Quesos




Hablemos del Queso.

Resultado de imagen de elaboracion queso manchego            El queso es un alimento solido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, oveja, cabra, camello, búfalo u otro mamífero rumiante. La recogida de la leche se efectúa en cisternas isotérmicas o frigoríficas, asegurando que en todo el trayecto de transporte la leche no supere los 10ºC .



Resultado de imagen de elaboracion queso manchego             Al llegar a la Quesería o a la fabrica de quesos, la leche es se vierte en recipientes, se procede a añadirle cuajo natural u otras enzimas coagulantes y se calienta al baño maría a una temperatura de veintiocho a treinta y dos grados durante cuarenta y cinno a sesenta minutos.

                   La cuajada obtenida, se somete a cortes sucesivos a criterio del elaborador, una vez que esta tenga la consistencia adecuada, realizando los cortes despacio y con la herramienta cortante  lo mas afilada posible, debiendo ser esta de igual manera lo mas fina posible.
                       La cuajada se introducida en moldes cilíndricos, bien manualmente o por proceso mecánico, una vez introducida la cuajada en los moldes se procede al prensado por medio de prensas adecuadas para este fin, el tiempo de prensado durara entre una y seis horas.
 
                          Posteriormente se desmoldan los quesos y ya estarán dispuestos para el salado, que bien se efectuara sumergiendo al queso en salmuera o bien en seco utilizando cloruro sódico este proceso durara entre cinco y cuarenta y ocho horas como máximo.

        
                            En el proceso de maduración, los quesos se introducen en locales o cámaras refrigeradas con una temperatura  que oscila entre los 3º C de mínima y 16ºC de máxima y una humedad relativa comprendida entre el 75% y el 90%, permaneciendo un tiempo no inferior a treinta días para los quesos de menos de un kilo y medio de peso y sesenta días para los quesos de peso superior a un kilo y medio. Dandoseles durante este periodo de tiempo se aplican  practicas  de volteo y limpieza hasta que el queso coge la aprariencia  y caracteristicas deseadas.

Ya tenemos quesooo.












EL QUESO MANCHEGO




Está elaborado con leche de oveja de la raza Manchega, es muy graso (mín. 45% mat.grasa). Su pasta es semi-dura o dura (depende de su grado de maduración), su color va del blanco marfíl al amarillo, está prensada y con algunos agujeros muy pequeños.  
        Distintos grados de maduración y de secado (puede ser fresco, semi-curado, curado, viejo). Su corteza es dura, rayada, y su color también varía: puede ser blanca en los tiernos, ocre en los semi-curados y negra-grisácea en los curados. 




Las estrías tan caracteristicas de su piel se deben a las tablillas que usan para el prensado. Su sabor puede ser más o menos fuerte, pero un buen queso curado tiene el sabor fuerte, picante, ácido y salado. Su aroma recuerda a la leche de oveja. También se maduran macerándolos en aceite de oliva





El Queso Manchego es un alimento muy completo, que concentra todas las cualidades nutritivas de la leche. Contiene una elevada proporción de proteínas, lo que le hace ser incluso mas rico que la carne en estos elementos. 
Resultado de imagen de elaboracion queso manchego
          En el queso manchego también están presentes vitaminas tan importantes como la A, la D y la E, fundamentales en procesos metabólicos, como el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción de calcio.




Resultado de imagen de elaboracion queso manchego
             Por su composición, se recomienda su consumo a todas las edades. Durante la etapa de crecimiento, por su alto contenido en calcio. Para los adultos, por la gran cantidad de proteínas que aporta, que cubren el desgaste producido a diario en estos principios inmediatos. Por último, es aconsejable su consumo a las personas de la tercera edad, ya que retarda, en gran medida, la descalcificación ósea y es un alimento mas digestible que la leche.



CLASIFICACION DEL QUESO MANCHEGO



El queso manchego se elabora a partir de leche de oveja manchega, bien sea leche cruda o leche pasteurizada, en el primer caso la fermentación láctico se realiza con las bacterias del entorno, por lo que estos quesos no se podrán consumir antes de los dos meses, mientras que los elaborados con leche pateurizada se podrán consumir tras su elaboración.

  A la vez los quesos también se clasifican por su maduración y tamaño, siendo diferenciados los quesos con menos de un kilo y medio y los de mas de un kilo y medio, en el tiempo de maduración


  Para el queso tierno, de peso  de menos de un kilo y medio o mayor el tiempo de maduración seria de siete días.


    Para el queso semicurado, el tiempo de maduración seria para peso de menos de un kilo y medio  de veinte días y para mas de un kilo y medio de treinta y cinco días.




Para el queso curado, el tiempo de maduración para el peso de menos de un kilo y medio seria de cuarenta y cinco días y para el de mas de un kilo y medio de ciento cinco días.
Resultado de imagen de elaboracion queso manchego
      Para el queso viejo, el tiempo de curación seria para pesos de menos de un kilo y medio seria de cien días y para el de peso de mas de un kilo y medio seria de ciento cincuenta días.

       Para el queso añejo o gran reserva, el tiempo de maduración seria de doscientos setenta días, estos quesos solo se elaboran con un peso de mas de un kilo y medio, suelen elaborarse de dos kilos y medio a tres kilos.

     Como comentamos en el articulo anterior el queso Manchego tiene una consistencia firme y compacta y una textura mantecosa, y con frecuencia contiene bolsas de aire pequeñas, desigualmente distribuidos.
Resultado de imagen de elaboracion queso manchego
           El color del queso varía desde blanco a marfil-amarillo, y la corteza no comestible de amarillo a pardo amarillento. 

         El queso tiene un sabor distintivo, bien desarrollada, pero no demasiado fuerte, cremoso con un ligero picante, y deja un regusto que es característico de la leche de oveja.
Resultado de imagen de elaboracion queso manchego
           Desde hace unos años la curación del queso ha ido evolucionando y ya es frecuente el encontrar queso manchego curado al romero, a la manteca, al brandy o incluso hasta curado al vino de Jerez.









PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL QUESO CURADO MANCHEGO




Fosforo Zinc y Yodo, mas calcio y proteinas son las principales armas del queso manchego para tener equilibrado el metabolismo del cuerpo humano.
Resultado de imagen de elaboracion queso manchego

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el queso manchego curado a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
El queso manchego curado es un alimento rico en fósforo ya que 100 g. de este queso contienen 560 mg. de fósforo.

Este alimento también tiene una alta cantidad de zinc. La cantidad de zinc que tiene es de 3,20 mg por cada 100 g.

Resultado de imagen de elaboracion queso manchego

Con una cantidad de 34 mg por cada 100 gramos, el queso manchego curado también es también uno de los alimentos con más yodo.
Este queso es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, el queso manchego curado es también un alimento muy rico en calcio (848 mg. cada 100 g.) y proteínas (38,02 g. cada 100 g.).
Resultado de imagen de elaboracion queso manchego
Entre las propiedades nutricionales del queso manchego curado cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,75 mg. de hierro, 0 g. de fibra, 100 mg. de potasio, 0,51 g. de carbohidratos, 33,50 mg. de magnesio, 670 mg. de sodio, 234 ug. de vitamina A, 0,04 mg. de vitamina B1, 0,33 mg. de vitamina B2, 7,20 mg. de vitamina B3, 0,41 ug. de vitamina B5, 0,20 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 21,80 ug. de vitamina B9, 1,50 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0,19 ug. de vitamina D, 0,61 mg. de vitamina E, 3 ug. de vitamina K, 476 kcal. de calorías, 74,40 mg. de colesterol, 35,80 g. de grasa, 0,51 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.


BENEFICIOS DEL QUESO MANCHEGO CURADO.-



Resultado de imagen de elaboracion queso manchegoDada su alta cantidad de proteínas, el queso manchego curado es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este queso, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.
          Como tiene una alta cantidad de calcio, el queso manchego curado un alimento bueno para los huesos y es muy recomendable su consumo durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida.
          La abundancia de yodo que se puede encontrar en este queso, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo del queso manchego curado, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.
Resultado de imagen de elaboracion queso manchego          El alto contenido en zinc del queso manchego curado facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este queso, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.
Resultado de imagen de beneficios queso manchego             El queso manchego curado, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este queso ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

TABLAS DE INFORMACION DEL QUESO MANCHEGO CURADO.-
A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del queso manchego curado así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del queso manchego curado. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.
Calorías
476 kcal.
Grasa
35,80 g.
Colesterol
74,40 mg.
Sodio
670 mg.
Carbohidratos
0,51 g.
Fibra
0 g.
Azúcares
0,51 g.
Proteínas
38,02 g.
Vitamina A
234 ug.
Vitamina C
0 mg.
Vitamina B12
1,50 ug.
Calcio
848 mg.
Hierro
0,75 mg.
Vitamina B3
7,20 mg
La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este queso.






UNA RECOMENDACION DE MUCHOS KILATES

Resultado de imagen de world cheese awards 2015





Resultado de imagen de world cheese awards 2015
Los Premios Internacionales  WORLD CHEESE AWARDS de queso es como decir los oscar de los quesos, este certamen se lleva  a cabo cada año en el Reino Unido, este año se ha celebrado en la ciudad de Birminghan, Se celebra desde 1897, el espectáculo sigue creciendo año tras año,  son mas de 3.700 concursantes de todo el  mundo en 260 categorías,   y atrae a unos 40.000 visitantes para degustar los mejores quesos del mundo.
       
      Ademas de tener la oportunidad de probar y comprar mas de 3.900 quesos en el pabellon del queso el visitante al certamen puede disfrutar de diversas actividades durante todo el dia, incluyendo demostraciones de como se fabrica el queso, cocina en directo ejecutada por los mejores chefs del momento entrega de trofeos etc.

          Este año estamos otra vez de enhorabuena ya que en la categoría de queso Manchego el queso DON CAYO CURADO  ha ganado la medalla de oro en este afamado concurso, a la vez que el queso LA HUZ CURADO en manteca de cerdo ibérico se ha llevado la medalla de bronce. 











 Desde aquí felicitamos el buen hacer de los amigos de GRIHUZ S.L. de Villamayor de Santiago que una vez mas han  llevado al queso manchego a lo mas alto del mundo del queso,  con estas dos joyas que merece muy mucho probar-



QUESO CURADO DON CAYO
Queso manchego D.O.P. curado

Queso de Oveja de raza Manchega, Denominación de Origen Protegida. Elaborado con leche pasteurizada y con un período de curación de 6 a 8 meses. 
Sabor: intenso y profundo. 
Aroma: característico de queso manchego curado. 
Color: interior blanco marfil, corteza marrón. 
Consistencia: compacto al corte y textura firme.



Queso en manteca ibérica


















Queso En Manteca Ibérica

Queso curado en manteca ibérica durante un período de 6 a 8 meses. Un queso con mucha personalidad. Ideal para los amantes del queso. 
Presenta dos variedades: 
- Elaborado con leche pasteurizada de Oveja. Envuelto en papel plata y malla. 
- Elaborado con leche cruda de Oveja y Cabra. Envuelto en papel oro y malla. 
Sabor: fuerte e intenso con tonos picantes. 
Aroma: propio de queso con regusto a manteca. 
Color: interior blanco o marfil, corteza mantecosa. 
Consistencia: compacto al corte y textura firme











































      
       

Resultado de imagen de world cheese awards 2015

Comentarios

Entradas populares