Recetas

              Comenzare este apartado de recetas procurando ser lo mas ecuánime posible con la gran cantidad de guisos y platos manchegos que por suerte podemos degustar, acabando en muchas ocasiones chupandonos los dedos. La receta de hoy es la de un plato sencillo, fácil de elaborar y muy versátil, ya que lo podemos poner en la mesa bien por si solo o como acompañante de otros.
               Creo que ya todos saben a lo que me refiero y no es otro que el PISTO MANCHEGO.

                RECETA:  Los ingredientes son solamente los que les detallo a continuación, ni mas ni menos, si queremos cocinar el autentico pisto Manchego, bien es cierto de que el plato admite otros ingredientes, pero ya no estaríamos hablando del autentico pisto manchego.

Para seis personas:
-2 Kg de Pimiento verde .
-1 Kg de tomate rojos maduros.
-150 Ml de aceite de oliva virgen extra.
- sal 
-una cucharada de azúcar.

Se lavan y se cortan a tiras pequeñas lo pimientos. Buscamos una sartén grande y ponemos el aceite a calentar, mientas se calienta pelamos el tomate y lo troceamos. Una vez caliente el aceite y a fuego fuerte, echamos el pimiento cortado a tiras pequeñas, vamos moviendo el pimiento hasta que baje y sepamos que esta bien hecho momento en el que añadimos el tomate mezclandolo bien con el pimiento. Añadimos la cucharada de azúcar para quitar la acidez del tomate y la sal al gusto. Se deja cocer a fuego lento aproximadamente una hora, dando vueltas de vez en cuando, probando de sal  y si hace falta se rectifica de azúcar. Cuando este todo bien blando y el aceite sobresalga por encima se sabrá que esta hecho.














GACHAMIGA TORERA.-




     Esta receta, esta pensada, para aquellos que tenemos la costumbre de almorzar, para todo aquel que madruga, para el que esta en el campo y sobre todo para el que tenga hambre de comer un plato de los de antes, de esos que hacia tu madre, o tu abuela de los que dejan sabor a autentico y de los que te hacen rejuvenecer unos años. 
     El nombre lo he adaptado para rendir un homenaje desde aquí a un amigo vinculado al mundo del toro, que en los muchos almuerzos que he disfrutado en su compañía, cada vez que ha cocinado gachasmigas nos ha deleitado.





       INGREDIENTES (4-6 personas):


8 cucharadas de harina de almortas (la venden en Mercadona)

2 diente de ajo

250 gramos de Tocino (se puede sustituir por panceta fresca) 

2 patatas pequeñas

1 cucharadita de pimentón dulce

1 Cayena

Aceite de oliva

Sal

Agua



     PREPARACIÓN:


         Troceamos el tocino, lo salamos y freímos en una sartén hasta que esté dorado. Reservamos.
           En la sartén,  ponemos a freír con el aceite anterior, los dientes de ajo, la cayena y la patata cortada en rodajitas, hasta que empiecen a dorarse. Reservamos.


            En un bol se mezcla harina sal y agua hasta formar una gacheta no muy espesa, como una crema ligera y sin .
             A continuación se escurre la sartén de aceite y se mezclan las patatas y la gacheta se van mezclando bien y se van cuajando, removiendo con el canto de la freidera  e incluso volteando de vez en cuando como si fuera una tortilla española, si se agarra algo abajo se rasca con la freidera y se añade a la mezcla. Cuando este a punto de cuajar del todo se añade el pimentón dulce y se deja dorar un par de minutos. El tocino se sirve en plato aparte. (hay quien también las acompaña con chorizos de orza). Ahí queda eso...



 

















ATASCABURRAS DE ALBACETE.-


           Este plato es un exponente de que la cocina sencilla, de la cocina popular, de la que creo yo, que no hay nadie en esta provincia, ni en esta ciudad que no haya comido atascaburras. 
    
            La historia de este plato esta muy controvertida y circulan diferentes leyendas sobre el mismo. Unas apuntan  que fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada, y que sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao. Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que "harta hasta las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre. 



           Se saben referencias escritas del plato desde el siglo XVII. Cuando un burro se queda atascado en el barro Manchego (muy arcilloso) al meter y sacar las patas, se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero las patatas el ajo y el bacalao. De ahí el nombre.
            
              Lo que he estado indagando, es que al parecer es una receta de la receta tradicional judia, como lo es la torta de gazpacho que ha pasado a la cocina tradicional manchega a traves de los judios conversos.

           De una u otra forma este plato sencillo ha pasado a formar parte de ese grupo de pkatos con arraigo de la cocina Manchega y sobre todo Albaceteña que junto con la serrania de Cuenca es donde mas se como y se disfruta.

           Es un plato tipico del invierno, que desde hace  unos años,  ha pasado a ser una tapa con presencia en todos los restaurantes, taperias y bares de Albacete y provincia.

         INGREDIENTES.-

         
        8 Patatas Medianas.

        300 gr. de bacalao en salazon.

         3 dientes de ajo.

         4 huevos duros.

         8-10 cucharadas de aceite de oliva.

         50 gr. de nueces.

           Sal, al gusto.


        PREPARACCION.-

             El bacalao se pone a desalar durante un par de días cambiándole el agua dos o tres veces, luego en una olla  se cuece durante unos cinco minutos y se desmenuza con los dedos reservándolo en un bol ya limpio de piel y espinas.  Se reserva un vaso de caldo del bacalao.
              Ponemos a cocer unas patatas enteras y con su piel en una cazuela con agua y sal. Mientras se van cociendo, cogemos un mortero y ponemos en él tres  dientes de ajo pelados y troceados, con unos granos de sal gorda y la yema de 2 huevos duros. Le picamos con la mano del mortero hasta hacer una masa.

                Una vez las patatas están hechas, las templamos, las pelamos y las pasamos por el pasapuré o bien las espizcamos con un tenedor. Les añadimos sal y en un bol juntamos este puré con el contenido del mortero. 
                   
                  Añadimos al bol el bacalao ya limpio y iremos removiendo y batiendo, a la vez que poco a poco se le va añadiendo haceite de oliva, hasta dejar en una masa uniforme y untuosa vamos como un pure o un pate, si queda muy espeso se le puede añadir un poco de caldo de bacalao que hemos reservado.


                     Se sirve decorandolo con las nueces y los dos huevos duros restantes cortados en rodajas y  por encima un chorreon de aceite de oliva.

                            Para un perfecto maridaje se recomienda acompañar este plato con un vino blanco de la tierra y si es posible de la variedad  airen.

















MOJE MANCHEGO.-



Hoy vamos a ponerlo fácil y no por ello este plato es de menor importancia, la ejecución es fácil,  el coste mínimo y el final fenomenal para estos días de calor en los que no apetece cargar mucho el estomago.

    Pues aquí esta el Moje Manchego o también denominado  la Pipirrana, dependiendo de la zona de Castilla La Mancha en que se haga.
     Ni que decir tiene que hay infinidad de recetas y variedades en la forma de confeccionar este plato, pero yo les voy a pasar la receta que mi madre hacia, y que ella la llamaba  simplemente "Moje"

       INGREDIENTES.-  

 1 Bote de  1kg Tomate entero pelado.
 2 Latas de Atún.
 1/2 Cebolla  o bien una Cebolleta.
 Aceitunas Verdes y negras.
 2 Huevos duros.
 Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra (si puede ser de la variedad Arbequina)



    PREPARACION.-


          En un bol grande, troceamos los tomates, añadimos el atún desmigado.
         La cebolla la cortamos juliana y si es cebolleta en trozos pequeños, los dos huevos      cocidos cortado en trocitos y las aceitunas las incorporamos, removemos y a continuación añadimos un buen chorreon de aceite de Oliva junto con la sal. 

        Se suele preparar una hora antes de degustarlo en este tiempo se mete al frigorífico y así fresquito es un plato ideal para este verano.



 















Arroz con Conejo y Caracoles Serranos al Fuego de los Sarmientos.



Este plato tradicional de la comida manchega y Albaceteña en particular, sobre todo en la parte de la sierra del Segura de los Campos de Hellin del corredor de Almansa, de la Manchuela, donde los pastores, ponian al fuego la paellera y con sarmientos preparaban el arroz con conejo y caracoles, el sarmiento le da un aroma espectacular, (quien no tenga la oportunidad de hacerlo al sarmiento lopuede hacer en casa) este plato se ha ido  manteniendo asi en las provincias limitrofes como son Murcia y Alicante y aqui poco a poco se ha  ido reconvirtiendo y en la actualidad tambien se cocina con pollo de corral que no es menos bueno, si bien hay que decir que la receta original es con conejo. por eso de que los componentes principales como son el conejo y los caracoles se encontraban en el campo y para los pastores eran de facil adquisicion.


IGREDIENTES

  • 600 g de caracoles limpios (24 aprox.)
  • 1 conejo
  • 100 g de tomate (2 tomates)
  • 600 g de arroz bomba
  •  Azafran en hebra 
  • 2 hojas de laurel, Tomillo, romero
  • 1 pimiento verde
  • 1 Limon.
  • 2 dientes ajo.
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Ilove aceite
  • Sal y pimienta negra molida (al gusto)
  • Agua







PREPARACIÓN DE LOS CARACOLES:


       El primer paso es limpiar los caracoles, lo único que debemos hacer es lavarlos varias veces con agua en abundancia para que suelten la tierra y babas que suelen tener. 
       Para los que no les guste limpiarlos ya se venden en los comercios habituales caracoles en lata, limpios, purgados y precocidos, que sólo necesitan un breve hervor con la salsa.

     Seguidamente debemos cocerlos en una cazuela con abundante agua hasta que los cubra en su totalidad y empezar a calentar el agua, la parte de arriba de la cazuela comenzará a llenarse de espuma, debéis quitarla con una espumadera. 
    Añadid 2 hojas de laurel y un buen puñado de sal. Cuando el agua esté muy sucia, ponéis los caracoles en un colador, los saláis al gusto y los colocáis en otra cazuela con agua muy caliente nueva, para que sigan hirviendo durante 15 ó 20 minutos más, apartamos y escurrimos cuando ya estén. Reservamos para el arroz.


Ponemos en una cazuela agua a calentar, añadimos tomillo y romero, vamos a preparar una infusión con estas hierbas para aromatizar el arroz sin que luego nos las encontremos en el plato final, bastará con hervirlas unos 15 minutos.  Colamos y reservamos para el final de la receta. 



PREPARACIÓN DEL ARROZ CON CONEJO


Pelamos los dientes de ajo y picamos lo mejor posible. Reservamos. Picamos el pimiento verde muy fino para que se deshaga en la cocción. Es importante que no se note su textura pero sí el sabor que le da el arroz

Cortamos el conejo en trozos pequeños y regulares (bien troceado) y salpimentamos. Añadimos los dientes de ajo muy picados y un poco de tomillo (lo mejor es tener el conejo unas 2 horas macerando antes de prepararlo para que se junten los sabores). Añadimos el aceite a la paella, cuando esté caliente agregamos el conejo y lo freímos hasta que la carne quede dorada.

Añadimos a la paella el  pimiento, el tomate sin piel  y sofreímos junto al conejo, este proceso lleva unos 5 minutos a fuego medio, siempre sin dejar de remover


Cuando el conejo esté bien dorado y las verduras pochadas, añadimos los caracoles cocidos y removemos todo con una cuchara juntando todos los sabores.

Introducimos el arroz y removemos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor. Dejamos durante 5 minutos más a fuego medio. Para el tema del arroz bomba las medidas exactas son 2 partes y media de agua por cada 1 de arroz. El arroz, una vez repartido por la paella, debe removerse lo menos posible. De lo contrario irá soltando su almidón y al final el grano no quedará suelto.


Mezclamos en el agua aromatizada de romero y tomillo el azafrán, siendo generoso con este ,  y una vez que el arroz haya absorbido todo el sabor del guiso añadimos el agua en la paellera (en este caso son 600 g de arroz con lo cual tendremos que echar 1 litro y medio de agua). Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y acto seguido lo bajamos a la mitad y que se haga poco a poco (este proceso dura entre 15- 20 minutos, todo depende del fuego, suelen ser 15 minutos para arroz caldoso y 18 para un arroz seco). 
      A media cocción probamos el caldo y rectificamos de sal. A los quince minutos el líquido tiene que haberse consumido y el arroz tiene que estar todavía un poco durito
Apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos tapado con unos paños limpios. El arroz terminará de hacerse. Para su presentacion cortamos el limon ed rodajas y lo depositamos sobre el arroz.

   Vamos amigos, animense cocinen este sabroso plato, en la parcela, en el campo, o en casa, esta para chuparse los dedos. 

     Este Plato lo podemos maridar con un tinto joven de la D.O Almansa. 











MIGAS RULERAS.-



Las migas ruleras o migas manchegas como se las quiera llamar,  en Albacete mi madre las llamaba migas ruleras,  es un plato que en la época de la post guerra, aprovechaba  principalmente el pan duro, hoy en día se elabora de diferentes formas y con diferentes ingredientes, siendo el pan la base de las migas, en mi casa mi madre las acompañaba con uva blanca o negra, también se pueden acompañar, con trocitos de panceta, trozos de chorizo hasta chocolate, les dejo la receta que creo que es la mas usada en Albacete capital, si bien en la provincia  eran mas dados a esos otros ingredientes, es un plato para poder comerlo  todo el año, muy sencillo y de fácil elaboración. 



INGREDIENTES 



1  Un pan de pueblo de un kilo  

1  Cabeza de ajos

1  Cucharada  de pimentón

 1 vaso de aceite de oliva Virgen Extra

      sal



2 racimos de uva blanca 

(opcional) 100 o 200 gramos de panceta o jamón, chorizo, torreznos, etc)



ELABORACIÓN

El pan debe de estar duro,  le mojamos en agua el dia anterior y cuando este bien empapado se escurrre bien denjandolo envuelto en un paño para que conserve la humedad. 

En una sartén se pone el aceite, y se   fríen los ajos, ( si le agregamos panceta o jamón, también la sofreiríamos y se reservaria) cuando los ajos  esten dorados  le agregamos el pan ya escurrido del día anterior  y la cucharada de pimentón,  salamos al gusto,  una vez este el pan en la sartén, se le da vueltas sin parar  para que no se pegue, cortándolo   a fin de que suelte el agua y se vayan creando las migas, sabremos cuando están las migas ,una vez se vean doradas y sueltas rulando por la sartén.

   Momento de sacarlas, servirla en un plato o fuente y añadir unos granos de uva que harán las delicias de todos, (si hemos optado por la panceta y jamón le añadiríamos de igual forma) 

   Este plato, marida perfectamente con un tinto joven de la tierra.

        






AJOHARINA MANCHEGO CON 

GUISCANOS.-


Este es uno de los platos estrella del otoño. Casi todo el mundo dedica esos primeros y pocos "guíscanos" (níscalos) con los que empieza la temporada a cocinar un ajo de harina.

Aunque el plato es originario de Andalucia concretamente en la provincia de Jaen, donde en vez de giscanos se empleaba pescaco, generalmente bacalao, aqui en la mancha forma parte de nuestra cocina tradicional,  sobre todo en la provincia de Albacete, donde se  elabora con guiscanos.
Tambien esta  el ajoharina Murciano, que  se elabora con tocino magroso y con longaniza.


INGREDIENTES 


  • 1/2 kg de guíscanos 
  • 4 patatas medianas
  • 3 ajos
  • Cebolla
  • Tomate
  • 1 pimiento seco
  • 1 hoja de Laurel
  • 3 cucharadas de Harina
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva.

ELABORACIÓN
  1. Se fríen los guíscanos a trozos en una sartén con aceite de oliva. (Se apartan).

    En el mismo aceite se fríen las patatas cortadas a rodajas gruesas de medio dedo mas o menos, con sal y un poco de pimienta para darles bouquet.
  2. Se pican bien 2 ajos, la cebolla y el tomate y se incorpora todo a las patatas junto con una hoja de laurel y el pimiento seco.
  3. Cuando esté todo frito se le añade una cucharada de pimentón dulce y se remueve.
    Después se cubre con Agua y se incorporan los guíscanos que habíamos reservado.
  4. Se deja hervir el conjunto unos 10 min.   se retira el pimiento seco.
    Se prueba de sal 
  5. Después espolvoreamos la harina poco a poco para evitar grumos y vamos removiendo.
    Dejamos cocer otros 10 min. en los que irá espesando.
  6. Mientras cuece, machacamos en un mortero la carne del pimiento seco ya cocido y un diente de ajo. Mezclamos el majado con el conjunto y dejamos un par de minutos más.
  7. Se  puede presentar  con guiscanos enteros por encima, el pimiento, la cabeza de ajo y la hoja de laurel.
     Se sirve bien caliente, acompañado a ser posible de un buen vino manchego de la variedad Garnacha.  



Zarzuela de Pescado y Marisco.-



           A continuacion paso a presentarles una receta tipica de todo el levante español, la Zarzuela de pescado, o bien la de pescado y marisco,  este plato como hemos comentado anteriormente y  por razones obvias no es originario de Castilla la Mamcha, pero podemos asegurar, que sobre todo en Albacete y su provincia dada su cercania geografica y humana con las provincias de Valencia, Alicante  y Murcia,  se ha ido implantado en la  cocina hasta ocupar un hueco en nuestras mesas. 

                  Ni que decir tiene que que este es un plato con una dificultad media de elaboracion, pero merece la pena por su exquisitez, la receta que les paso a continuacion es la que se elabora sobre todo en las zonas costeras de la provincia de Murcia.

    



INGREDIENTES 


 Un kilo de pescado ( puede ser Rape, Merluza o bien medio y medio, tambien admite pescado blanco de temporada).


  Medio Kilo de Calamares

  Media docena de Carabineros (admite Gambon o langostino)

  Media docena de Cigalas   (admite gambas)

  Una docena de Mejillones

   Trescientos gramos de almejas

  Dos cebollas

  Cinco tomates rayados

   Cinco dientes de ajo

   Caldo de Pescado

   Dos ñoras

   Sal

   Aceite de Oliva

   Harina

   Un vaso  de vino blanco  ( a ser posible un fino o un blanco del Condado de Huelva)

   Un cuarto de vaso de Brandy.

    Un cuarto de Almendras (ya tostadas)

   

   
ELABORACIÓN

Para la elaboracion de este plato necesitaremos una cazuela de barro grande, donde iremos colocando todos los ingredientes para en su final gratinar en el horno.


              Empezaremos por  salar y enharinar el pescado, a continuacion en una sarten con abundante aceite de oliva, bien caliente  se pone y se marcan los trozos de pescado tanto si es Rape o Merluza, una vez que este marcado se retira y se coloca en la cazuela de barro.
                Se efectua la misma operacion con los calamares cortados en anillas y bien enharinados, se retiran y se colocan en la cazuela de barro.

                 A la vez se cuecen los mejillones, una vez cocidos se retiran, se guarda el caldo y se les quita una parte de la concha, pasando igualmente a ser colocados en la cazuela de barro.

                 Seguidamente en otra sarten  se frien las almejas y se  salan y marcan los carabineros y las cigalas (gambon o gambas), se retiran y se coloca en la cazuela. Seguidamente en ese aceite se sofrie la cebolla bien picada y loas cabezas de ajo tambien bien picados, cuando empiezen a dorarse se agrega el tomate se le añade sal y una pizca de azucar para quitarle la acidez, se mantiene a fuego medio cinco minutos agregando a continuacion la ñora (una vez metida en agua y haber sacado la carne), se remueve y se le añade el vaso de vino blanco y el cuarto de vaso de brandy, se deja reducir para que el alcohol se evapore y de esta forma el sofrito recoge los aromas.
        
                  Una vez reducido el sofrito se añade todo a la cazuela de barro donde se le añade el caldo de pescado, dejandolo hervir unos quince minutos, se rectifica de sal y si hiciese falta mas caldo se le añade el de los mejillones

                 Entretanto se calienta el horno a 200 grados, machacamos las almendras en un mortero dejandolas como una harina.

                  Se retira la cazuela del fuego y se le rocia con la harina de almendras por la superficie, se introduce la cazuela en el horno donde se gratinara sobre 10 minutos mas.


                 Tendremos un plato fantastico que maridara perfectamente con un vino blanco envejecido en barrica, a ser posible un Chardonnay, 

                 Buen provecho.






"LOMO DE CERDO IBÉRICO RELLENO, AL AROMA DE NARANJA Y BRANDY"



         Aquí les adelanto un menú para la noche de Navidad, se trata de un Lomo de cerdo relleno, esta receta es típica de nuestra tierra para estas fechas navideñas, además de ser socorrida en todos los sentidos, ya que se puede hacer el día de antes, comerlo al día siguiente, es un plato de carne como el mejor, de elaboración sencilla y coste moderado.

        De igual forma es un plato en el que cada uno le puede echar mucha imaginación ya que le caben casi todo tipo de ingredientes, tanto en el relleno como en la salsa, en teste caso le vamos a llamar "LOMO DE CERDO IBÉRICO, RELLENO AL AROMA DE NARANJA Y BRANDY", las cantidades de ingredientes aquí reflejadas son aproximadas, variando  según el numero de comensales a servir, con medio lomo da bien para seis personas.  

  INGREDIENTES:
Medio Lomo de cerdo  ibérico
4 huevos
200 gramos  de jamón fileteado muy fino

un filete de panceta iberica fino

1 pimiento asado rojo
un bote pequeño de  aceitunas sin hueso

pimienta 

sal al gusto

3 manzanas golden

2 cebollas
Harina

una corteza de naranja 

 zumo de la naranja

1/2 caña de canela 

una ramito de tomillo

1/2 vaso de brandy

1 un vaso de vino blanco

una pastilla de carne 



ELABORACIÓN.-



        En la carnicería le pediremos al carnicero que nos quite las puntas del  lomo y que lo abra por la mitad para relleno, ya en la cocina, en la mesa de trabajo o encimera pondremos un trozo de papel de aluminio cogeremos el lomo lo pondremos encima del papel y procederemos a salpimentarlo, a continuación ponemos una capa con los filetes de jamón y de panceta, los huevos se cuecen y se pelan, una vez pelados se pinchan con un pincho semejante a los de los pinchos morunos que llevan una anilla  de esos que se ponen dos en el centro del lomo y encontrados de forma que las anillas salgan por los extremos del lomo, pinchando dos huevos en cada pincho.

        

         Seguidamente se corta el pimiento asado en tiras finas y se cubren los huevos, ponemos las aceitunas sin hueso alrededor de los huevos y nos disponemos a cerrar el lomo, le vamos enrollando fuertemente, a continuación le atamos con hilo de embutido a fin de que el relleno no salga, retiramos los pinchos estirando de las anillas, lo salamos por la parte de fuera, le pasamos por harina y freímos para sellarlo.



          

       En una bandeja de horno ponemos el lomo, pelamos las manzanas en cuartos y las ponemos en la bandeja, con la cebolla realizamos la misma operación, añadimos un poco de aceite de oliva del que usamos cuando sellamos el lomo, con un pincel de cocina pintamos el lomo con el brandy y  con el vino, ponemos el tomillo, la piel de naranja y pintamos  otra vez con el zumo de la naranja, echamos la canela, a continuación picamos la pastilla de caldo de carne la disolvemos en un vaso de agua y pintamos la manzana, la cebolla y el lomo.



        A continuación tapamos la bandeja con papel de aluminio, metemos al horno y a unos 180 grados 2 horas mas o menos, a la hora destapamos y damos la vuelta al lomo, se saca la cebolla y la manzana se baten en la termomix o en una batidora y se reserva la salsa para acompañar, si estuviera la salsa espesa se le añade un poco de agua y se bate nuevamente, se reserva, se sigue horneando el lomo otra hora mas o menos manteniéndolo jugoso.

           

         Por ultimo se saca del horno, se deja enfriar, una vez frió se quita el hilo, para servir en una bandeja cortado a rodajas superpuestas, acompañado de la salsa de manzana y cebolla que se calienta previamente.



          Buen provecho y Feliz Navidad







MANTECADO DE VINO BLANCO O MANTECADO MANCHEGO.-


          Como no puede ser de otra forma y en las fechas que estamos les paso la receta del mas popular de los mantecados, este no es otro que el mantecado manchego o mantecado de vino blanco, dulce tradicional de la repostería Manchega y por que no universal, que en estas fecha esta en todas las mesas, esos mantecados tienen el sabor del recuerdo, el recuerdo de acompañar a tu madre,  llevando  la masa en un lebrillo y tapada con un paño la masa  al horno del panadero de tu barrio,  el sabor a lo autentico a esos dulces que no necesitaban ni conservantes ni colorantes, sencillos y muy ricos.


            Os paso esta receta que en mi opinión es la mas autentica de las muchas variantes que se han realizado sobre este dulce universal, receta que ha pasado de madres a hijas y así sucesivamente durante infinidad de generaciones, mantecado  al que yo personalmente bautizo  como el Rey de los Mantecados. 







BEBIDAS Y CÓCTELES PARA NAVIDAD

           Siempre hablamos de la comida de estas fechas pero una buena comida requiere también un buen maridaje de vinos y un buen cóctel de celebración.

            La Noche Buena es un buen  momento para compartir con la familia,  mantel y copas, de comer esos platos que se  elaboran este día con especial cariño y con la ilusión, de que resulten atractivos para todo, si eso es importante no lo es menos el elegir un buen maridaje que acompañe y realce los platos. A continuación les paso a sugerir unos vinos para esta noche, que dependiendo de el plato o los platos a degustar siempre podrán quedar bien.
                    
          

            Vinos para le cena de Noche Buena:

             Con los entrantes  marisco, ensaladas, bocaditos etc, podemos elegir entre los siguientes:

              Variedad de uva:  Albariño.
               Dominación de Origen:  Rías Baixas.
               Marca: Martín Codax.
Variedad de uva: Macabeo-Parellada- Xarel-lo
 Dominación de Origen:  Cava
 Marca: Codorníu Blanc de Blancs Brut.
        
  Variedad de uva: Zalema      Dominación de Origen:  Condado de Huelva
     Marca: Mioro

           






                 Con el segundo plato si es pescado podemos seguir perfectamente con los anteriores,  si es carne seguiremos con un vino tinto no muy pesado y si es posible un joven con algo barrica o un crianza,  les  recomendamos  los siguientes:


                    
      Variedad de uva: Cavernet Saugvinon
  Dominación de Origen:  Tierra de Castilla.
   Marca: Pago del Vicario 50-50 (excelente calidad precio)

  Variedad de uva: Coupage (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah)
 Dominación de Origen: Castilla-la Mancha
  Marca: Finca Antigua crianza

     Variedad de uva: Cavernet Saugvinon y Garnacha tintorera
         Dominación de Origen:  Almansa.
          Marca: Matamangos Mod 2012.

















     
   

         Para los postres un vino dulce de vendimia tardía, para acompañar mantecados y turrones, les recomendamos los siguientes:
            

                   Variedad de uva:  Garnacha Tintorera
                   Dominación de Origen:  Almansa.
                    Marca: Dulcemar.

                    Variedad de uva: Moscatel de Alejandría.
                    Dominación de Origen:  Alicante.
                    Marca: Sol de Alicante.

                    Variedad de uva: Pedro Ximenez
                  Dominación de Origen:  Málaga.
                    Marca: Málaga Virgen.
         







                El fin de  año, se acerca, y con él nuevas ilusiones, la esperanza de que de algún modo todo cambiará a mejor, o que mejor imposible. Por eso, nada mas acertado que celebrar lo bueno que está por llegar y lo malo que dejamos atrás. 
                     Más allá del cava, el champagne y otros vinos chispeantes, la Nochevieja es un excelente momento para servirse, o dejarse preparar, un buen cóctel. El coctel requiere glamour, para ello es importante que usemos unas copas adecuadas y lo mas fashion posible. Y sumergirse en la sensualidad de las mezclas, para afrontar un 2014 llenos de optimismo.



Cócteles con alcohol
Cóctel con limón
- Helado de limón
- Un vaso y medio de cava
- Hierbabuena
- Ocho mandarinas

           Pelamos las mandarinas quitándoles las posibles pipas que tengan y las hebras. Trituramos bien todas las mandarinas y lo colamos. Mezclamos el zumo de mandarina, con el helado y el cava y lo batimos. Cuando lo tengamos servimos en unas copas fashion y podemos dejarlo en la neverapara que se enfríe bien. A la hora de servir ponemos las hojas de hierbabuena para decorar.
            
Cóctel con uva
- Una cucharada de azúcar
- UN vaso pequeño de  ron blanco
- Media lima
- Cuatro uvas

             Trituraremos la lima, el azúcar y las uvas. Agregaremos el ron blanco y agitaremos bien todo. Dejaremos enfriar en la nevera antes de servir.

Cóctel con granadina
- Granadina
- Licor de melón
- Sidra
- Cerezas
- Hojas de menta
                    Mezclarmos bien un chorrito de granadina con el licor de melón y la sidra. Incorporaremos unas cerezas y lo batiremos. Enfriaremos en la nevera y antes de servir decoraremos con una hoja de menta.


Cócteles sin alcohol
              También se pueden hacer cócteles sin utilizar alcohol y así pueden disfrutarlos hasta los niños. También existen copas de niños adecuadas esto les hará ilusión.

Cóctel con granadina
- Bote de gingerale- ale o refresco de jengibre
- Granadina
- Limones
              Se exprimen 5 limones y se cuelan. Mezclaremos con los limones dos cucharadas de granadina y una botella de ginger -ale. Serviremos muy frío.

Cóctel de piña colada
- Crema de coco
- Zumo de piña
- Jarabe natural
            Se mezcla un vasito de crema de coco con un vaso y medio de zumo de piña. Agregaremos el jarabe natural y serviremos muy frío. Se pueden decorar las copas con unos trocitos de piña.


Cóctel de frutas
             
Cortaremos en trocitos muy pequeños la fruta como puede ser piña, plátano, manzana... prepararemos gelatina del sabor que más nos guste y añadiremos los trocitos de fruta. Serviremos en copas y dejaremos enfriar en la nevera. Un cóctel muy original y delicioso.




ROLLOS FRITOS.-

                    Es hora de retomar el azúcar y los dulces después de estos días navideños de uso y abuso de mantecados y dulces, en esta ocasión les quiero pasar una receta de un dulce, que por sencillo y rico no podía dejar pasar, no es otra receta  que la de  los rollos fritos, tan conocidos y tradicionales en nuestra comunidad, esos rollos fritos a la vieja usanza que después de comer nos endulzan el café y que de merienda para los críos no están nada mal.
                      
                     Como recetas de estos rollos hay muchisimas, pero con muy pocas variantes entre ellas, puede variar que se le eche cazalla en vez de anís dulce, o naranja en vez de leche o agua, la receta que les presento es que la medida de los ingredientes se mide por   "Cascarón". Que es una de las dos partes de la cáscara del huevo cuando lo partimos. Y TASA son las cantidades para hacer la masa.


          
INGREDIENTES PARA UNA TASA DE ROLLOS.
            Aceite de oliva. Azúcar. Agua. limón. Cazalla o anís seco. Huevos. Gaseosas El Vesubio. Harina.
Utensilios: Una sartén onda.Un lebrillo o bol para hacer la masa. Dos platos llanos.

1 Huevo.
1 Cascarón de aceite tostado.
2 Cascarones de azúcar.
3 Cascarón de agua. 
1 Cascarón de "Cazalla" (anís seco)
1 Gaseosa el Vesubio ( papeleta blanca y azul)
- . Harina de trigo la que admita (300 gramos)
- .Raspadura de limón (al gusto)



Preparación

Tostar el aceite de oliva y dejarlo enfriar.


En un recipiente para mezclar ponemos:

       El huevo, (la clara y la yema) la cáscara nos servirá de medida

       Aceite tostado.

       Azúcar.

       Agua.

      Cazalla.

       Raspadura de limón

       La gaseosa (solo la papeleta de color blanco).



       Se mezcla todo bien.



           Después ponemos la harina, junto con la papeleta de color azul de la gaseosa.

seguimos amasando hasta conseguir una masa blanda.



          En la sartén ponemos un litro de aceite de oliva y que se caliente bien.



          Mientras se calienta el aceite, cogemos porciones de masa (con un poco de harina en las manos para que no se pegue) y se van haciendo los rollos.



         Cuando el aceite esté caliente se van friendo los rollos, se pueden poner varios al mismo tiempo, cuidando que no se quemen y también que el aceite no pierda temperatura.



        Los rollos ya fritos, se ponen, separados entre si,en un plato grande con papel en el fondo para que pierdan el aceite y después los pasamos por azúcar.



        Después de todo esto nos chupamos los dedos.



















AJO MATAERO



               Esta semana les voy a pasar una receta un plato típico de la cocina Castellano Manchega y en concreto de la  Albaceteña, se trata del Ajo Mataero, en Ciudad Real le llaman Ajo pringue, este plato es muy degustado en la época de matanza, eso suele ser de el Mes de Diciembre a Febrero, coincidiendo con la matanza del cerdo, de ahí su nombre.   


INGREDIENTES:

350 Gramos de hígado de cerdo.
350 Gramos de Tocino blanco o panceta
1/2   Kilo de pan de pueblo.
  1    Cabeza de ajos
  1    Cucharada de pimentón dulce.
  1    Cucharadita de canela.
  1    Cucharadita de Pimienta negra.
  1    Pizca de Clavo.
  80 gramos de piñones
   Aceite de oliva 
    sal.  


ELABORACIÓN:

             En primer lugar, se pone una sartén grande a calentar se le añade un cuarto de  litro de aceite de oliva virgen extra, se corta el tocino o la panceta a tacos y se fríen bien con la intención de que dejen toda su grasa en el aceite, una vez bien fritos se sacan, se dejan escurrir y se reservan.
                 A continuación en ese aceite donde ha dejado su grasa el tocino,  se fríe el hígado de cerdo junto con los ajos,  una vez frito se saca, se trocea y se pone en un mortero donde  picamos el hígado de cerdo frito y los ajos, una vez picado se añade un chorreon de agua a fin de mezclar los ajos con el hígado y reservamos.
                  Seguimos con el pan de pueblo al que desmenuzamos, solo la miga de pan, lo añadimos a la sartén donde hemos frito el hígado y el tocino y lo rehogamos, a continuación añadimos como litro y medio de agua, le incorporamos el hígado y los ajos, removemos durante unos quince minutos, teniendo en cuenta que tiene que quedar espeso pero nunca duro, en caso necesario se le añade agua.

                     En una sartén aparte con un poco de aceite se sofríe el pimentón dulce muy rápido para que no se queme y se aparta la sartén,  incorporamos  el pimentón, la canela, la pimienta, el clavo y la sal, seguimos removiendo en el fuego durante unos minutos mas a fin de que coja el sabor de las especies y probamos de sal y pimienta, debe de quedar un pelin sabroso.

                       Se sirve en una cazuela de barro   donde se le mezclan los piñones. (También suele añadirse en algunos sitios los tacos de tocino frito o panceta por encima).




FLORES DE CARNAVAL MANCHEGAS.




               Hoy pasamos a recomendaros un dulce de origen  Manchego, típico de Carnaval y Semana Santa,  que da paso a la celebración de la primavera, se trata de la Flores Manchegas.

                   El origen de este dulce lo situamos geograficamente en la provincia de Ciudad Real, en concreto del municipio de Calzada de Calatrava,  y es bien claro ya que la forma de la flor es una cruz semejante a la de la Orden  de Calatrava, una cruz con cuatro brazos iguales, con flores de lis en los extremos de los brazos,  Orden  formada en su mayor parte por monjes, y estructurada militarmente.
                  Las ordenes militares fueron las encargadas de mantener los terrenos conquistados al Islam por eso tenían carácter militar a pesar de ser órdenes religiosas. De hecho a sus monjes se les llamaba caballeros. Hoy por hoy, la orden es, más bien, una institución de carácter honorífico. El gran maestre de todas las órdenes militares es a título honorífico el Obispo de Ciudad Real.
                         
                             Tras esta introducción histórica, realizada a groso modo, las flores son una masa frita para la que se necesita un molde especial que se puede encontrar en las ferreterías tradicionales  toda la Comunidad. Como casi todos los platos de la gastronomía manchega, este dulce se prepara con muy pocos ingredientes  y todos ellos muy básicos. 

              Esta es una de las recetas de nuestra tierra de toda la vida.  Nuestra abuela la preparaba y ha ido pasando de padres a hijos. Nosotros queremos aprovechar las nuevas tecnologías para difundirla ya que junto a los panecetes dulces, ( de ellos hablaremos en otra ocasión y no muy lejana, ya que se acerca la Semana Santa) esta receta de flores manchegas forma parte de nuestro recetario familiar y no queremos que se pierda en el olvido.


Ingredientes:

1 huevo grande.

300 ml. de leche.

175 gr. de harina .

1 chorrito de anis.

Azúcar para rebozar.

Aceite para freír.


Elaboracion  de las flores manchegas:

      Casca el huevo en un bol, añade la leche, la harina y el anís y mezcla todo bien hasta conseguir una masa fina y homogénea.

        Echa la masa en un recipiente estrecho y bajo, pero lo suficientemente grande para que podamos meter el molde holgadamente.

        Se pone  a calentar abundante aceite en una cazuela honda a fuego medio e introduce el molde para flores manchegas para que se vaya calentando.

         Cuando el aceite esté bien caliente, mete el molde en la masa para que se impregne.

      Ahora vuelve a introducir el molde en el aceite caliente y fríe la flor. Verás que se va despegando del molde, si ves no se despega bien sacude poco a poco el molde hasta que la flor se suelte. Puedes ayudarte de una espátula.

         Se le  da  la vuelta a la flor para que se dore bien por todos los lados y, cuando esté lista, sácala del fuego y déjala reposar en un plato con papel absorbente para que elimine el exceso de aceite.

                Para hacer la siguiente flor, vuelve a meter el molde en el aceite para que se caliente y repite todos los pasos anteriores.
    
          Cuando estén todas las flores preparadas las rebózamos  en azúcar y las déjamos enfriar.

           Es normal que en el primer o segundo intento no salga lo bien que debiera, pero conforme el molde se va calentando salen mejor hasta estar perfectas.






PANECICOS DULCES.-



      Si hay un postre típico de Semana Santa y autoctono de Albacete, estos son los PANECICOS DULCES, fuertemente arraigados en la comarca de Hellin.
           Este dulce es tradicional de toda la esa zona de Albacete y también de algunos pueblos cercanos de Murcia. Evidentemente por cercanía. Son típicos de Semana Santa, aunque se pueden comer en cualquier epoca. Para que mi suegra me siga mirando con buenos ojos dire que este postre es también típico de la zona de Almansa.

             Existen varias recetas sobre este postre, todas ellas con minimas variantes, pero voy a contarles la receta de mi querida suegra que para mi es la mejor.





INGREDIENTES

       2 NARANJAS

        AGUA 2 L

         PIÑONES

        CANELA EN RAMA

         AZÚCAR 1/2 KILO


          MIGA DE PAN CASERO RAYADO 500 g

           ACEITE DE OLIVA

         12 HUEVOS

          MIEL DE ROMERO  1/2 KILO
    
           LEVADURA (UNA CUCHARIDTA)

ELABORACIÓN

           Tenemos que quitarle la piel  a  la naranja intentando que sea solo piel, sin lo blanco. Te aconsejo que uses un buen cuchillo o un pela-patatas afilado.
           Ponemos el agua en una cacerola  junto con dos ramas de canela. el azúcar y las cascaras de naranjal,  templamos el agua. 

           Mientras nos ponemos con los panecicos. Para ello necesitaremos sacar la miga de pan de pueblo y desmenuzarla finamente en un bol, se le añaden los huevos y la levadura, removemos bien con una espatula el pan rallado los huevos y la levadura, vamos envolviendo con una espátula de abajo arriba, hasta conseguir una pasta homogenea y no muy dura.
       

              Ahora ponemos el aceite a calentar, ponle un trocito de masa flotando pequeño y cuando veas que comienza a burbujear ya tienes la temperatura. No debe ser muy intenso, mejor freírlo a fuego bajo para controlarlos mejor y que no se quemen. Se hacen muy rápido son casi un vuelta y vuelta. No pongas muchos de golpe a freír que si no te quedaran uno negro y otro blanco. Mi consejo es que con una cuchara cojas un trozo de masa y te ayudes con otra para dejarla caer al aceite. Poned  tres o cuatro cada vez, cuando tengas las tres o cuatro,  vas dándoles la vuelta por el mismo orden que las pusiste en la sartén. Los vas sacando y dejando en un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite unos minutos y se reservan.


      A continuación quitamos el excedente de aceite que hay en la sartén donde hemos frito los panecicos, dejando solo unas dos cucharadas,  vertimos la miel en la sartén y la sofreimos al cabo de cinco minutos apagamos el fuego y la añadimos a la cacerola del agua, removiendo unos minutos para que se mezclen todos los componentes.

      Una vez hecho esto se van introduciendo en la cacerola los panecicos, dejandolos en remojo durante unas doce o catorce horas, una vez transcurrido este tiempo se pone la cacerola a  cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente, en la mitad de la cocción se añaden los piñones.

           Para concluir los dejamos enfriar en la cacerola, una vez frios  y  sin sacarlos del almíbar lo metemos en el frigorifico. Ni se te ocurra meterlos calientes en el frigo. Hay que dejarlos enfriar a temperatura ambiente y luego al frigo. Al día siguiente estarán perfectos para comer.

PRESENTACIÓN

          Los panecicos dulces se sirven en una bandeja y se pueden adornar con piel de naranja y alguna flor de azahar, se les riega por encima con  los piñones y  la salsa de miel, se pueden acompañar con una copita de moscatel o un chupito de cazalla. 












PERDIZ EN ESCABECHE EN CONSERVA


          En la Mancha hay un  producto muy utilizado tradicionalmente, que es la carne de  caza, y una técnica para ella que es  el escabeche.

       Hay muchas maneras de hacer un escabeche, cada localidad, cada casa, tiene sus trucos. Pero en general  siempre se usa, buen aceite de oliva, un buen vinagre, y plantas aromáticas para darle ese sabor a campo que tanto gusta.

             En este caso vamos a ofrecer la receta pero para hacer conserva de eso que nos traen unas perdices de campo o perdiz roja que se le llama a la de caza, y las queremos guardar para en un momento determinado poder poder darnos ese capricho culinario o agasajar a algún amigo que llega a nuestra casa.

Vamos a dar los ingredientes para 4 perdices, teniendo en cuenta que meteremos una en cada bote de cristal, por lo que cada una debe de llevar aproximadamente  la cuarta parte de lo  aconsejado.



INGREDIENTES:


     4  Tarros de Cristal
     4 perdiz de campo.
     12  ajos.
      8 hojas de Laurel.
     28  pimientas en grano.
     2 dl. De Vino blanco.
     6 dl. De Vinagre de Vino.
     2 dl. De Aceite de Oliva Virgen.
     2 dl. De Agua. 

PREPARACION

           Las perdices se escaldan, les damos  la vuelta rápido que se empapen bien bien con cuidado por que sino se te sale la carne detrás de las plumas y se sacan del agua y las vamos desplumando cuando estén desplumadas se flamean  para que no le queden plumas, las limpiamos les sacamos los intestinos y el buche cortamos las patas y la cabeza lavamos y dejamos escurrir. Recogemos las alas y por encima pasamos los muslos, atravesando todo con un palillo para que se queden recogidas.

              En una sartén se pone el aceite de oliva y se doran con sal, cuando estén doradas se retiran, en el mismo aceite de haberlas dorado se añaden todos los demás ingredientes dejándolos en cocción durante unos diez minutos a fin de mezclar todos los sabores.


                Comenzamos la operación con los frascos ya limpios, después de haber quitado los palillos a la perdices metemos con cuidado una en cada frasco, se le añade un espolvoreado de sal encima,  se meten tres ajos en cada bote, dos hojas de laurel y siete granos de pimienta, se remueve el caldo y se  va añadiendo un cazo de caldo a cada una, una vez cubiertos se cierran los  botes  bien cerrados  y se ponen al baño maría sobre dos horas y media, teniendo en cuenta que es carne de caza necesita ese tiempo, si fuese de granja encestaría menos. una vez pasado el tiempo se sacan los botes y ya los tenemos para cuando la ocasión lo merezca.




CARACOLES EN SALSA




           Llega el verano y vemos las terrazas de bares y restaurantes llenas de gente que principalmente disfruta de el buen tiempo y de un plato que ya es típico aquí en nuestra tierra como lo es en gran parte de la geografía de nuestro país, Andalucia, Valencia, Castilla La Mancha, Murcia y tantas y tantas Comunidades donde el Caracol en salsa tiene su sitio preferente en esta época del año.

  Vamos a hablar algo del caracol en si y les recomendaremos una receta para cocinarlos, no es una receta especial y única ya que existen infinidad de recetas de caracoles en salsa, hasta incluso creo que en cada casa existe una, habiendo competencia por ver quien es la cocinera o cocinero que hace los caracoles con mas gusto en la salsa, que estén en su punto ni duros ni blandos, que piquen mas o menos hasta incluso que sean  bien engañados, como verán este plato se esta convirtiendo en un arte culinario para muchos, hasta entrar en el refranero popular con dichos  como  “Caracoles sin picante, no hay quien los aguante” o “A caracoles picantes vino abundante”
  El caracol terrestre forma parte de la cocina mediterránea, especialmente la española y francesa, como uno de los manjares más exquisitos. También cabe destacar que al margen de estas cocinas el consumo del caracol se considera un uso culinario extraño, especialmente en la cocina estadounidense.  Suele cocinarse al hervor y servirse acompañado de diversas salsas, aderezadas con hierbabuena.


     VARIEDADES MAS CONSUMIDAS  EN ESPAÑA

CARACOLLINA LENTICULA


    También conocido como "Caracolillo"
Caracol pequeño de unos 7 mm. de diámetro. Muy común en laderas secas y pedregosas de las sierras de toda la comarca, aunque no suele encontrarse a mucha altitud. Se refugia entre las grietas de las piedras y en el suelo. Es nativo de toda la cuenca occidental del Mediterráneo y de las islas centro atlánticas. Es muy pequeño, de concha blanca y con rayas oscuras en espiral.

CERNUELLA VIRGATA

        Es muy común en baldíos, pastizales y ribazos. También aparece en laderas secas y rocosas de toda la comarca. Tiene aproximadamente 1 cm. de diámetro y varía mucho el grosor de las bandas pardas de la concha (que pueden no presentarse). Se extiende por la cuenca mediterránea excepto Siria e Israel y por las costas atlánticas europeas hasta Holanda y las Islas Británicas.

BERUS ALONENSIS o IBERUS GUALTERIANUS


      También conocido como "Vaquetas" o "Baquetes" (Valencia),"Serranos" (Murcia)
Gran caracol (hasta 4 cm.) con el cuerpo rosado que habita en las laderas secas y soleadas de nuestras sierras, donde es moderadamente común. También puede encontrarse en encinares claros, rocosos y matorrales. Tiene uso gastronómico en algunas comarcas, y parece que escasea cada vez más. Este caracol muestra parecido con otros de las sierras del Sur y Este peninsular, de donde es endémico. Existe una gran confusión porque no se sabe si esas formas constituyen especies separadas, subespecies, variantes o simples formas locales. Esto parece deberse a que a fines del terciario, algunas de esas sierras constituían islas separadas por brazos de mar. Algunas de las formas que evolucionaron aisladamente en las islas se cruzaron luego con la forma que había quedado en el continente y se formó el maremágnum que tenemos hoy en día. A veces la concha presenta un bonito color violáceo.

COMO PURGAR LOS CARACOLES

          Los caracoles se alimentan de las hierbas y plantas que encuentran a su paso, que les proporcionan sabor y, a veces, elementos nocivos para el hombre. De ahí, la necesidad de someterlos a un ayuno durante un par de semanas antes de consumirlos. Durante este período el molusco forma un opérculo o tapón y se aisla viviendo en hibernación duran-te largas etapas, consumiendo los restos de comida que quedan en su intestino.
Para guardarlos los podéis meter en una red y colocarlos en cualquier sitio de vuestra casa donde haya sombra y buena ventilación.

              De todas formas cada uno puede limpiarlos como mejor crea conveniente. Una de las formas es colocar los caracoles en un barreño perforando con la punta de un cuchillo o con la mano, el tabique de la concha de aquellos que la tuvieran. A continuación se agregan tres puñados de sal gorda por cada 60 caracoles, un vaso de vinagre y otro de agua tibia. Se dejan así durante un tiempo, removiéndolos de vez en cuando con el mango de una cuchara de madera para que suelten bien la tierra y la baba que les queda. Luego tirar el agua y añadir de nuevo agua fría hasta llenar el recipiente donde están, removiendo de nuevo los caracoles para que se limpien bien. Se seguirá cambiando el agua, tantas veces como sea necesario, removiéndolos continuamente, hasta que no quede la menor señal de baba. 
           Después uno a uno los vais pasando a una cazuela, observando previamente que los que andan, se mueven o asoman los cuernos están vivos y los que no; hay que tirarlos a la basura, puesto que están muertos.

Como Engañar  Los Caracoles

Poner los caracoles en una cazuela y añadir agua fría hasta que los cubra en su totalidad y algo más, colocarlos a fuego muy... muy bajo, pues si la llama está muy viva no se les podrá engañar.
Cuando veáis que han sacado los “cuernos” fuera del caparazón, subir el fuego, el agua comenzará a llenarse de espuma, la vais quitando con una espumadera. Cuando el agua esté muy sucia, ponéis los caracoles en un colador, los saláis al gusto y los colocáis en otra cazuela con agua muy caliente nueva, para que sigan hirviendo durante 15 ó 20 minutos más.
A esta última agua se puede añadir un buen ramillete de hierbas aromáticas compuesto por mejorana, hinojo, menta, hierbabuena, toronjil, etc., para darles cierto sabor, aunque conviene recordar que los caracoles toman con dificultad el sabor de los elementos que cuecen con ellos. Esta agua se puede guardar para su posible utilización según la receta a realizar.


       Todo esto va dirigido a aquellos que les gusta coger ellos mismos los caracoles en el campo, para los que no les guste limpiar los caracoles, ¡estáis de suerte!, ya se venden en los comercios habituales caracoles en cubos, limpios, purgados y precocidos, que sólo necesitan un breve hervor con la salsa. Aunque son algo mas caros, ahorran mucho tiempo. 


INGREDIENTES


  2 kg (medianos o grandes)
  1   Cebolla   
  1/2 kilo de tomates maduros bien rojos 
   4   cucharadas sin colmo de  Harina
   2  cucharadas sin colmo de    Pimentón
   1 cucharadita de café de  Albahaca
  1-2   guindillas     
  100 gr   de   Jamón:       
     4  chorizos fritos (200 gr)
   
       Una vez limpios los caracoles, picamos la cebolla, la sofreímos a fuego lento con el tomate y con un poco de sal. Entretanto cortamos el jamón en taquitos pequeños y los chorizos (en casa usamos chorizos caseros que ya están fritos, sino hay que freírlos) se cortan en rodajas de 1 cm, cuando la cebolla y el tomate estén listos,  añadimos la harina y el pimentón, removemos bien.
      Agregamos los caracoles, el jamón, el chorizo, la albahaca, los chiles y el agua, rectificamos la sazón dejamos cocer a fuego medio con la olla tapada entre 1h y ½ y 2 horas  (según el tamaño de los caracoles).



PROPIEDADES CONOCIDAS


       En comparación con la de vacuno, la de pollo y el pescado, el aporte energético de la carne de caracol es muy bajo. Destacan sus 60-80 kcal por cada 100 gramos de porción comestible, comparables a las 70-80 kcal por 100 gramos del pescado blanco en general y contrastando con las 150 kcal de media por 100 gramos de la carne de vacuno. Sus proteínas (12-16%) contienen los aminoácidos esenciales que el organismo humano no puede producir y por eso se consideran tan buenas como las de la carne roja, que aporta a la dieta un promedio de 22% o las del pescado, con un 18-20%.
     Destaca como una carne con escasa proporción de grasa. Entre un 0,5-0,8% de su composición nutricional son grasas poliinsaturadas, por lo que podría constituir una opción saludable en la alimentación de personas con hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia, si bien no se tiene costumbre de su consumo frecuente.
       En cuanto a su contenido mineral, que oscila entre el 1,3% y el 1,5%, el magnesio y el potasio son los elementos que más abundan, seguidos por el sodio y el calcio, y también destaca el hierro.
        Desde el sector helícola español se están promoviendo acciones para que se investigue más sobre el caracol y se pueda determinar el valor nutricional con más precisión, tanto del silvestre como del criado en granjas en nuestro país. Los datos sobre su análisis nutricional son orientativos, ya que su composición química depende en gran medida de los suelos en los que se cría y de la alimentación que recibe el animal.











Cuerva manchega.-


             Bueno amigos llega e verano, con el los calores y con estos la sed, le voy a recomendar de una bebida típica de nuestra comunidad de Castila la Mancha, y en concreto de Albacete como es la Cuerva, bebida refrescante para el verano, de la que se dice que un puchero de cuerva te alimenta, esta bebida no es una bebida normal que la sirves en un vaso y nada mas, no, no es así la cuerva se sirve en un recipiente especifico para esta bebida que se llama cuervera. Dicho esto les `pongo en antecedentes y les detallo la receta de la cuerva.

                   La cuerva como no podía ser de otra manera es una bebida hecha con vino, es típica en  Albacete, Cuenca y  parte de Murcia es  muy popular por que en las tardes calurosas de la llanura manchega al atardecer cuando se finalizaba el trabajo los vecinos bien en sus patios o en las puertas de las casas organizaban reuniones en torno a la cuerva y a la cuervera, también popular  en bautizos, bodas, reuniones y fiestas.
                     Como el resto de las sangrías, la cuerva se hace con vino,  azúcar y frutas del tiempo, básicamente: peras, melocotones, plátanos, manzanas, naranjas. 
                     Su elaboración y aliño varían no sólo según las localidades sino también la persona que la prepare, todas tienen su receta particular sabor pudiendo admitir algún chorreon de otros licores.

Ingredientes: 
      1 litro de vino, 
     8 o 10  cucharadas de azúcar, 
     1 vaso de agua, 
      1corteza de limón,  
   3 o cuatro piezas de fruta troceadas (manzanas, peras, melocontones, naranjas, albaricoques,  plátanos etc).

Preparación

       Se pone el azúcar en la cuervera y se vierte el vaso de agua , se le va dando vueltas con una cuchara para disolver el azúcar.
       Se parten una manzana  y una pera en trozos pequeños, así como un melocotón y un plátano  y antes de echarlos a la  cuervera, se saca de él un cazo lleno del azúcar que tenemos disuelta y se reserva.
         Al echar la pera y la manzana se le añade la corteza de limón, agregándole el vino y removiéndolo bien.
            Se va añadiendo el azúcar disuelta que tenemos reservada en el cazo, muy poco a poco y se sigue moviendo, se deja macerar una hora mas o menos y se sirve en los pucheros de la cuervera. El que no posea una cuervera se puede elaborar en un lebrillo o en una ponchera.

            La cuervera es una vasija parecida a un lebrillo  de forma troncocónica e interior semiesférico, similar a las poncheras, que además de dos pequeñas asas, dispone en su borde superior de platillos (llamados puestos en Albacete), donde se encajan, como en las mancerinas, los vasos, jarritas o puchericos utilizados para servirse y beber la cuerva.
           Aunque la cuerva tiene una mayor zona geográfica de consumo, la cuervera está considerada pieza típica de la alfarería de Chinchilla de Montearagón y La Roda de Albacete, de ahí que muchas de ellas muestren en su decoración, además de los habituales racimos de uvas o  las inscripciones con el nombre de la persona que encarga la cuervera o la familia.
                 
  
                  Cuantas buenas tertulias y charlas se ha disfrutado alrededor de una cuerva, a disfrutarla y ya se sabe el que la bebe le alimenta.






Helado de Queso Manchego y Membrillo.- 



        Bueno, parece que definitivamente llega el verano y el calor, que mejor receta para refrescarnos que la de el helado de queso manchego y membrillo, si si  han leído bien refrescante sabroso y muy típico de estas tierras.

              Sobre este helado existen muchas recetas y muchas variantes en este caso le voy a sugerir una facilisima y que solo necesitaran como elemento extra una heladera.

                

Ingredientes .

125 gramos de crema de queso o queso de untar.

 75 gramos de queso curado con D.O..

150 Ml de leche entera.-

150 ML de nata liquida.-
    1    Huevo.

50   gramos de azúcar invertido.

50   gramos de azúcar blanquilla

40    gramos de carne de menbrillo.


Elaboración.-


    Ponemos en un bol la crema de queso el huevo y las dos clases de azúcar (el azúcar invertido y el azúcar blanquilla) se bate bien todo y se reserva.
     En un segundo bol echamos la leche, la nata y el queso curado (rayandolo este previamente con un rayador de grano fino) batimos nuevamente, cuando este bien batido, lo calentamos en un cazo justo antes del punto de ebullición y lo retiramos, para a continuación agregar la mezcla del primer bol repitiendo la operación calentándolo  todo a punto de ebullición, se retira  del fuego,  se deja en el frigorífico enfriar durante unas seis horas.

         Se  saca del frigorífico la crema y se corta la carne de membrillo en trozos pequeños mezclandose todo nuevamente paso previo a poner la heladera en marcha ir echando poco a poco la crema por el agujero de la tapa.

            En una hora aproximadamente se habrá formado una crema semi congelada momento en que llenamos el recipiente que vaya a tener el helado (conos de galleta, moldes, etc) y lo metemos al congelador otra hora para poder disfrutar de un autentico helado manchego.


                Les quiero hacer un pequeño comentario sobre el azúcar invertido, el azúcar invertido se puede comprar hecho, pero también podemos hacerlo en casa, para ello necesitaremos 1 kilo de azúcar, 300 mililitros de agua, 5 gramos de ácido cítrico (se puede usar zumo de limón) y 5 gramos de bicarbonato sódico.
           Para hacer azúcar invertido debemos mezclar el ácido cítrico con el azúcar y el agua, mezclamos y llevamos al fuego. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y dejamos enfriar a unos 50º C, entonces añadimos el bicarbonato sódico para equilibrar el pH y mezclamos bien.
El líquido se pondrá blanquecino, pero volverá a tomar el color pajizo cuando se enfríe. Si se crea una capa blanca en la superficie basta con retirarla antes de cerrar.
Podemos conservar el azúcar invertido en un tarro con cierre hermético en la despensa.




ALIÑAR ACEITUNAS CON SABOR MANCHEGO







           Bueno amigos; en  estas fechas todos los años por estas tierras  toca coger  aceitunas,  en nuestro caso no poseemos de una finca de cultivo o olivar si no que en nuestra Huerta plantamos hace ya unos años docena y media de olivos que año tras año van dando su fruto, ni que decir tiene que para  esta faena de recogida la efectuamos toda la familia de forma manual,  pasando un día  de domingo agradable.
           Después cada uno coge un cubo y se lleva para  curarlas y aliñarlas a su manera,  a mi personalmente me gustan partidas con un aliño cordobés  y a mi esposa le gusta el aliño manchego. 
            Comenzare en esta entrada con la aceitunas partidas y en una próxima entrada les relatare como es el aliño manchego.


               En un cubo de plástico se recogen las olivas, para partirlas, yo personalmente me fabrique un artilugio de madera para partirlas, pero esto se puede hacer con una maza, una vez partidas hay gente que les gustan sin  hueso y otros prefieren dejarles el hueso, yo les dejo el hueso y las echo en otro cubo de plástico   continuación se lavan con agua  dándoles uno o dos enjuagues, dejándolas que les cubra el agua y añadiéndoles  dos puñados de sal marina.  Esta operación la repetiremos todos los días durante diez días, hasta que probemos la aceituna y haya perdido el amargor, si necesitase mas días se prolongara hasta que lo pierda definitivamente y este a nuestro gusto.


                      Una vez lo haya perdido el amargor procederemos a efectuar el aliño propiamente dicho para ello necesitaremos: 
    
                                      Pimiento rojo morrón cocido , ajo picado, sal, oregano,  laurel, limones y vinagre de vino.
                      
                                           Se busca un recipiente adecuado, bien puede ser una orza de barro o bien una  olla o lo que mejor os apañe y se van poniendo capas, comenzaremos por una capa de aceitunas, seguida de una capa de pimiento morrón cocido troceado, medio puñado de sal,  un espolvoreado de ajo picado,  un espolvoreado de orégano y un chorreón de vinagre de vino, esto lo repetiremos hasta que le falten dos o tres dedos para llenar el recipiente a continuación partiremos un limón en cuatro trozos y lo añadiremos así como una hoja  o dos de laurel,  para finalizar llenando de agua el recipiente hasta cubrir las aceitunas.

                    Lo dejamos reposar el aliño durante tres días, el cuarto las aceitunas estarán  magnificas pudiendo añadir mas o menos aliño a gusto del consumidor.









PLATO LIGERO Y SABROSO PARA LA CENA DE NOCHEVIEJA "RODABALLO AL HORNO"



HOLA AMIGOS .-
Se acerca el fin de año y quiero recomendaros un plato ligero y sabroso como plato fuerte de la cena de fin de año, después de los entrantes habituales como son las gambas,cigalas,carabineros, jamón,anchoas, y algún que otro paté típico de estas celebraciones, cuando el estomago esta lleno y generalmente un plato pesado se queda en la mayoría de los casos sin poder acabarlo, podemos optar por elaborar un plato ligero y sabroso que dará un toque de sutileza y tradición a la cena ese plato podría ser Rodaballo al horno, un plato sencillo en su elaboración y muy apetitoso.
         El Rodaballo es un pescado cuya  carne es deliciosa. Su sabor y su ternura son perfectos para acercar a los niños al consumo de pescado. 
       Además es un alimento muy recomendado para personas que tengan el estómago delicado. Es de fácil digestión y a los niños les va a encantar. 

             En mi caso he comprado dos rodaballos de piscifactoría ya que en esta zona en estas fechas es difícil de encontrar salvaje,  sin contar  de su elevado precio,  por lo que he encargado al pescadero de mi barrio dos Rodaballos de unos tres kilos mas o menos cada uno,  que me saque los lomos, osea cuatro lomos y los parta en dos con lo que saldrían ocho raciones, por lo que para cuatro personas seria una sola pieza.



INGREDIENTES

   1 Rodaballo de unos tres Kilos
    4 Patatas
    2 Cebollas
    Tomates Cherry 
     Dos hojas de Laurel
    Vino Blanco
      Ajos
      Pimienta Molida
      Aceite de Oliva.
       Sal
       Caldo de Pesacado
Vino blanco

ELABORACIÓN



       Ponemos al fuego una sarten con un chorreón de aceite de oliva a calentar una vez caliente, vamos pasando los trozos de lomo de Rodaballo con la piel hacia abajo con el propósito  único de marcar el pescado y salpimentamos, cuando el pescado haga un poco de costra en la piel damos la vuelta y marcamos unos instantes, retirándolo a continuación.

         Mientras cortamos la patatas en rodajas o panaderas preparamos otra sarten con aceite de oliva y les damos a las patatas un toque  de frito exterior,  pelamos dos o tres cabezas de ajo, cortamos las cebollas en juliana y  cuando las patatas estén doradas añadimos la cebolla cortada  y los ajos solo para darles color.

          En la sarten que marcamos el pescado, freímos los tomates enteros y cuando empiecen a abrirse es el momento de sacarlos, añadimos los tomates a las patatas y cebolla  avivamos el fuego y añadimos un vaso de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos un vaso grande de caldo de pescado salpimentamos y mantenemos al fuego unos minutos mas y retiramos. 

           A continuación  sacamos las patatas de la sarten junto con los ajos la cebolla los tomates y el caldo colocamos  todo en una bandeja de horno a modo de manto o lecho, colocamos los trozos de lomo de Rodaballo encima con la piel hacia arriba, metemos la bandeja al horno que previamente habremos calentado a 190 grados y lo dejamos unos ocho minutos.

               El punto de cocción se divisa cuando el caldo a reducido, el pescado suelta su gelatina y se muestra ligado, sacamos y emplatamos. 
           
          Espero que os guste esta receta con rodaballo, un pescado de categoría. Uno de los más sabrosos que podemos encontrar y muy agradecido, cómo en este excepcional rodaballo al horno. Una receta fácil, pero el resultado es un plato jugoso, verdaderamente delicioso.





              No hay mucho mas que decir en cuanto a esta receta desde esta tribuna os deseo FELIZ AÑO 2015 que la paz y la prosperidad nos alcance.
     









BACALAO PLATO INSUSTITUIBLE EN SEMANA SANTA.


      El Plato de vigilia tradicional es el potaje de bacalao con garbanzos y espinacas, se ha servido los viernes de cuaresma en España. Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período, este plato contiene como aporte proteínico bacalao en salazón, generalmente cocinadas en pote, Se considera uno de los platos más encontrados en la gastronomía de Semana Santa.
         Pero no les voy a hablar del plato anteriormente descrito si no de  de ese plato de nuestra tierra al cual se le conoce con el nombre de "Bacalao a la Manchega", plato por que no decirlo, con mucho arraigo en nuestra comunidad, resumiendo la esencia de la cocina manchega.


INGREDIENTES: (5 personas)
500 grs. de bacalá seca.
500 grs. de tomate natural triturado.
250 grs. de cebolla.
1 cc. de pimentón.
2 dientes de ajo.
1 dl. de aceite de oliva.
3 cucharadas sopera de harina.
5 huevos.
Perejil, laurel y sal
Pimiento morrón.
Pimienta.
Hebras de azafrán.
     El saber desalar el bacalao hace otro tanto para conseguir un plato superior, porque no hay nada más desagradable que un bacalao que resulte salado al paladar. 
     Desalar el bacalao durante unas 36 horas, cambiando el agua dos veces al día. El bacalao se debe colocar a desalar con la piel hacia arriba y preferiblemente a temperatura fresca.

PREPARACIÓN:
      En una cazuela con aceite se fríe el bacalao, una vez desalado, cortado a trozos y pasado por harina. Se retira y se reserva.
          Se cuela el aceite utilizado y se vierte en una cazuela de barro, se sube el fuego y cuando el aceite este caliente se baja a fuego suave dejándolo de esta manera en toda la cocción.
         
             Se añade la cebolla picada y una hoja de laurel, mientras tanto hacemos una picada con el ajo, el perejil, el pimentón y el azafrán. Cuando la cebolla este dorada, se añade el majado, se remueve para mezclar todos los ingredientes añadiendo el tomate y sazonamos con sal y pimienta.
                 Colocamos a continuación los trozos de bacalao con la piel hacia abajo y se cocina durante una hora mas o menos hasta que el aceite suba a la superficie.
                        Se colocan los huevos sobre los trozos de bacalao y encima unas tiras de pimiento, se gratina hasta que los huevos se cuajen.
                         Tendremos un plato para chuparse los dedos.
                 

               









   ENSALADA MANCHEGA DE VERANO



          Cuando llega el verano y los calores aprietan por estas tierras tenemos un plato refrescante y sencillo muy típico de de casi toda España pero que por aquí se la da un toque especial haciéndolo mas sabroso y nutritivo.

           La ensalada de verano, ensalada campera, ensalada de patatas o como se la quiera llamar es un plato con un elemento principal de patata y huevo, acompañado de diferentes ingredientes según costumbre y gustos, respetando la base uno puede dar rienda suelta a su imaginación incorporando los alimentos y condimentos que nos gusten.

           

INGREDIENTES.


2 kg de patatas.
1 Cebolla grande.
1 lata de 200 gramos de atún en aceite.
4 huevos grandes.
1 pimiento rojo.
2 tomates grandes
1 pimiento verde.
100 gramos gambas
sal y pimienta negra molida al gusto

VINAGRETA

150 ml Aceite de oliva virgen estra.
50 ml de vinagre de Jerez.
una yema de huevo cocida.


    PREPARACIÓN .

       Comenzamos cociendo las patatas, se pelan y se vierten en una olla con el agua hirviendo, se salan dejándolas cocer a fuego medio  durante unos veinte minutos aproximadamente, una vez pasado este tiempo se pinchan con un palillo para comprobar que ya están hechas, las retiramos y dejamos enfriar.


         Ponemos las gambas en una sarten y con un poco de aceite las salteamos, se retiran y se pelan.

              Simultáneamente en otro fuego ponemos a cocer los huevos cubriéndolos con agua fría y contamos doce minutos a partir de la ebullición, los sacamos inmediatamente cuando se cumpla el tiempo y los dejamos enfriar.

               Cortamos  la cebolla, el pimiento rojo y verde así como los tomates los hacemos daditos pequeños y los ponemos en un bol grande, cortamos las patatas en dados grandes y regamos con un buen chorreón de aceite de Oliva Virgen Extra, removemos para mezclar los sabores, a continuación añadimos  el atún y las gambas peladas, cortamos los  huevos en rodajas reservandolos.


La vinagreta la elaboramos en un vaso, echamos un pelin de sal la pimienta recien molida, el aceite de oliva, (incluimos el aceite de la lata de atún),el vinagre de jerez y  la yema de huevo, removiendo todo hasta que este bien ligado.

               Para finalizar añadimos la vinagreta mezclamos todo bien mezclado, salpimentamos de nuevo al gusto, añadimos los huevos cortados en rodajas y ponemos a enfriar en el frigorífico durante hora y media y ya podremos disfrutar de una riquísima ensalada de verano. Se le pueden añadir unas aceitunas negras que nos darán un color y un sabor muy interesante.


Recomendaciones: La ensalada en el frigorífico debe de entrar aliñada y si no se resecaría y para servirla hay que dejarla unos minutos para que se atempere, las patatas deben de ser del un tamaño aproximado para que a la hora de cocer salgan homogéneas en textura y sabor. 
   








carne de membrillo.-


     El otoño ya esta aquí y como es natural en esta época del año tenemos días de todos los colores, los tenemos lluviosos, fríos, ventosos y también soleados, incluso llegando a llamarse estos como el veranillo el membrillo, (por lo menos, por estos lares se les llama así a estos días de otoño calurosos) por ultimo con el encendido de los hornos vuelve a apetecer elaborar postres y dulces típicos de la tierra, siendo estos un aporte de azúcar necesario para empezar a afrontar los primeros fríos de la temporada.

          En este caso uno de esos dulces típicos de temporada es la Carne de Membrillo o Dulce de Membrillo como se le quiera llamar, no hace muchos años en el ochenta por ciento de los hogares españoles (dependiendo las zonas) las madres elaboraban esta receta que daban  a sus hijos junto con pan para merendar.



INGREDIENTES.

     1 Kilo de Membrillos.
     1 Kilo de Azúcar.
      Zumo de limón
     Agua.


 PREPARACIÓN .
      
   Comenzaremos limpiando con un paño la piel de los membrillos para quitarles los pelillos de la superficie. seguidamente  los pelamos,  los cortamos en cuartos y les quitamos con el cuchillo el corazón.  los cortamos en trozos pequeños para facilitar el tiempo de cocción, en una olla con agua se pone el kilo de membrillo troceado dejándolo cocer unos diez minutos, cuando este ya blandito se saca y se tritura o se pasa por el pasapure, a la olla se le vacía el agua y se pone el membrillo junto a la misma cantidad de azúcar  ( a mi personalmente me gusta echar la misma cantidad de membrillo que de azúcar ya que de esta manera le da mas consistencia a la carne de membrillo) se añade el zumo del limón  dejándolo a fuego bajo.


    Con una cuchara de madera se ira removiendo con paciencia evitando que se agarre en el fondo de la olla, esta cocción puede durar sobre una hora y la carne de membrillo ira cambiando de color, hasta coger un color anaranjado oscuro. 
  Una vez hecho se saca y se mete en un molde preferiblemente del tamaño de una tableta de turrón, tapandolo bien se deja en el frigorífico al menos veinticuatro horas. 




  Con  queso manchego esta delicioso. 








 GIN FIZZ FROZEN CALIENTE


De aspecto soberbio pero de sabor intenso, el Gin Fizz es un trago que se remonta a finales del siglo XIX, en 1887. Alcanzo su máxima popularidad entre 1900 y 1940.  Este coctel de la familia de bebidas largas (preparados en cocteleras), se dice que fue creado en New Orleans y que obtiene su nombre “fizz” por el sonido que hace al añadir la soda.
Desde su aparición, el Gin Fizz ha tenido muchas variantes; la receta original es a base de ginebra,zumo de limón, azúcar, soda y la clara de un huevo. Pero existen variantes como el Gin Fizz Asturiano al que se le añade una manzana verde pulverizada y sidra.
Este refrescante y versátil coctel es perfecto para disfrutarse durante el día o la noche
  Una de las variedades mas famosas de este coctel fu el el que realizo nuestro cocinero mas internacional  Ferran Adria en el Madrid Fusion del año 2005 y que le llamo GIN FIZZ FROZEN CALIENTE, es un coctel de temperaturas. la combinacion de diferentes temperaturas en una misma copa propiciara que se sientan diferentes sensaciones a la vez, para mi personalmente es uno de los cócteles mas sensitivos y placenteros que he probado, por lo que es ideal para despedir el viejo año y recibir el nuevo con unas serie de nuevas sensaciones.
INGREDIENTES PARA 10 PERSONAS:



25 cl de zumo de limón.
15 cl Jarabe base (50% agua 50% azúcar)
15 cl Ginebra


Para la espuma caliente de limón:
150 g. de claras de huevo
13  cl. de zumo de limón
7    cl. de ginebra
145 cl Jarabe base (50% agua 50% azúcar)

PREPARACIÓN:    



  1. Mezclar el zumo, el jarabe y la ginebra en frió y congelar.
  2. Una vez congelado, triturar en el vaso americano o termomix hasta emulsionar.
  3. Mantener en el congelador
    Espuma caliente de limón.

  1. Romper las claras con un batidor.Añadir el resto de los ingredientes.Colar
  2. Antes de servir, montar la mezcla con unas varillas sobre un baño maría ( yo lo hago con la termomix a 80 grados)

PRESENTACIÓN:


  1.  Llenar tres cuartas partes de una copa de coctel con el zumo helado de limón.
  2. Acabar de llenar la copa con la espuma bien caliente emulsionada con el batidor o la termomix.
A continuación brindar por el nuevo año, con unas nuevas sensaciones.

FELIZ AÑO 2016




MARMITACO DE ATUN .-


       Después de bastantes meses sin retomar esta afición, por muchas ocupaciones y otras cosas que no vienen al caso, voy a empezar este año 2017 con ánimos renovados y nuevas sugerencias que poder contarles, en este caso voy a recomendarles una receta para combatir el frío y la climatología invernal. 
Cuando uno piensa en platos reconfortantes se acuerda de los platos de cuchara, los guisos que te hacia tu madre, esos potajes, cocidos sopas etc, en este ocasión voy a recomendar un plato de originario de la cornisa cantábrica, menú habitual de los pescadores de esos lares como es el Marmitaco, un plato energético que nos da mucha fuerza y vitalidad ayudándonos a combatir el frío ( le daremos un aire manchego que no le vendrá nada mal).
   

Ingredientes  de marmitaco de atún
          500 gr. de  lomo de atún 
           1 Kg de patatas
            1/2 pimiento rojo
            Una cebolla grande
            Dos tomates 
            Tres dientes de ajo
             Dos hojas de laurel
             Una cucharadita de pimentón 
             Una guindilla
              Medio cuarto de vino blanco
              Aceite de oliva virgen extra y sal.
              Azafrán manchego en hebra
PREPARACIÓN.-
Comenzamos  pelando la cebolla y el ajo, picamos fino y troceamos el pimiento dejándolo preparado para el sofrito.
Cortamos el lomo  atún en tacos y los salpimentamos.
Ponemos en una a fuego medio cuatro cucharadas de aceite y metemos los tacos de atún con el propósito de sellarlos por lo que solo harán falta unos minutos, sacamos y reservamos.
En la misma olla se añade el ajo picado la cebolla y el pimiento se añade un poco de sal las ojas de laurel y se deja todo bien  pochado
Mientras cortamos los tomates por la mitad rallandolos sobre un bol y reservándolos, las patatas se pelan se lavan y se cortan en trozos medianos  chascandolas a fin de que suelten la fécula y la salsa se espese.
Cuando el sofrito este bien pochado se añaden a la olla y se rehogan tres o cuatro minutos moviendo de vez en cuando la olla con cuidado de que no se peguen, se añade el vino cuando se evapore todo el alcohol se incorporan los tomates la cucharadita de pimentón y la guindilla, se remueve y se añade agua hasta cubrir las patatas, dejándolo a fuego bajo hasta que las patatas estén tiernas.
Cuando las patatas estén hechas se añaden los tacos de atún y las hebras de azafrán se deja cocer dos minutos mas y se apaga el fuego dejándolo reposar otros diez minutos mas  el atún debe estar poco hecho para que este jugoso y no duro y correoso.
PRESENTACIÓN.-
Una vez reposado se sirve en una fuente,  picando unas ramitas de perejil y expolvoreando sobre nuestro sabroso marmitaco.
Esta Noche vieja Roastbeef de Ternera 


  Llega la Noche vieja, unas de las mas esperadas del año debemos de ponernos guapos engalanar nuestra mesa y ofrecer a nuestros hijos y nietos una cena acorde con la noche. Bien para eso os recomiendo esta receta de roastbeef de ternera, es una excelente opción  para esta noche tan señalada, ademas de permitirnos tener mas tiempo libre ya que se podrá empezar a preparar el día anterior.

 El objetivo de obtener una carne con mucho sabor, bien dorada por fuera, y con un aspecto rosado por dentro, que da una sensación de estar poco hecha pero que por el contrario esta en su punto pero con ese color rosado, para eso lo cocinamos en el horno a baja temperatura, siguiendo estos consejos al pie de la letra saldrá un Roastbeff perfecto y uniforme, sin trozos crudos en la zona central, ni resecos en las primeras lonchas. 

INGREDIENTES



1 pieza de lomo bajo de Ternera  de 2,5 kg, (Esta parte de la ternera  posee una capa de grasa en una de sus caras que al cocinarla   dará sabor y jugosidad)
 sal y pimienta.

Para el aderezo, vino blanco, vino oloroso de jerez, pimienta, limón, ajo, laurel, romero y  salsa soja.
para el sellado aceite de oliva

Sacamos la  pieza la ponemos en una fuente de horno acorde con el tamaño de la pieza a ser posible que sea honda entonces salpimentamos la carne con una cucharada de pimienta y sal al gusto, le añadimos medio vaso de vino blanco, el jugo de medio limón, un chorreón  de salsa de soja, otro chorreón de vino de Jerez oloroso, dos dientes de ajo, una hoja de laurel y una rama de romero. Este aderezo lo dejamos macerar de ocho a doce horas, dando la vuelta a la pieza para que se impregne por los dos lados.

Pasado este tiempo, sacamos la carne del aderezo, la escurrimos, la limpiamos y secamos bien (yo saco la rejilla del horno la pongo encima de la fuente y allí dejo escurrir la carne) durante una hora aproximadamente, acto seguido se ata  con bramante, para que no se deforme la pieza durante el horneado. la dejamos reposar atada durante otra media hora.


 Una vez hecho todo esto se prepara una sartén o una plancha y con un chorreón de aceite de oliva,  se sella la carne por los dos lados marcándola en la plancha o sartén, pasando a continuación a meterla en el horno precalentado a 130 grados , la pieza se coloca encima de la rejilla y debajo la fuente del horno con el aderezo, una vez que este empieza a hervir, se baja la temperatura del horno a 80 grados. (el horno puede ponerse o con aire o arriba y abajo).

Ahora viene el verdadero secreto del éxito de este plato la temperatura en el centro de la pieza de ternera debe de estar entre 60 y 62 grados para   medir esa temperatura, es imprescindible utilizar un termómetro de horno, que introduciremos en varios puntos de la carne, para medir la temperatura en su centro.

Si se hace así, la carne estará en su punto  entre  tres horas y tres horas y media en alcanzar esa temperatura en su interior. Se obtendrá una carde tierna de color rosado y con un sabor excelente.


PRESENTACION

 Se parte en  lonchas finitas, con el aderezo que resta en la bandeja se puede hacer una salsa, o bien un pure de patatas o unas cebollas caramelizadas le darán al plato  un toque perfecto. 
 Lo interesante de este plato es que se puede disfrutar durante dos o tres días, ganándole sabor cada día que pasa. DISFRÚTENLO.





SALPICÓN MANCHEGO:



              Como tantos otros platos de la cocina típica manchega este en concreto es el mas socorrido ya que si se cocinaba cocido para la comida se sabia que esa noche o la siguiente se cenaba salpicón.
El salpicón manchego es el típico caso de plato, que se construye a partir de retales y restos de una comida anterior adquiriendo con unos ingredientes mas una identidad propia.
Siendo este uno de los platos descritos por Don Quijote en la obra inmortal de Miguel de Cervantes.


Ingredientes:  (4 PERSONAS)

Las sobras del cocido ( carnes, jamon, chorizo,morcilla,garbanzos, patatas)
Tres  tomates del terreno
Una cebolla
Un pimiento rojo
Una cabeza de ajos
Dos huevos cocidos
Sal y pimienta molida al gusto
Aceite de oliva Virgen extra.

PREPARACION:

En una sarten se añade un poco de aceite y se calienta, una vez caliente se añade las carnes del cocido los trozos de patatas y los garbanzos si los hubiera así como los dientes de ajo, se deja a fuego medio y se va sofriendo poco a poco, dando vueltas de vez en cuando.
Se cuecen los huevos, se corta la cebolla el pimiento y los tomates y en otra sarten aparte se pocha primero la cebolla y se sofrie el tomate y pimiento, se salpimienta y se aparta.
Una vez que veamos que las carnes y los garbanzos estén sofritos hayan soltado la humedad de  el caldo y empiecen a dorarse se apartan y se une al pimiento el tomate y la cebolla ya sofritos calentando durante cuatro o cinco minutos.
A mi me gusta añadir unos ajetes tiernos si se tienen

PRESENTACION:
Una vez reposado se sirve en una fuente y se rehoga con un generoso chorreón de aceite de Oliva










Comentarios

Entradas populares