, estudiantes, niños en época de crecimiento o personas con niveles bajos de azúcar en la sangre.
Disminuye el colesterol.
Previene el infarto al miocardio.
Resulta útil contra la diarrea: Cocer hojas de vid en agua durante 15 minutos y beberla paulatinamente durante el día.
El jugo de uva baja la fiebre y sus hojas las hemorroides.
Externamente la uva protege y embellece la piel porque la humecta.
La pulpa de la uva extendida sobre la cara en forma de mascarilla durante 20 o 30 minutos es un buen recurso para eliminar las arrugas.
Puede utilizarse para desinflamar los ojos si se aplica un baño con la sabia de este fruto sobre los mismos.
El vinagre de uva blanca puede ser utilizado para quitar las manchas amarillas de las uñas ( Limpiar las uñas con un cepillos suave impregnado de vinagre ).
Se puede comer fresca, para elaborar postres, dulces, jaleas,mermeladas.
También se puede beber, cuando se usan para producir vino.

En definitiva, según los expertos, es el fruto con mas propiedades beneficiosas del mundo.

La zona donde mas vino se produce en España es en Castilla La Mancha.















Reciclamos el Aceite y fabricamos Jabón.-



Hoy en día reciclar es una necesidad, y por eso  te mostramos cómo hacer jabón con aceite de forma rápida y sencilla.

          Lo primero que debes saber antes de ponerte a hacer jabón casero es qué materiales vas a necesitar. 
          Con aceite, agua, sosa cáustica, sal y moldes de plástico tendrás lo necesario para ponerte manos a la obra. 
           Te indicamos, paso a paso, cómo hacerlo.
           Aceite. Lo fundamental para hacer jabón casero con aceite es, evidentemente, el aceite. 2 litros es la cantidad recomendada.
           Debemos tener en cuenta que podemos hacer jabón con aceite usado, por lo que hemos debido, previamente, ir guardando el aceite con el que hayamos cocinado y haberlo filtrado para quitar los posos.
            Agua. Deberás utilizar 2 litros de agua para poder hacerlo.
            Si quieres hacer jabón de colores, puedes añadir algún tipo de colorante al agua, o bien hervir alguna hierba natural o echar directamente alguna  especie. 
         Echamos esta cantidad de agua en un recipiente de metal.
           Sosa cáustica y sal. La cantidad necesaria para poder fabricar jabón con aceite son 200 g de sosa cáustica.
           A la hora de manejar este producto, la precaución es muy importante, por lo que se aconseja utilizar algunas medidas de protección como guantes y mascarilla
           Echamos en el recipiente con los dos litros de agua, la sosa caústica y un puñado de sal

            Con la ayuda de un palo removemos la mezcla hasta que espese.
            Se echa el aceite sobre la mezcla anterior y se lleva a ebullición. Se mantiene el proceso durante dos horas. También podemos añadir alguna hierba aromática si queremos que el jabón tenga esencia.
           Cuando la mezcla está espesa, la echamos en los moldes y dejamos que se endurezca. 
            Para que el resultado sea el esperado, lo mejor es dejar el jabón en dichos moldes durante varios días, pero si no podemos esperar a tener nuestro jabón en las manos, podemos utilizar el congelador para acelerar este proceso.
             Sacar de los moldes y hacer cortes
             Si hemos preferido echar la mezcla en una bandeja y no en un molde con forma concreta, antes de que el jabón esté totalmente duro, podemos hacer los cortes con las formas que queramos. Si, por el contrario, nuestro molde ya tiene la forma que queremos, sacamos el jabón de los mismos.








  






EXPOSICION EN GRANADA DIGNA DE VISITAR.



Esta semana me ha llamado un buen amigo, comentandome que si podia incluir en mi blog este articulo,  al principio le dije que no, que no hacia propaganda ni el blog era para anunciarse, pero una vez que  me ha explicado en que consiste, siendo este evento una exposicion cultural,  en extrecha relaccion con la alimentacion sus costumbre y habitos en el mundo así como la aportacion de nutrientes a nuestro organismo, me he decidido a publicarlo, el lugar donde esta ubicada la exposicion es inmejorable, ni mas ni menos que en el Parque de las Ciencias de Granada, pues eso que si estan por ese lugar de vacaciones ademas de visitar la Alhambra visiten la exposicion Nutricion-Impulso- Vital .




         La Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) es una organización sin ánimo de lucro constituida en febrero de 2011, cuyo principal objetivo es contribuir a la formación y al desarrollo de las ciencias nutricionales en Iberoamérica.

         Sus patronos son la International Union of Nutritional Sciences (IUNS) y la Sociedad Española de Nutrición (SENut). Ambas instituciones, con el apoyo de la FINUT, organizan el 20th International Congress of Nutrition, que se celebrará en Granada en Septiembre de 2013. 

          En total complementariedad con el Congreso, la FINUT promueve y organiza esta Exposición con la colaboración del Parque de las Ciencias, cuyo lema es “Nutrición, impulso vital”, sobre “Alimentación, nutrición y hábitos de vida saludable en un entorno medioambiental sostenible”, un proyecto dirigido eminentemente al gran público para que, a través de un desarrollo expositivo sencillo y ameno, conozca los conceptos fundamentales en materia de alimentación que cualquier persona debe llevar a la práctica para tener una salud y una calidad de vida mejores.



         La exposición está basada en el desarrollo de tres binomios denominados “alimentación-nutrición”, “reposo-actividad física” e “higiene-medio ambiente”, que constituyen las tres caras de una pirámide tetraédrica cuya base o proyección cenital es la salud.




         El Parque de las Ciencias es un museo interactivo, de más de 70.000 m2, situado a escasos minutos a pie del centro histórico de Granada con una de las ofertas más variadas de ocio cultural y científico de Europa.







ROSCÓN DE 

REYES   

El roscón de Reyes es el dulce protagonista indiscutible del día seis de Enero, estando su  consumo asociado a la fecha viene de muy antiguo, y tiene como nota característica ésa de la "sorpresa" incluida en su interior.
        Cuentan, quienes han estudiado el tema, que la tradición de ese roscón, o torta dulce, con "sorpresa" es flamenca, o belga, y en su origen lo que contenía en su seno no era una figurilla sino un "haba" natural, o incluso varias. La gracia, como ahora, estaba en encontrarla, lo cual infería al agraciado un signo claro de buena suerte para el resto del año. La liturgia festiva se completaba, en aquella primitiva tradición, "coronando" al hallador como "rey de la mesa". A partir de ahí, cada vez que el nominado "rey" levantaba su copa, los demás comensales tenían que seguirle y hacer lo propio, so pena de tener que pagar una prenda.  
         Hacia el siglo XVIII la tal "haba" fue sustituida -ocurrió esto en Francia- por una figurilla del Niño Jesús de porcelana. Y así duró, y se fue extendiendo la costumbre, mudando al paso del tiempo el motivo de la figurilla del Niño por otras mucha variedades, siempre miniaturas, muchas veces de vidrio, y otras, incluso, anillos y hasta monedas.   
        El típico Roscón de Reyes se elabora a base de azúcar, mantequilla, huevo, harina, ralladura de limón y naranja, leche, agua de azahar y frutas escarchadas. Todo ello amasado y horneado con la figurilla escondida en su interior. Es ésta una preparación clásica que no ha tenido variaciones sensibles al menos en los últimos cien años. La clave verdadera, entonces y ahora, es lo más difícil: conseguir el punto exacto de cocción, y -fundamental- que el roscón llegue a nuestras mesas en el menor plazo posible desde que ha sido horneado.


 La Asociación de Pastelería denuncia cada año la salida al mercado de numerosos roscones elaborados con masa de bollo suizo. Burdos sucedáneos congelados meses antes y horneados en estas fechas cuya composición no se corresponde con la original.





        Otra  teoría mantiene que su origen es un pan en forma de rosca –relacionado también con las saturnales romanas–, que hasta principios del siglo XX en la mayor parte de España cada ama de casa llevaba un pan a la misa del gallo para que fuese bendecido; de vuelta a casa, comía una porción del mismo cada miembro de la familia.  






     Se sirve en España para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes y es propio de su repostería. 
Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

AAA. trozo.jpg

     Es muy probable que de la tradición española (Navarra, Andalucía, etc.) derive la tradición del Tortell de Reis. En cualquier caso, la popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas como la Comunidad Valenciana, de pocos años.
El pastel que se hace en los países latinos tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.








LAS UVAS DE NOCHEVIEJA.-

                            Las doce uvas es una tradición de origen español y extendida a otros países hispanoamericanos,como MéxicoVenezuelaBoliviaArgentinaEcuadorPerúChile,Colombia,Costa Rica etc. Consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada a las 12 de la noche del 31 de diciembre (Nochevieja).
               El lugar tradicional de las 12 campanadas en España es la Puerta del Sol (Madrid), donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos. Generalmente su origen se remonta entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX siendo la teoría más extendida la que sitúa su origen en un excedente de uva por parte de agricultores de Alicante y Murcia.


El inicio de esta tradición española no comienza en 1909, como se cree, sino, al menos, en diciembre de 1896 en la Puerta del Sol madrileña.
La prensa madrileña ya comentaba en enero de 1897 "Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante". Al año siguiente la prensa animaba a esta tradición con un artículo titulado "Las Uvas milagrosas" en la Puerta del Sol, pero esta tradición provocó tanto interés que ya en 1903 las uvas también se comían en Tenerife y poco a poco se fue ampliando al resto de España, aunque la tradición marca que deben tomarse en la Puerta del Sol.





             En Latinoamérica es tradición tener como primera comida del 1 de enero una sopa de lentejas y colocar en el centro de la mesa unos puñados de lentejas dentro de la decoración. Esta superstición responde al hecho de tener una buena economía durante todo el año.
       En Perú, Ecuador, Chile, y otros países, también se acostumbra comer doce uvas acompañando a los doce campanadas (pidiendo un deseo con cada uva que ingerimos); utilizar ropa interior amarilla para atraer al dinero y roja para atraer al amor; barrer la casa de adentro hacia afuera para alejar las malas vibras; y, dar una vuelta con maletas alrededor de las calles para tener muchos viajes en el año. Además, se acostumbra quemar un muñeco hecho con ropa y objetos viejos (relleno con papeles escritos con malos recuerdos del año o cosas que deseamos olvidar) cuando están dando las doce campanadas y, adornar las cosas con flores amarillas.
            En Venezuela es tradición el encontrarse con los amigos antes de la cena de Nochevieja para regalarse la Hallaca (una tarta que la superstición dice que asegura la buena suerte y fortalece la amistad).

             En Chile se acostumbra abrazar a una persona del sexo opuesto cuando dan las 12 de la noche para tener suerte en el amor.


          En Honduras es una tradición de año nuevo el reunirse con la familia y amigos en casa para narrar anécdotas del año que está por finalizar y tirar muchos fuegos artificiales para recibir el año venidero.
En México se recibe el año nuevo con una cena a la medianoche al estilo de la cena navideña, solo con la variante de agregar en el centro de la mesa un frutero de uvas que se repartirá entre los comensales. Las uvas deben comerse con las campanadas como en España y los demás países. 


        A nivel mundial, es común despedir el año entre buenos deseos, música, fiestas, y muchos fuegos artificiales.






AHORA TOCA CORREGIR LOS EXCESOS NAVIDEÑOS.-

               Confio que los Reyes de Oriente hayan sido generosos con todos, de lo que si estoy seguro es que aparte de los regalos habituales mas o menos números, nos han dejado otra cosa mas a cada uno de nosostros, unos kilitos de mas,  la Navidad es una época que se caracteriza por los excesos donde la comida y la bebida son los protagonistas. 

              Las copiosas cenas de Nochebuena y Nochevieja junto con las comidas de empresas y las familiares, hacen que en estas fechas se puedan llegar a coger unos kilos de más, e incluso a veces tener sensación de pesadez, saciedad  y saturación alimentaria.

          Para contrarrestar todos los excesos que nos deparan estas fechas tan señaladas podemos recurrir a cierto tipo de alimentos que nos ayudarán a sentirnos mejor y a cuidar nuestro organismo.
               Con tres o cuatro medidas fáciles de llevar podemos rebajar de nuevo esos kilitos navideños,  a la vez que depurar el organismo que estará saturado.
                  En primer lugar por la mañana al tomar la leche con tres cucharadas de salvao de avena, la avena es un alimento óptimo para reducir de forma natural los niveles de azúcar en sangre. Carbohidratos y proteína de gran valor biológico y una cantidad muy reducida de grasas. Eso sí, debe ser avena en copos o salvado, se puede adquirir en cualquier supermercado. El salvao de avena reduce los riesgos de padecer cancer de colom, es adelgazante y reduce los índices de colesterol y los niveles de azucares en sangre.
                     En segundo lugar y a la hora de la cena comeremos una pieza o dos de fruta acompañada de un yogurt desnatado, las piezas de fruta a tomar deben de ser ricas en fibra y bajas en azucares, podríamos recomendar en primer lugar pomelo seguidamente frutos rojos(fresa,cereza,arándano, franbuesa) seguidamente de piña, que nos aportaran fibra, vitamina C y antioxidantes.
                         En tercer lugar y   muy  interesante es aumentar la cantidad de agua ingerida  a lo largo del día, especialmente si los días anteriores se ha consumido demasiado alcohol. 
                  El alcohol es una gran fuente de kilocalorias, y si nos hemos pasado debemos eliminarlo cuanto antes de nuestro organismo. Bebe agua aunque no tengas sed, para evitar una posible deshidratación. La deshidratación genera fatiga y cansancio, y tiene un papel importantísimo en los procesos digestivos. Puede ayudarnos a saciar nuestro apetito. Es recomendable como minimo  1.5 y 2 litros de agua en estos días.
                        En cuarto y ultimo lugar llegamos al punto mas eficaz que no es otro que practicar durante una hora diaria algún tipo de ejercicio físico, les recomendamos el mas sencillo y fácil de realizar que es el andar, el andar ligero n el pasear, de esta forma pondremos a trabajar partes de nuestro organismo que están ociosas o poco operativas.
                                    Las mujeres, como siempre, son las grandes beneficiadas del walking, que practican por encima de los hombres al menos durante cuatro horas a la semana. La Asociación Cardiológica Americana recomienda caminar (no pasear) al menos 20 minutos diarios todos los días de la semana, a un ritmo que puede ser de unos cinco kilómetros a la hora (unos 120 pasos por minuto), y ésta marcha, que es excelente, también lo será cuando se superan los tres kilómetros a la hora.
                        






        Con ésta práctica, el consumo de calorías es significativo  para un hombre de 75 kilos que puede “quemar” unas 230 calorías en una hora, y la mujer de unos 60kilos consumirá un poco menos, unas 200 calorías. 
                       La evidencia médica apoya la práctica de caminar como muy saludable,porque reduce de forma considerable el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, estreñimiento, algunos tipos de cáncer, modera los problemas de sobrepeso y además fortalece la musculatura. Caminar deprisa, un seguro saludable.  
         










14 DE FEBRERO  SAN VALENTIN.-






         Existe mucha controversia sobre la festividad de San Valentin,  posiblemente nos estamos refiriendo a uno de los tres  santos mártires romanos, ejecutados en el año 270 D.C., por el emperador romano Claudio, " El gótico"  que vivieron en la antigua Roma.
              La festividad de san Valentín era celebrada por la Iglesia Católica Romana cada 14 de febrero hasta 1969, en el calendario litúrgico tradicional, cuando fue eliminada esta fecha del calendario postconciliar.
               La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín.
            Valentín fue un medico romano que se convirtió en sacerdote cristiano que vivió a finales del siglo III o principios del IV, que casaba en secreto a los soldados en servicio activo, algo que estaba prohibido desde el origen de los ejércitos en Roma,  al no ser compatible con la carrera de las armas, para darle un "lazo sagrado" al amor entre parejas y a la familia, tal y como propugnaba el cristianismo.  
         Lo  cierto y está suficientemente documentado es que la festividad de San Valentín se convirtió entonces en "una tradición que glorificaba el matrimonio, la familia, el amor en pareja desde época muy antigua"


            Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. Por contradecir al poder, este sacerdote fue decapitado un 14 de febrero.

    
                Dicho todo esto y habiendonos puesto en antecedentes de esta fiesta, en la que se celebra el amor en pareja y se glorifica el matrimonio cristiano, vamos a daros unos consejos para que en este día del amor podáis degustar  algunos alimentos que ayuden a desatar no solo el amor, sino que a la vez  den rienda suelta a  la pasión, la sexualidad y que nos deshiniban en esta fecha donde celebramos el amor a la pareja.

               Os recomiendo diez alimentos que deberían estar presentes en vuestro menú del día de San Valentin.


         Ostras: Este manjar marino, es un símbolo de las comidas afrodisiacas, su alto contenido en Zinc aumenta la libido y contribuye a la producción de esperma.
            Ostiones: Otro fruto del mar con fama de lujurioso, contiene zinc y un alto contenido proteico, lo que entrega un gran aporte energético, favoreciendo el rendimiento sexual.
             Chocolate: Además, de ser fuente de endorfina, la hormona de la felicidad, el cacao contiene fenilalanina y teobromina, compuestos que combaten la fatiga, y aumentan la ventilación pulmonar y circulación sanguínea, renovando el rendimiento sexual.
            Vino tinto: Como cualquier bebida alcohólica, es un desinhibidor, pero además posee un alto contenido de antioxidantes, que tiene un efecto vasodilatador favorable para las relaciones sexuales.
              Nuez: Este fruto seco es un símbolo tradicional de fertilidad, se dejaba en tiempos antiguos en las noches de boda en China y se dice que retrasaría la eyaculación.
            Clavo de olor: esta especia se come en India para combatir la impotencia, utilízalo para aromatizar diferentes preparaciones. También en India lo usan o mascan para combatir el mal aliento.
            Garbanzos: Alto contenido de zinc. Según los árabes esta legumbre es un vigorizante y potenciador de la libido y el deseo, por eso lo incorporan en muchas de sus comidas.
         Menta: Es un suave estimulante del sistema nervioso, por lo que es bueno para relajarse y dejarse llevar.
      Mango: Esta fruta tropical contiene beta caroteno, lo que favorece la producción de estrógenos y testosterona. Además, tiene triptófano, un precursor de la serotonina, la hormona del placer.

Fresas: Estas deliciosas frutas son ricas en beta caroteno, lo que mejora la circulación y vasodilatación. Además, son ricas en vitamina A, que pueden hacer la piel más sensible a las caricias y estimulaciones externas.

BENEFICIOS DEL VINO.-



           A  lo largo de los últimos años  numerosos estudios científicos han probado los beneficios de consumir regularmente cierto tipo de alimentos, capaces de hacernos adelgazar, ayudar al corazón a mantenerse sano o reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, muy pocos productos acumulan tantas cualidades positivas como el vino tinto.
Prueba de ello es la lista de cualidades beneficiosas para la salud probadas científicamente  y que sin duda constituye una excusa para tomar un buen vino tinto con denominación de origen española. Aunque, eso sí, siempre con moderación.
               El consumo de vino tinto activa la función de un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las existentes, según un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Aunque contiene siete calorías por gramo, en dosis moderadas, contribuye a reducir la obesidad y el sobrepeso al envejecer.
                  Investigadores italianos han confirmado que la costumbre de tratar las infecciones de las encías con vino tiene un fundamento científico. Al parecer, algunos compuestos presentes en esta bebida frenan el crecimiento bucal de los estreptococos y bacterias vinculadas a las caries, además del de otros asociados a la gingivitis y dolores de garganta.
              Alrededor de 70 estudios demuestran que el consumo moderado de vino mejora el funcionamiento del cerebro y, en pequeñas cantidades, previene la demencia. Los científicos creen que se debe a que la elevada presencia de antioxidantes en su composición reduce la inflamación, impiden que las arterias se endurezcan e inhiben la coagulación, lo que mejoraría el riego sanguíneo.
         Al degustarlo con moderación se liberan endorfinas en dos áreas del cerebro, aumentando la sensación de placer, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de California. Además, si la luz ambiental es roja o azul el placer y el sabor del vino son mucho más intensos que cuando esta posee tonalidades verdes o blancas.
             Tomado durante la comida, el vino ayuda a percibir mejor los sabores que cuando esta se acompaña con agua. Esto se debe a sus propiedades astringentes, que evitan la excesiva sensación de grasa causada por alimentos como las carnes rojas y permiten degustar mejor la comida.
             El vino tinto ayuda a reducir el riego de cáncer de pulmón en hombres, sobre todo si son fumadores. Además bloquea el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama. Estas propiedades podrían deberse a que uno de sus componentes, el resveratrol, frena los efectos del estrógeno, la hormona femenina por excelencia.
           Una copa al día en el caso de las mujeres o dos en el de los hombres, contribuyen a aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre y previenen las complicaciones cardiovasculares.
            Un estudio asegura que consumir siete vasos de vino tinto semanales después de cumplir los 40 años de edad, reduce en más de la mitad los diagnósticos de cáncer de próstata.

           Un estudio publicado en el British Medical Journal revela que los aficionados a la degustación del vino suelen comprar alimentos más sanos y tener una dieta más equilibrada que los consumidores habituales de cerveza. Según este informe, los enófilos consumen más aceitunas, frutas, verduras, quesos bajos en grasa, leche y carnes saludables.
       Las propiedades del vino nos protegen, según estudios científicos, contra la aterosclerosis, el vino no solamente reduce las alergias sino que además posee una acción antibacteriana y antihistamínica según se ha demostrado.
             Sus vitaminas combaten el el envejecimiento y mejoran la piel de las personas.

          Evita la formación de coágulos en la sangre y favorece la circulación de la sangre en distintos órganos de nuestros cuerpo gracias a sus propiedades anticoagulantes y antitrombóticas. Magnesio, zinc, litio, calcio, hierro y potasio. son algunos de los nutrientes que aporta el vino.

         Es un gran compañero en la comida sobretodo porque favorece la digestión de proteínas.
          Evita el riesgo de formación de cálculos renales y además controla las infecciones urinarias.
              El vino nos ayuda a evitar las varices y disminuir el riesgo de padecer hemorroides.

           Por ultimo, es sabido que esta bebida reduce la presión arterial y optimiza el uso de insulina en el organismo.


Conclusión: Una copa de vino tinto al día es SALUD.












LA CAZALLA.-





                   En el afán por recordar y recuperar aquellos platos típicos que nuestras  abuelas  y madres elaboraban, vamos a darle un recuerdo cariñoso a lo que nuestros abuelos y padres bebían, y como no podía ser de otra manera vamos a recordar una de las bebidas mas populares de nuestra España, sobre todo implantada en Andalucia y toda la zona mediterranea,  Se trata de la cazalla, bebida de sabor fuerte y seco que se obtiene de la destilación de esa planta tan común que tenemos en nuestra cuenca mediterránea como es la matalahúga o anís (Pimpinela anisum), también llamada aguardiente, o anís seco.

                   Dice la leyenda que un árabe llamado Jabir ibn Hayyan, dijo a su hijo:



       " Has de saber hijo mío que te voy a enseñar la preparación del agua ardiente o agua de la vida: Yo, ante todo, te digo que no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta, por eso hemos que invocar a Alá todopoderoso para que a tu presencia y con su ayuda, hagamos la transformación de este vino de la vieja bodeja en agua clara pero ardiente, agua que quemará tu garganta y te dará la vida. Uniré esta semilla que por la ventura del Profeta he traído de otras tierra, y haciendo penitencia por los infieles rogaré en presencia del Sol, al esconder su disco en la montaña y a la Luna arrojando luces de plata sobre los pámpanos de las viñas de Cazalla, has de traerme agua cristalina de las fuentes que nacen bajo aquellas sombras de castaños. Cuando llegue la enfermedad te daré de esta agua nacida del espíritu del vino blanco y del vino negro, hijo predilecto de este vino de Cazalla."

            

         El antiguo monasterio cartujo se encuentra a 5 km de Cazalla de la Sierra, fue fundado en 1418 por Fray Lope de Olmedo en un lugar donde existían construcciones de épocas anteriores.
           Efectivamente, la historia de este lugar se remonta a la época musulmana, ya que, donde hoy se levanta el monasterio pudo encontrarse la residencia de un Wali perteneciente a los Fihries; dinastía que gobernó en Al-Andalus hacia mediados del siglo VIII y que se instaló en esta zona, sobre todo para trabajar las cercanas minas de hierro. De esta época quedan restos de una Mezquita, los molino de trigo y aceite así como de la alberca principal.

            De este modo, es lícito pensar que los cartujos de Cazalla aprendieron la técnica de la destilación del vino gracias a los musulmanes, grandes maestros alquímicos, inventores de los alambiques, del aguardiente y del alcohol (palabra que proviene del árabe الكحول, al-kukhūl 'el espíritu'). Si a esto añadimos el hecho de que un alquimista, ante de trasmutar los elementos, tenia que trasmutar su propia alma, o sea, purificarse mediante la oración y el ayuno, entonces podemos comprender que el 'legado del Agua de la Vida' era perfecto para una comunidad de monjes.

                   En sus comienzos se utilizaba el aguardiente como medicamento, empleándose para curar la peste y otras enfermedades infecciosas. En el siglo XV la costumbre de beber aguardiente estaba muy generalizada en el norte de Europa y probablemente nació entonces la preparación del aguardiente de cereales. Para aromatizar los aguardientes, que muy pronto abandonaron el estricto recinto de la botica para ser lanzados a la popularidad del bodegón y la taberna, se incrementó el uso de bayas, frutos y hierbas: la badiana, el cilantro, la nuez moscada, las almendras amargas, las naranjas y, por supuesto, el anís.

                       La cazalla se puede tomar de varias formas, hasta hace no muchas décadas la gente lo tomaba como desayuno, los trabajadores, los jornaleros se concentraban al amanecer, en las puertas de los bares o tabernas para ofrecer sus servicios, siendo normal que estos entonaran sus cuerpos con una copa de cazalla. hoy en día se toma como digestivo en copa de chupito.
                       
                           En épocas mas antiguas se le solía echar a los botijos de agua unas gotas de cazalla con el fin de endulzar el agua y que a su vez quitara mas la sed, pero en realidad proviene de la creencia que añadiendo un poco de cazalla al agua este aguardiente mataba todos los bichos que en el agua estuvieren, sobre todo en las épocas de epidemis y colera.

                             La forma mas extendida de disfrutar la cazalla, sobre todo en epoca de post guerra civil era la de al finalizar la jornada al atardecer, acudir a los bares o tabernas a tomarse una copa de cazalla acompañada de un vaso de agua fria. y cada uno mezclaba al gusto, 


                                   Teniendo en cuenta que se trata de un licor de 45º,  es obio decir que al tomarse un par de chupitos o copitas te va entrando la risa y si tomas otro uno puede decir hasta alguna tonteria. Bueno amigos espero haberles agradado y siempre con una copita de menos, disfrutenlo.










     




LA SAL EL ADITIVO MAS ANTIGUO Y EL MAS USADO EN ALIMENTACION.-




        La sal se denomina científicamente Cloruro Sódico y su formula química es NaCl. Es una sustancia procedente de la naturaleza, básica para el correcto funcionamiento del organismo, para el disfrute de los sabores y como conservante natural. Clave en la alimentación, la sal también desarrolla un importante papel en el ámbito industrial como materia prima de infinidad de procesos de fabricación. En su estado natural es incolora o blanca y está formada por pequeños cubos. La complejidad de sus usos la convierte en un incomparable bien social

            La sal se extrae de las salinas marinas o las salinas interiores (manantiales, arroyos, pozos o lagunas). También puede obtenerse de las minas de sal. Se trata de concentraciones que se forman bajo tierra cuando las capas de sal externa fueron enterradas por otros sedimentos. Este tipo de sal se conoce como sal gema y, en la mayor parte de los casos, suele estar acompañada por otro tipo de minerales.
 

               El uso de la sal como alimento comienza en la época del emperador chino Huangdi y se remonta a 2670 a.d.C. Una de las primeras salinas verificadas para su uso en la alimentación humana es en el norte de la provincia de Shanxi, en un lugar lleno de montañas y lagos salados. Es muy posible que el sol veraniego evaporara el agua de los lagos y la población se dedicara a recopilar los cristales de sal de la superficie. Las primeras extracciones de sal mediante procesos elaborados se remontan a la época de la Dinastía Xia en los años 800 a.d.C. Durante esa época, las aguas marinas se metían en recipientes de barro expuestos al fuego hasta que se obtenían los cristales salinos por evaporación. 

           En Occidente se han encontrado momias preservadas con las arenas salinas de los desiertos de Egipto que datan de 3000 a.d.C. Los usos que se hacían en el Antiguo Egipto incluían tanto los culinarios como los ritos funerarios. La sal egipcia provenía de las salinas solares ubicadas en las cercanías del delta del Nilo, pero también del comercio entre los puertos de las primeras culturas mediterráneas, en especial de Libia y Etiopía. Los egipcios ya eran expertos en la exportación de alimentos crudos, pero gracias a la sal y a sus propiedades de conservación consiguieron expandir el número de alimentos comercializables, convirtiéndose en los primeros exportadores de pescado en salazón de la Antigüedad.



        España es un país con una tradición salinera que se remonta a los tiempos anteriores a la romanización y, hoy en día, es uno de los grandes productores de Europa. La producción nacional de sal muestra una evolución regular en el último quinquenio, con cifras anuales cercanas a los 4 millones de toneladas.

       La producción salinera española, independientemente de la forma de extracción, se reparte principalmente entre Cantabria, Valencia, Cataluña, Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra y Baleares.

          La sal es el aditivo más antiguo y más usado en alimentación, y uno de los principales pilares de la cocina en casi cualquier cultura. Por medio de las papilas gustativas, ubicadas en la lengua, nuestro organismo es capaz de detectar el sabor salado, uno de los cuatros sabores fundamentales.
            La sal tiene un repertorio ilimitado de aplicaciones en la cocina, que va desde el más básico (su papel como potenciador del sabor), hasta los más vanguardistas y sofisticados empleados en la nueva cocina actual que se nutre de sus diversas presentaciones y variedades. 
             Es siempre un valor añadido al emplearlo como potenciador del sabor ya que consigue extraer toda la riqueza gustativa de cada uno de los alimentos. Su utilización también resulta fundamental en el proceso de elaboración de productos tan característicos y reconocidos de la gastronomía española como el jamón, los embutidos o el queso. Su papel como conservante, que le ha aportado tanta popularidad a lo largo de la historia, sigue siendo imprescindible para muchos preparados alimentarios como los salazones, los encurtidos o los ahumados de carnes y pescados. Su capacidad para controlar la fermentación también hace de la sal un ingrediente indispensable en la fabricación de harinas, masas y pastas, así como a la hora de elaborar repostería y pan.


                A la hora de cocinar, la sal es un ingrediente que hace compatible la calidad, el sabor y la salud. El toque justo que proporciona la sal permite disfrutar de los platos cocinados de la forma más sencilla que, precisamente, se corresponde con las propuestas y recetas más saludables: preparación al vapor, hervido, a la plancha, a la parrilla o al horno. La sal es el acompañamiento perfecto para disfrutar del sabor de los alimentos en su estado más natural y menos procesado, como ocurre con los pescados, los mariscos, las carnes o las verduras.

             Además de estos usos, la industria alimentaria emplea la sal para la fabricación de muchos de sus productos, debido a sus propiedades relativas a la potenciación del sabor, la conservación y la capacidad para dar textura. La mayor parte de los platos preparados, salsas y caldos contienen sal entre sus ingredientes.



          La sal es un nutriente esencial para preservar la vida. Influye en procedimientos básicos como el correcto funcionamiento del metabolismo, el transporte de nutrientes o la eliminación de sustancias del organismo. Además, su enriquecimiento con yodo o flúor permite contribuir a erradicar las enfermedades relacionadas con la carencia de estos dos importantes minerales en gran parte del mundo.

       
          Como en cualquier dieta sana y equilibra, es recomendable el consumo moderado de sal, aunque en las personas sanas no se considera necesario reducir su ingesta. Su consumo, además, está asociado a otro tipo de factores externos como el clima o la intensidad de la actividad física, siendo muy importante su consumo para evitar la deshidratación. En España, el consumo medio de sal se sitúa en torno a los 7 gramos/diarios, cantidad compatible con el consumo recomendado de la OMS que se establece entre 6gr. y 8gr. por persona y día.

En el proximo capitulo hablaremos de las sales  gourmets como la Sal Maldon, Oshima, Halen Môn, Guérande y del Himalaya, e explicaremos sus usos y en que alimentos sazonar.







LA SAL CONDIMETO ESENCIAL


                  Se ha dicho alguna vez que una cucharada de sal tomada directamente bastaría para perjudicar seriamente a alguien. Antes de utilizar la sal como instrumento de tortura, el principal uso que le damos es para cocinar. Y tenemos muchos tipos de sal a nuestra disposición. Mi intención es mostraros los grandes tipos de sal que podemos encontrar más a mano.

              Como información adicional indicaros que el 50% de producción mundial de sal se obtiene del mar y el otro 50% de minas de sal.

Sal solo hay una, parecieran gritar las despensas de nuestras casas. Y esa es la sal refinada o de mesa, a la que le agregan en el proceso yodo y flúor.
Pero existen más, de todo tipo y origen, que poco a poco están llegando a los supermercados y a las tiendas de productos gastronómicos.
Se trata de sales gourmet, que pueden mostrarse en forma de escamas, flores y cristales con colores como el rosa, el gris o el negro.
    Son sales absolutamente puras, sacadas directamente de una mina y son consumidas en cristales
     La del Himalaya, por ejemplo, es la sal más pura del mundo, fue agua de mar que se congeló bajo esa cadena montañosa y ha absorbido los minerales que hay allí. Muchas sales cogen el color del ambiente que las rodea.
            Una de las primeras sales de este tipo en llegar a nuestras vidas fue la sal Maldon, una variedad procedente de unas salinas en el condado de Essex, en Inglaterra.
La peculiaridad de este condimento es que no se suele recolectar todos los años, ya que es necesario que existan unas condiciones climatológicas apropiadas, por lo que su elaboración se convierte en algo puramente artesanal y laborioso.
La ruta salina nos lleva casi por obligación, después de conocer estas escamas, hasta el llamado ‘caviar’ de las sales: la flor de sal de Guérande, de color grisáceo, procedente de la desembocadura del Loira (Francia), donde ya existía hace 2.700 años.
Se trata de una sal que se cosecha de mayo a septiembre y el mar, el sol y el viento son los tres componentes básicos para una buena producción.
        Estas sales condimentan bien y protegen los alimentos de la deshidratación. Van bien al hornear carne y pescado o para agregar al final; también con ensaladas

Otro producto son las sales a las que les agregan condimentos o sabores. También vienen en cristales, pero la mano del hombre le adiciona chocolate, chipotle, pimentón, pepino, tomate, aceite de oliva, champaña, vainilla, rosas, entre otros productos.
        Catar los sabores de la sales no es tan fácil, pero se aprende. Tienen acentos según donde se forman. En cambio las condimentadas sí se les siente el ingrediente adicional.
     Entre los tipos de sal que os voy a hablar tenemos la sal de mesa, sal yodada, sal en escamas, sal kosher, sal marina sin refinar, fleur de sel o flor de sal y sales con sabores y colores.
     Las sales de mesa son sales granuladas, es decir formadas pro pequeños cristales. Son las más densas y las que más tiempo tardan en disolverse. La típica sal de mesa suele llevar aditivos para que no absorban humedad y se peguen los pequeños cristales, unos con otros.   
        La sal yodada. Son sales comunes y marinas que se refuerzan con yodo ya que la sales por lo general traen un aporte bastante escaso de este componente. Además, para contrarrestar la acidez del yoduro se les añade carbonato de sodio.
      Sal en escamas. Están compuestas por granos más grandes y planas. Se producen por evaporación mecánica. Como las de la foto, sales maldon, se utilizan sobretodo para incorporar en el último momento ya que aportan una textura crujiente y además un sabor más intenso.
       La sal kosher es un tipo de sal que se usa en la preparación de carnes según las leyes alimentarias judías. Es una sal muy densa, muchas veces compuesta pos escamas y se echa sobre la carne recién matada y cortada para extraer la sangre.
     Sal marina sin refinar. Se producen del mismo modo que los cultivos agrícolas: se cuidan y atienden los yacimientos, se recoge la sal cuando está lista y se procesa mínimamente. El cuidado de este “cultivo” consiste en una lenta y progresiva concentración del agua de mar, que puede durar hasta cinco años.
     Sal gris: Esta sal es simplemente sal gris que otros lugares como por ejemplo en Francia se le conoce como sal céltica, ya que es una sal con cristales gruesos como los que se pueden encontrar mayormente hasta el fondo del Mar Céltico. Se caracteriza por tener cristales granulados e irregulares y se utiliza como sal para preparar alimentos e incluso en algunos lugares como sal de mesa.
      Sal gruesa: Otro tipo de sal que se obtiene del mar, pero con la característica de contar con unos cristales realmente grandes. Aunque la mayoría de personas suelen molerla, su sabor es muy distintivo y sirve para sazonar carnes y sobre todo las pastas
 Como a las sales sin refinar no se les elimina sistemáticamente su recubrimiento de minerales, llevan un componente superior de sulfatos, magnesio, etc. Estos “minerales” le dan un cierto tono gris mate.
      Sal de escamas. Se extrae de los procesos de ebullición e incluso de la evaporación de una salmuera. Esta sal es realmente rústica y tiene menor contenido mineral que otras sales. Se usa como sal de mesa para sazonar al gusto los alimentos.
           La flor de sal, es la más fina y delicada, es un producto muy especial. Se forman capas en la superficie de evaporación de las sales marinas, y tienen un aroma muy especial y único debido a formaciones de materiales grasos con las que entran en contacto cuando se está formando. debido a su alto precio es mejor usarlas a ultima hora y no para cocinar.
      Sales con sabores y colores. En este grupo podemos meter todas esas sales que conocemos porque están en el mercado y que conocemos. Los colores pueden ser porque están en contacto con componentes minerales determinados. Por ejemplo, la sal rosa del himalaya es porque procede de minas con alto componente de hierro.

      
       Sal hawaiana. Esta sal se encuentra muchas veces en color rojo y otras veces en color negro. Es fina mayormente, aunque en la actualidad también se encuentra en grano grueso. Gracias a un mineral llamado Alaea es que la sal hawaiana roja obtiene este nombre, mientras que la de color negro obtiene su nombre en honor gracias a la adición de carbón.
       Sal ahumada. Se ahuma con leña para poderle transmitir a los cristales un fuerte pero delicioso olor a ahumado, con lo que se podria sazonar comidas, dándoles un toque ahumado, tan fácil, rápido y sencillo.
         Sal sazonada: Esta sal se sazona con diferentes tipos de aromas como trufas, limón y diversas hierbas. Es ideal para llevar a los alimentos todo el sabor del mar directamente hasta tu plato, pues las trufas les aporta un sabor exótico realmente exquisitmo.
       Sal Himalaya: 
        Se recoge en las estribaciones del Himalaya, en los estratos geológicos sedimentarios, vestigios del enorme océano que allí había en la era secundaria, hace 200 millones de años. Esta preciada pureza original, convierte la sal del Himalaya en única ya que en aquellos tiempos los mares y océanos no estaban contaminados., es una sal de roca con un característico color rosado. Es de grano grueso y bastante dura, con un fino gusto salado. Su sabor, amargo, no es apto para todos los paladares.
        De la sal rosa del Himalaya destaca su dureza, por lo que normalmente se encarga de molerla antes de utilizarla. Su color rosado es muy interesante para utilizarlo como elemento visual, que tan importante resulta en la cocina de vanguardia.


La Sal Maldón

Es una sal empleada como condimento, generalmente en la alta cocina. Procede de las salinas que existen en el condado que hay en Essex (Inglaterra), no se suele recolectar todos los años debido a que es necesario que existan unas condiciones climatológicas apropiadas, su elaboración es puramente artesanal y laboriosa.
La gran particularidad de este producto es su gran pureza natural y su fuerte sabor salado. Al disolverse fácilmente, resulta perfecta para ser espolvoreada justo en el momento de servir el plato que vaya a condimentar. Servida, por ejemplo, sobre un tomate, se logra un efecto de ‘picos de sabor’ cada vez que la lengua encuentra una escama de sal. Está cada vez más extendida en los fogones de todos los restaurantes. Mientras otras variedades más exóticas sólo se localizan en las cocinas más experimentales, la sal de Maldon es ya un condimento común en los platos más tradicionales de carne, pescado o verduras a la brasa.

Oshima Island Blue

      En la isla de Oshima, se da la producción de sal marina. La corriente cálida de Japón arrastra una serie de minerales que se depositan en unas vasijas de boca ancha, colocadas en lagunas lindantes con la playa y que se llenan de agua de mar cada marea. En verano la vasija se calienta y unido a los vientos reinantes, evaporan el agua dejando la sal, que es de color ocre, consecuencia del recipiente donde se forma. Diariamente se recolecta esta “flor de sal” que se envasa con el nombre de “Oshima Island Blue Label Salt”, o en su calidad de etiqueta roja y que sólo puede ser adquirida por los miembros japoneses del Salt Road Club, aunque ahora se obtiene en el mercado americano. La característica de esta sal es dejar un cerco cuando se disuelve de color pálido consecuencia de su contenido en sales no sódicas.


Sal de Halen Môn especiada



La clase Halen Môn, del tipo Maldon, es una sal pura marina que, en este caso, proviene de las salinas de la isla de Anglesey, en el País de Gales. Al igual que la variedad inglesa, se disuelve rápidamente a la temperatura del paladar, liberando sutiles matices muy apreciados.













LA FUERZA DE POPEYE, NO ERAN LAS ESPINACAS

       


      Somos muchos los que hemos crecido viendo como Popeye le daba de guantazos a Brutus, gracias ala fuerza sobrehumana que le daban las latas de espinacas que tomaba.     
   Un gran argumento que nuestras madres usaban para hacernos comer esas nutritivas hojas que tanto nos costaba tomar de pequeños.


       El origen de esta equivocación está en un error del científico E. Von Wolf  que multiplicó por 10 la cantidad de hierro atribuidas a las espinacas, al errar en la colocación de una coma.

         Hoy día se sabe que en general las otras plantas comestibles contienen niveles de hierro similares o incluso superiores a la espinaca, como es el perejil, semillas de sésamo, acelgas, berza, col, y en general la mayoría de verduras de hoja verde oscura.


     Es rica en vitaminas A y Eyodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación. Con todo, es muy apreciada por su elevado valor nutritivo en general y su riqueza vitamínica en particular.


         Es bastante fustrante saber al cabo de los años que uno de sus heroes de infancia, no obtenia esa fuerza descomunal al ingerir un puñado de espinacas, mas fustrante resulta el haber ingerido unos platos descomunales que nuestras madres nos daban amparadas en esa creencia.




       Pero de una forma o de otra no podremos olvidar jamas  lo que disfrutabamos cuando Popeye el Marino propinaba unos guantazos descomunales en forma de yunque al tal Brutus, cuando este incordiaba a su novia Olivia.  
















LA FERIA DE ALBACETE


        Hola a todos de nuevo, acabaron las vacaciones,  por cierto este año ha sido mas largas de lo habitual,  con mucho recorrido por lo ancho y largo de la geografía española, un montón de sitios preciosos de mucho interés tanto gastronómico  como por su encanto natural de paisajes playas etc, del que se ha tomado buena nota y que en semanas sucesivas iré contando poco a poco con innumerables documentos fotográficos que ilustraran los relatos.

        Pero en este momento no voy a cansarles con estas experiencias,   quiero dedicar esta primera entrada después del verano  a un acontecimiento festivo que marca el ritmo vital de los albacetenses, no es otro que la FERIA DE ALBACETE-

        
La Feria de Albacete es la fiesta grande, de la ciudad de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, que se celebra anualmente  del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos.

     Se desarrolla principalmente en el área de 180 000 m2 comprendida por el Recinto Ferial de Albacete (Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento), el Paseo Ferial, los Ejidos de la Feria y la Plaza de toros de Albacete.

Albacete es una de las pocas ciudades que posee un recinto Ferial especifico destinado a ese fin, por habblar de cifras en el año 2011 la feria genero 62.855.000 euros y en 2013 recibió mas de 2.300.000 visitantes
 

Además de contar con una feria taurina con mas de diez festejos, donde las principales figuras del toreo tienen una cita importante cada temporada.




                La feria de Albacete es casi tan antigua como la ciudad de Albacete.
      El origen remoto de esta feria se sitúa en 1375, momento en el que el hasta entonces llamado lugar de Albacete se segrega de Chinchilla y se convierte en villa. Con ese privilegio otorgado por el Marqués de Villena, por el cual se concedía al nuevo municipio los mismos derechos que a los de su población matriz, entre ellos el de una feria anual.



             De esta manera, aquel certamen inició su actividad en la Edad Media, dentro de la propia localidad, para continuar a lo largo de los siglos XVI y XVII en Los Llanos.



            La Feria que empezó celebrándose en el propio casco de Albacete, se trasladó en el siglo XVII al paraje de Los Llanos, donde se había iniciado el culto popular a la Patrona, y donde, posteriormente, en torno al año 1672 se estableció la orden franciscana con convento propio en la vieja ermita de la Virgen en el paraje de Los Llanos, a una legua del casco urbano. 



Con este nuevo emplazamiento se reavivó de nuevo el comercio en el lugar, aprovechando el trasiego de gentes en la festividad de la patrona, el 8 de septiembre, lo que, evidentemente, benefició notablemente al convento. 



       No obstante, fue en el siglo XVIII cuando la feria adquirió todavía una mayor importancia y significación.

        La Feria de Albacete fue declarada de Interés Turístico Internacional el 1 de Septiembre de 2008. Este título de carácter honorífico lo ostentan 30 ciudades españolas, de entre los más de 8.000 municipios existentes en el territorio nacional.


           Es declarada de Interés Turístico Internacional porque cumple con todos los requisitos exigidos por la Orden Reguladora de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, al tener acreditada una antigüedad y continuidad de al menos tres siglos, el arraigo popular con una participación masiva de la ciudadanía y de en torno a 800 asociaciones, la originalidad, la diversidad, la repercusión en medios de comunicación nacionales e internacionales y tener la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace más de cuarenta años, concretamente desde 1967. - 




Y PARA TODOS LOS AFICIONADOS A LA FIESTA

QUE SEPAN QUE SIN TOROS NO HAY FERIA.

LES DEJO CON UNAS FOTOS ILUSTRATIVAS DE ESTA GRAN FERIA .

QUEDAN TODOS INVITADOS NO LES DEFRAUDARA






 Recinto ferial  plaza del Ateneo
                Puerta de Hierros o Pincho de la Feria
 Traje tipico Manchego
 Ofrenda Floral

 PATRONA DE ALBACETE
VIRGEN DE LOS LLANOS
















EL OTOÑO Y LA CAÍDA DEL CABELLO



    Bueno amigos ya de regreso de las vacaciones después de pasar una Feria de Albacete, completa e intensa, aquí me tenéis de nuevo con la libreta llena de apuntes de lugares muy recomendables que poco a poco  os iré contando en estas próximas semanas.

       Hay una circunstancia que preocupa mucho en esta época otoñal,  tanto al hombre como a la mujer, sobre todo a los que ya se nos ve un poco descubiertos como es mi caso, esta es la caída del cabello, la perdida de pelo,  he estado informándome y preguntando  a expertos si la alimentación tiene algo que ver con este fenómeno, consumiendo determinados alimentos se puede paliar la caída del pelo o  si por el contrario es una consecuencia natural de esta época del año.

        Esto es lo que me han contado espero que os sirva de ayuda  

       Como las hojas de los árboles, o el pelaje de los animales, el cabello humano también se cae con la llegada del otoño. Los especialistas insisten en que es un proceso normal de renovación del pelo, que vuelve a nacer transcurridos unos meses sin necesidad de recurrir a vitaminas ni lociones anticaida.

     Hay épocas del año en las que el pelo se «recambia» más que en otras, pero esta «muda» es progresiva. De cada 100 pelos que tenemos, siempre hay un 12-15% en fase de recambio de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera.
        Que esta pérdida sea más evidente en otoño tiene que ver con el ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo. En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse, y no hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer. Los especialistas insisten en que casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses.
         No es cuestión de cepillar el pelo con cuidado o evitar peinados tirantes en el caso de las mujeres, como recomiendan algunas páginas de estética. Hay que tener en cuenta que la raíz del pelo está a medio centímetro de profundidad por debajo de la piel; los cabellos que logramos arrancarnos fácilmente es porque están en fase de renovación, ya medio sueltos (de la misma manera que lavarse el pelo a menudo no está relacionado con la calvicie).

       Pero la alimentación es uno de los principales aliados de tener un cabello sano y fuerte. Es importante que obtengamos los niveles óptimos de nutrientes para mantener nuestro cuero cabelludo en perfectas condiciones. La vitamina A es uno de los componentes necesarios, las frutas y las verduras, en general, son buenísimas por sus vitaminas y sales minerales –sobre todo las verduras de hoja verde, con un alto contenido de vitamina A ,  ayuda a que nuestro pelo crezca vigoroso.
         
          La ingesta de vitamina B es importante, y la podemos encontrar en el arroz, los cereales integrales, las legumbres, frutos secos o levadura de cerveza, el brócoli, el tomate, los champiñones y las judías verdes, con mucha vitamina B.

               El hierro de la carne roja, las espinacas y la verdura son fundamentales para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello. El cobre es básico y lo encontramos en los mariscos , las espinacas y las nueces. Se trata de un componente importante para la síntesis de la melanina del pelo.

               El zinc, que se encuentra en carnes y pescados, es imprescindible para el crecimiento del pelo y el azufre, en carnes blancas y en carnes como el hígado, es fundamental para fortalecer el pelo débil y quebradizo.


                     Desde luego que una dieta equilibrada que contenga todos estos nutrientes puede ayudarnos a tener más fuerte el cabello y evitar que se nos caiga en exceso. Además, debemos ayudarnos con pequeños masajes que activen la circulación. Eso sí, si el problema es grave, es aconsejable acudir a un dermatólogo, ya que puede haber otros trastornos de fondo.

              Lo más adecuado es combinar todos estos alimentos en una cantidad adecuada (no en exceso) cada vez que comemos. Sobre todo pocas proteínas, muchas verduras y, al menos, una fruta al día. No debemos olvidar el aceite de oliva, que es un potente antioxidante.

















El PICANTE ES UN SABOR?




          En esta ocasión lanzamos una pregunta sobre un numero ilimitado de productos alimenticios que tienen en común la sensación de  ardor que  producen en la boca al ingerirlos, exclamando cuando le respiración te lo permita primero un improperio y seguidamente como pica.

       
     Ya hablamos de picante, el picante está presente en muchas cocinas del mundo, ya sea en forma de salsa, de especia o fruto (como la guindilla o el chile). En países como México, India o Tailandia la gastronomía no se entiende sin este “toque” que muchos aman y otros tantos odian.
   En cuanto a la pregunta de si el picante es un sabor tenemos que decir que ha día de hoy no lo es,  los  cinco sabores básicos segun los doctores en la  materia son : Dulce, Salado , Acido, Amargo y Umami (sabroso) por lo que el picante no se encuentra entre estos cinco 
         Técnicamente, el picante, es una sensación de dolor causada por los compuestos del alimento en nuestro boca y esta sensación no proviene de  las papilas gustativas, ni está implicada la cavidad nasal por lo que no se considera un sabor.
            Chile, pimentones, pimientas, jengibre, cayena y otros alimentos picantes estan presentes en todas en todas las cocinas del mundo, durante muchos siglos se usaron estas sustancias para conservar mejor los alimentos y evitar infecciones en los mismos, ya que su alto contenido de vitaminas supone una barrera para las bacterias, así como para disimular el sabor de los que no estaban en buen estado.

      Lo cierto es que  los alimentos picantes tienen más cosas a su favor que en contra, según han demostrado numerosos estudios científicos. 


      Pero los condimentos picantes son más que meros conservadores de alimentos. proporcionan numerosos beneficios para la salud. Algunos de los más destacados en estudios realizados científicamente  son:
Quema caloríasLos chiles y pimientos picantes contienen capsaicina, que es la responsable de la sensación de ardor en la boca. También es la responsable de que el corazón se acelere y nuestro metabolismo también, por la subida de la temperatura del cuerpo, con lo que se queman calorías más rápidamente. Además, provoca una sensación de saciedad. 

Mejora la circulación: Esa misma sustancia, la capsaicina, se ha demostrado que combate la inflamación de las arterias y mejora la circulación, por lo que es beneficiosa para reducir las enfermedades cardiovasculares. Cuando se comen alimentos picantes, la temperatura del cuerpo se eleva, por lo que aumenta el flujo sanguíneo y llega mejor la sangre al corazón. Además, la mayoría de sustancias picantes son ricas en vitaminas A y C, que ayudan a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos. 

Lucha contra el cáncer: Numerosos estudios han demostrado que la capsaicina reduce el crecimiento de las células cancerosas. De hecho, en países con dietas rica en esta sustancia, los índice de algunos cánceres son muy bajos.

Sirve como afrodisíaco: Algunas teorías defienden que la comida picante es afrodisíaca (se puede vincular al reportaje  de alimentos afrodisiacos) por su alto contenido en vitamina C (que estimula la producción de endorfinas).

Combate el resfriado: La capsaicina promueve la sudoración equilibrando la temperatura del cuerpo en caso de gripe o resfriado. Asimismo abre los conductos nasales mejorando la congestión, la sinusitis, bronquitis e incluso el asma.
Mejora el estado de ánimo: La comida picante genera endorfinas y serotoninas ofreciendo una sensación de bienestar general.

Contras de la comida picante
Aunque algunos estudios han demostrado que la comida picante puede mejorar la digestión y curar ciertas dolencias estomacales (durante años, la cayena se recetaba para dolores de estómago), lo cierto es que si se padece alguna úlcera de estómago u otra afectación del aparato digestivo se ha de evitar el abuso de los picantes ya que podría sufrirse alguna irritación. 

También han de evitarse los alimentos picantes en exceso en caso de hemorragias, dolencias de hígado o de las vías urinarias. En ese caso debe consultarse con el médico antes de consumir este tipo de alimentos. 








COSAS DE LA NAVIDAD


  Hemos recuperado unas cuantas curiosidades sobre la Navidad y pasamos a contarlas para que todos en estas Fiestras tan entrañables disfruteis de la magia que la Navidad y conozcais algo mas sobre esta celebracion que hoy se extiende por todo el mundo.

El origen de la palabra Navidad. El nombre “Navidad” es de 1038 y proviene del latín se llamó Dies Natalis y en italiano Il natale, más cercanas a la palabra “Natividad”, que posteriormente se transformó en Navidad. En inglés, proviene del antiguo Cristes Maesse que, posteriormente, se denominaría the Mass of Christ (la celebración de Cristo) y finalmente se convertiría en Christmas.

El primer árbol decorado. Fue en Riga, ciudad de la actual Letonia, en 1510. En vez de esferas, se usaron velas, simbolizando las estrellas en una noche oscura.

El 25 de diciembre es una fecha importante. No sólo se celebra el nacimiento de Cristo sino que también nació Isaac Newton (1642), murió Charles Chaplin (1977) y Joan Miró (1983).

Acerca del pino…. Además de decorar hogares, los tradicionales pinos escoceses alivian el dolor. Estudios demuestran que su corteza disminuye la inflamación y el dolor causado por la artritis.

 Hogares amorosos. Preparar en familia las fiestas navideñas (decorar la casa, poner  el árbol de Navidad) ayuda a fortalecer los vínculos. Mejora la convivencia, aumenta la diversión y fortalece la comunicación.


La historia de Santa Claus. La figura de Santa Claus también se asocia con el consumismo occidental y con la Coca-Cola que, en 1930, popularizó la imagen del viejo barbudo, sonriente, que usa el típico traje de color rojo que conocemos hasta la fecha. Pero su origen se remonta a 1804, cuando se fundó la New York Historical Society, que usó a San Nicolás como símbolo y renovó la tradición alemana que lo consideraba un dador de regalos. En 1821, el editor William Gilley publicó un poema llamado “Santeclaus”, ilustrado con la figura de un anciano vestido con pieles de animales, que conducía un trineo tirado por un reno.

Origen del villancico Noche de Paz. Su título original es “Stille Nach” y, aunque ha sido traducido a más de 330 idiomas, la discusión sobre quién lo creó no ha sido pacífica. Los poblados austríacos de Mariapfarr y Oberndorf reclaman ser el sitio en el que se escribió el famoso villancico. Bill Egan, un historiador en temas navideños, afirma que, en realidad, surgió por accidente y ambos lugares son su cuna.

Navidad en el mundo. Las costumbres varían según el lugar. Veamos algunos ejemplos:

En Bangladesh, los pueblos católicos bordean los caminos que conducen a la iglesia con árboles de plátano, cuyas hojas forman un corredor; también, a manera de antorchas, llenan varas de bambú con aceite. En Egipto, la gente va a la iglesia con ropa nueva, mientras que en Finlandia limpian la casa. En Escocia se prenden fogatas alrededor de las cuales la gente bebe, canta y baila. Para los rumanos, los villancicos son una especie de invocación a Dios para que les dé fuerzas.En Filipinas, el único país asiático de mayoría católica, en el festejo se combina la Misa del Gallo con villancicos y el “Happy Birthday”, cantados a ritmo tropical y acompañados de danzas tradicionales.


FELIZ NAVIDAD A TODOS Y QUE LA PAZ  PREVALEZCA EN TODO EL PLANETA





AÑO NUEVO VIDA NUEVA

Feliz año a todos, que en  este año nuevo se hagan realidad todas vuestras inquietudes,sueños, deseos etc etc, que se cumplan los objetivos pendientes que seáis felices y que la paz  y la solidaridad reine en vuestros corazones.


Dicho esto,  la celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Hace unos 4,000 años, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera. Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, dedicado al dios Jano.

Además, en muchos lugares el inicio del año se celebra con la tradición de las 12 uvas: en el lugar que le corresponde a cada invitado, se coloca un plato con 12 uvas que deben ingerirse luego de la medianoche, siguiendo el compás de algún reloj y pidiendo, por cada una, un deseo o anhelo pendiente.

 En Romanía se estila que las mujeres solteras coloquen una rama de albahaca bajo la almohada: el sueño de esa noche traerá noticias de su futuro esposo.


Algunas pícaras tradiciones de nuestro país indican que las mujeres deben recibir al nuevo año con ropa interior de color rojo. En general, las prendas se regalan en Navidad y se estrenan el 31 como sinónimo de buen augurio.

En el momento del brindis,  al chocar las copas, dice la tradición, que hay que mirarse a los ojos mientras se sostiene en la mano izquierda billetes para que el dinero llegue con facilidad el año que comienza.



Y así podríamos continuar con un largo listado: ahorrar más, comprar casa, comprar coche, encontrar pareja, ser más positivo… Pero en esta lista faltan dos propósitos que sí o sí estarán en toda lista que se precie: Hacer dieta y apuntarme al gimnasio.

Hablando de dietas les recomiendo para estas fechas una dieta purificadora para Año Nuevo
       Empieza el nuevo año y una de tus primeras promesas personales es adelgazar. Pues empieza a hacerlo con una dieta purificadora de Año Nuevo para que te desinflame  la barriga y limpie las impurezas acumuladas por la comida y bebida de estas fiestas.
Esta dieta purificadora consta principalmente de frutas, verduras, yogur y zumos que ayudarán a eliminar las toxinas. Hazla el día después de estos días de fiesta, cuando te sientas preparado o preparada para afrontarlo,  Comienza  un día si y tres descansas así durante dos semanas, esta dieta contribuirá a depurar tu organismo y a prepararlo para el siguiente reto que es el de perder peso.

Ayunas
Zumo de limón y pomelo.
Desayuno
1 infusión, 1 tostada de pan integral o 1 yogurt descremado  y 1 vaso de zumo de kiwi o melocotón.
Media mañana
1 vaso de zumo de zumo de pera.
Almuerzo

1 suprema de pollo o filete de merluza y 1 vaso de zumo de mandarina.

Media tarde
1 vaso de zumo de manzana.
Merienda
1 infusión, 1 tostada de pan integral o 1 yogurt descremado chico y 1 vaso de zumo de sandía o melón.
Cena
1 plato hondo de sopa de verduras o de ensalada mixta y 1 vaso de zumo de ciruela.
Antes de acostarte
1 vaso de zumo de limón y naranja.











14 DE FEBRERO 2015 SAN VALENTÍN

     Como sucedió el año anterior  por estas fechas, tenemos que hablar de San Valentín, patrón de los enamorados, el pasado año repasamos la tradición y la historia de San Valentín, a la vez os recomendábamos varios alimentos que no podían faltar en este día, este año vamos a recomendaros las bebidas que tampoco pueden faltar y si conjuntamos comida y bebida el resultado es explosivo.


     Hay determinados ingredientes naturales que han sido considerados popularmente como poderosos despertadores del deseo sexual, con ellos se han elaborado bebidas y cócteles  que pueden convertirse en complementos perfectos para disfrutar con mayor intensidad de las relaciones amorosas. 

      El objetivo real de estas bebidas consideradas como afrodisíacas no es otro que estimular el sistema nervioso central, ofreciendo un aporte de energía y favoreciendo la capacidad de realizar esfuerzo físico. Es por ello que se les ha atribuido la propiedad de aumentar la libido y el rendimiento sexual. 

       

En el desayuno

  Chocolate La reputación del chocolate como afrodisíaco fue introducida por las antiguas civilizaciones de la América latina, los Mayas utilizaban los granos de cacao para pagar por prostitutas. 
Los Aztecas encabezados por su emperador Montezuma del que se decía que era uno de los amantes mas fogosos de su época, llegaba a tomar unas treinta tazas de elixir de chocolate antes de tener relaciones con su harem.
        El chocolate flavonoides, un antioxidante de la misma familia de los que se encuentra en el te verde y en el vino tinto, además aumenta los niveles de deserotonina, por lo que incrementa el deseo sexual siendo beneficioso para mejorar nuestro estado de animo y estar mas enérgicos. El chocolate puro cuando mas oscuro sea mayor poder de antioxidante tendrá.



En el Aperitivo


El Lucky Devil. Este coctel, según dicen los bartender, permite disfrutar de incontables horas de placer… Y no solamente en lo que al paladar se refiere. El Lucky Devil es una creación del Museo del Sexo de Nueva York y, aunque se prepara originalmente con vodka, puede elaborarse con la bebida que uno quiera, mejor si es alcohol blanco. 
Ingredientes
Media cucharadita de canela
Media cucharadita de azafrán
Dos o tres semillas de cardamomo
Una cucharada de miel
Vodka
Preparación
Mezcle en un vaso de tubo la canela, con el azafrán y el cardamomo.
Añada la miel y remueva hasta que consiga una pasta más o menos homogénea.
Añada el vodka y remueva.
Añada hielo a la mezcla y disfrute.


Sangria de Vino Blanco y Kiwi. Haz una sangría utilizando vino blanco, menta fresca, moras y kiwi para lograr un potente afrodisíaco tanto para hombres como mujeres.




En la Comida 

Vino Tinto. Unas buenas copas de vino tinto pueden ser el mejor acompañante para una cena romántica, y es que se trata de una bebida que mejora el deseo sexual y estimula la libido. Además, aunque pudiéramos conocer la relación positiva entre el consumo moderado de vino tinto y la salud sexual de los hombres, lo cierto es que un estudio ha demostrado que también tiene un potente efecto sobre el deseo sexual femenino. Esto se debe a que contiene antioxidantes que producen un efecto vasodilatador, favoreciendo un mayor aporte de sangre en ciertas zonas íntimas del cuerpo. Como ves, el vino tinto, además de ser una bebida elegante y sofisticada, es un perfecto afrodisíaco.





En la Merienda 


Coctel de Cardamomo. Desde hace milenios el ser humano a buscado diferentes productos que eleven el deseo y potencien la sexualidad de las parejas. Entre todas las hierbas y remedios que se han utilizado, el cardamomo es uno de los que más éxito ha tenido. Esta hierba es de origen asiático pero actualmente se cultiva en varios países del mundo.
óctel de cardamomo
Originario de la India, el cardamomo es un ingrediente natural que se ha considerado como un extraordinario afrodisíaco y ha sido empleado contra la impotencia y para reactivar el deseo sexual y la excitación. Si quieres preparar un rico cóctel de cardamomo, solo necesitas ginebra, jarabe de rosas y un poco de cardamomo.

Ingredientes:

  • 1  copa de vermouth blanco
  • 1 bulbo verde de cardamomo
  • 1 clavos de olor
  • 1/2 ramita de canela
  • 1 cucharadas de té chai
  • 1  cucharadita de  jengibre molido.
  • Preparacion:

Colocar el cardamomo, los clavos, la canela y el jengibre en una sartén y calentar por unos dos minutos. Agregar el té y dos tazas del vermouth dulce.Llevar a un ligero hervor por dos minutos más. Retirar del fuego y dejar que se enfríe, colar y servir. 



En La Cena 

Champagne Una de las bebidas afrodisíacas más populares es el champagne. Es todo un clásico, elegante, frío, dorado y, sobre todo, el efecto que provocan sus burbujas lo han convertido en una bebida ideal para la celebración y favorecer la excitación en una cita entre dos. Además, si se sirve con fresas, una fruta que siempre es bienvenida en los juegos eróticos, obtendremos una combinación más que impactante y explosiva.


En la Velada

Coctel de Absenta. La absenta es denominada la bebida prohibida, ya que su excesivo contenido alcohólico ha sido el detonante para que su venta esté vetada en distintos países alrededor del mundo. También conocida como Hada Verde, en su elaboración se utilizan diversas hierbas que le dan un color verde brillante.


Ingredientes:

  • 1 onza de absenta
  • 3 chorritos de licor de hierbas
  • 2 chorritos de bitter
  • 1 onza de agua
  • Hielo picado

Elaboracion: Colocar los ingredientes en un vaso mezclador, añadir hielo picado y agitar el contenido hasta mezclarlo bien. Colar sobre una copa cóctel y disfrutar de este trago a base de absenta.


Todo ello con moderacion sin abusos y pasaran un dia de San Valentin inolvidable.











EL CHOCOLATE     ENGORDA O ADELGAZA??






         El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos.
 Pero en otra ocasión nos referiremos a los diferentes tipos de chocolate y su elaboración, hoy aquí queremos romper un mito o leyenda o como se le quiera llamar que durante tantos años ha perseguido a este alimento que ha hecho las delicias de grandes y pequeños.

  Las conclusiones de este estudio científico,  que a continuación les reproduzco no dejan lugar a dudas por lo que a los que nos gusta con locura estamos de enhorabuena.



Científicos de la Universidad de Granada desmontan la vieja creencia de que el chocolate engorda, en un artículo publicado esta semana en la revista Nutrition

Un alto consumo de chocolate se asocia a niveles más bajos de grasa total (esto es, la acumulada en todo su cuerpo) y central (abdominal), independientemente de si el sujeto practica o no actividad física y a la dieta que siga

En esta investigación, posiblemente la más completa realizada hasta la fecha, participaron 1.458 adolescentes europeos de entre 12 y 17 años
Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada ha desmontado científicamente la vieja creencia de que comer chocolate engorda. En un artículo publicado esta semana en la revistaNutrition, sus autores han demostrado que un alto consumo de chocolate está asociado a niveles más bajos de grasa total (esto es, la grasa acumulada en todo su cuerpo) y central (abdominal), independientemente de si el sujeto practica o no actividad física y a la dieta que siga, entre otros factores.
En este trabajo, los científicos analizaron si un mayor consumo de chocolate se asocia con un mayor o menor índice de masa corporal, así como otros indicadores de grasa corporal total y central en los adolescentes que participaron en el estudio HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence). Se trata de un proyecto, financiado por la Unión Europea, sobre los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los jóvenes de 9 países europeos, entre ellos España.
Independientemente de la dieta y la actividad física
Los resultados de este artículo, en el que participaron 1.458 adolescentes de entre 12 y 17 años, mostraron que un mayor consumo de chocolate se asoció con niveles más bajos de grasa total y central, según lo estimado por el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal (obtenido a partir de plicometría e impedancia bioeléctrica, dos técnicas de medición) y el perímetro de cintura. Estos resultados fueron independientes del sexo, la edad, la madurez sexual, la ingesta energética total, la ingesta de grasas saturadas, fruta y verdura, el consumo de té y café, y la actividad física de los participantes.
Como explica la autora principal de este artículo, Magdalena Cuenca García, aunque el chocolate está considerado como un alimento con un alto aporte energético (al ser rico en azúcares y grasas saturadas), “recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos”.
De hecho, el chocolate es un alimento rico en flavonoides (especialmente catequinas), que proporcionan múltiples propiedades saludables: “es un gran antioxidante, anti-trombótico y anti-inflamatorio, tiene efectos anti-hipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica”.
Recientemente, otro estudio de carácter transversal desarrollado en adultos por científicos de la Universidad de California observó que una mayor frecuencia en el consumo de chocolate también se asocia con un menor índice de masa corporal. Además, estos resultados se confirmaron en un estudio longitudinal en mujeres que siguieron una dieta rica en catequinas.
Este efecto podría deberse, en parte, a la influencia de las catequinas sobre la producción de cortisol y la sensibilidad a la insulina ambas, relacionados con el sobrepeso y la obesidad.
No sólo importa el impacto calórico
Los científicos de la UGR han querido ir más allá, y analizar lo que ocurre con el consumo de chocolate en una edad tan crítica como la adolescencia controlando también por otros factores que pudieran influir en el acúmulo de grasa. El estudio, además de novedoso es quizás el más amplio y mejor controlado realizado hasta la fecha, y el primero en población adolescente. El estudio contempla un número elevado de medidas corporales, una medida objetiva de la actividad física, detallado registro dietético mediante 2 recordatorios no consecutivos de 24 horas con un programa informático basado en imágenes, y controla el posible efecto de confusión de un conjunto de variables claves.
Los autores del artículo publicado en Nutrition destacan que el impacto biológico de los alimentos no debe ser evaluado sólo en términos calóricos. “Las investigaciones epidemiológicas más recientes están centrando su atención en estudiar la relación entre determinados alimentos (no sólo por su contenido calórico, también por sus componentes) y los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo el sobrepeso o la obesidad”.
Con todo, los científicos de la Universidad de Granada insisten en la necesidad de ser moderados en el consumo de chocolate. “En cantidades moderadas, el chocolate puede ser bueno, como ha demostrado nuestro estudio. Pero un consumo excesivo resulta, sin duda, perjudicial. Como se suele decir: demasiado de algo bueno, ya no es bueno”.
Los investigadores de la UGR apuntan que sus hallazgos “tienen también importancia desde el punto de vista clínico, ya que contribuyen a entender los factores que subyacen en el control y mantenimiento del peso óptimo”.


EL SOL " ENEMIGO DE LA PIEL"


    Aunque muchas personas gozan tendiéndose horas enteras a disfrutar de los rayos del sol, la mayoría ignora los gravísimos daños que les puede causar este hábito. 



      Según los especialistas, todos los días debemos cuidarnos del sol,  pues la exposición exagerada a la luz solar sin los cuidados apropiados, acelera el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro, especialmente en un país con características como las del nuestro.

     El envejecimiento prematuro es el resultado de un daño en la primera capa de la piel (epidermis) y en la capa media (dermis), que altera los tejidos de sostenimiento. Es normal la aparición de arrugas, especialmente en las líneas de expresión, las cuales se van haciendo muy profundas con el paso del tiempo. Sin embargo, este daño es cada vez más frecuente en personas muy jóvenes (menores de 30 años), por la excesiva exposición al sol, que además puede ocasionar manchas y lesiones premalignas.



Cuando el ser humano realiza sus actividades físicas cotidianas genera radicales libres, sustancias químicas que introducen oxígeno a las células, provocando su oxidación y, en consecuencia, la aceleración del envejecimiento del cuerpo.


El antídoto perfecto contra los radicales libres son los antioxidantes, y nuestro cuerpo tiene la capacidad de producirlos por sí solo. Por desgracia, hoy en día debido al estrés, la contaminación y los alimentos procesados, el mecanismo de defensa del cuerpo no es suficiente y necesitamos obtener antioxidantes del exterior, es decir, de los alimentos. ¿Cuáles son algunos de los mejores?


       Tomate.- Contiene una alta cantidad de carotenoides, un tipo de pigmento natural con altas propiedades antioxidantes. Esta verdura previene el daño de las células y contribuye a que la piel tenga mejor hidratación , además de retrasar la aparición de arrugas.



     Salmón.- Este pescado contiene astaxantina, el carotenoide más poderoso en la captación de radicales libres y eficaz en el bloqueo de la oxidación por luz solar. Por ello, el salmón ayuda a prevenir las quemaduras solares y protege a la piel de daños por efectos de la radiación.

       Naranja, toronja  o limón.-  La vitamina C también forma parte del grupo de los antioxidantes, por lo que aporta grandes beneficios a nuestra salud. Por ejemplo, es esencial para la síntesis del colágeno,importante componente estructural de los huesos, ligamentos, cartílagos y piel. De hecho, el colágeno da firmeza a la piel y previene la aparición de líneas de expresión.


       Yema de huevo.- La biotina, conocida como la vitamina de la belleza, es cada vez mas utilizada por los especialistas debido a sus efectos positivos sobre la salud. Ademas de ser una sustancia esencial para el metabolismo de aminoacidos y carbohidratos, contribuye a conservar en buen estado la piel y el cabello fortaleciendo las uñas. La falta de esta vitamina puede ocasionar perdida del cabello y dermatitis serborreica. 


      Almendras.- Se caracterizan por ser uno de los frutos secos con mayores aportes de vitamina E, un antioxidante que protege a la piel y la ayuda a combatir el envejecimiento, además de regular el colesterol. Su alto contenido de ácidos grasos Omega-3 ayudan a proteger la piel contra la resequedad extrema , por ello existen en el mercado innumerables productos que contienen aceite de almendras.

    Linaza.- Las fibras que contiene esta semilla le dan una increíble capacidad antiinflamatoria, por lo que se utiliza para tratar padecimientos como el acné, eccema y psoriasis. Por si fuera poco, la linaza es un eliminador natural de toxinas.
Para comerlas, puedes agregarlas enteras a jugos o a porciones de fruta con yogurt.
 Té verde.- Sin duda este tipo de infusión es una de las bebidas  más beneficiosas para cubrir nuestras necesidades nutrícionales, siendo uno de los antioxidantes mas potentes que existen. El té verde ayuda a mejorar nuestra piel actuando como una potente defensa en enfermedades de la piel, algunas personas utilizan bolsas de te verde para tratar quemaduras de la piel causadas por la exposición a los rayos del sol, ayudando al mismo tiempo a prevenir el cancer de piel. Las bolsas de te verde también se utilizan para reducir las bolsas que aparecen debajo de los ojos de muchos individuos y en una compresa aplicada a los ojos cansados e incluso al dolor de cabeza. 










EL CAFÉ  " EL AMIGO MAS SOCIABLE DEL 

UNIVERSO"




       En los últimos dos siglos pocas sustancias han sido tan estudiadas desde el punto de vista clínico como el café, sin que nadie haya demostrado que en consumo moderado sea perjudicial para la salud.
     Otros estudios demuestran en cambio los efectos beneficiosos del café y de su principal compuesto activo, la cafeína

                                                                                    
       
      Además, en la actualidad existen multitud de medicamentos con cafeína, tanto sola como asociada con otros principios activos como en el caso de los analgésicos. Aquellos medicamentos que sólo contienen cafeína están indicados oficialmente para casos de astenia (cansancio de origen intelectual o físico), aunque se suele recurrir a ellos cuando es necesario mantenerse despierto.


     El extracto de café se emplea en confitería y repostería como aromatizante en helados, bombones y por sus propiedades estimulantes, en la composición de algunos refrescos. Los granos de café, tras el tostado y la infusión, son destilados con el fin de producir cremas o licor de café
                                                    
Pero el café tiene un valor añadido, es la bebida mas sociable del universo, quien en algún momento de su vida no ha estado acompañado de una taza de café, quien no ha mantenido una conversación con un café de por medio, o quien no ha cerrado algún negocio, entablado una amistad, un romance o compartido alegrías y penas, aventuras, estudios, etc,o simplemente ha hecho un descanso en el trabajo frente a una maquina de café, famosa es la frase " quieres un cafelito" eso es siempre un buen inicio

                 

Que mejor momento que compartir un café con alguien y poder contarle tu día o simplemente hablar de intereses comunes en esas jornadas de trabajo interminables, el café vale de excusa para todo.


    


       Para muchos Europeos tomar una taza de café por la mañana es un rito personal que se repite con otras personas al cabo del día, en la actualidad en el mundo se consumen diariamente la friolera de 2.250 millones de tazas al día, entre café solo, cortados y cafés con leche y alguna variedad mas de las muchas combinaciones existentes de tomar café.

      El café dio vida a esos establecimientos que se llaman cafeterías, establecimientos de reunión  de todas las capas sociales. Hasta en los lugares mas exclusivos, en las cámaras de los parlamentos, en los recintos militares, hospitales etc, existe una cafetería. El café ha dado nombre a obras de teatro, programas de televisión, libros, periódicos y un sin fin de actividades en todos los ámbitos de la vida
                       Por lo que podemos decir si temor a equivocarnos 


      NO ESTOY SOLO, ESTOY CON UNA TAZA DE CAFÉ.


   


 








Comentarios

Entradas populares