UNA BUENA CUERVA- UNA BUENA TERTULIA SON LAS CLAVES DE LAS NOCHES DEL VERANO

La bebida de las noches de verano 
ya saben si la bebes alimenta si eso es la cuerva, hoy le presentamos esta bebida típica de Albacete que refresca y alimenta...........












En nuestra sección de recetas se la presentamos es fresca muy fresca.........o no????????? siempre con moderación






Cuerva manchega.-


             Bueno amigos llega e verano, con el los calores y con estos la sed, le voy a recomendar de una bebida típica de nuestra comunidad de Castila la Mancha, y en concreto de Albacete como es la Cuerva, bebida refrescante para el verano, de la que se dice que un puchero de cuerva te alimenta, esta bebida no es una bebida normal que la sirves en un vaso y nada mas, no, no es así la cuerva se sirve en un recipiente especifico para esta bebida que se llama cuervera. Dicho esto les `pongo en antecedentes y les detallo la receta de la cuerva.

                   La cuerva como no podía ser de otra manera es una bebida hecha con vino, es típica en  Albacete, Cuenca y  parte de Murcia es  muy popular por que en las tardes calurosas de la llanura manchega al atardecer cuando se finalizaba el trabajo los vecinos bien en sus patios o en las puertas de las casas organizaban reuniones en torno a la cuerva y a la cuervera, también popular  en bautizos, bodas, reuniones y fiestas.
                     Como el resto de las sangrías, la cuerva se hace con vino,  azúcar y frutas del tiempo, básicamente: peras, melocotones, plátanos, manzanas, naranjas. 
                     Su elaboración y aliño varían no sólo según las localidades sino también la persona que la prepare, todas tienen su receta particular sabor pudiendo admitir algún chorreon de otros licores.

Ingredientes: 
      1 litro de vino, 
     8 o 10  cucharadas de azúcar, 
     1 vaso de agua, 
      1corteza de limón,  
   3 o cuatro piezas de fruta troceadas (manzanas, peras, melocontones, naranjas, albaricoques,  plátanos etc).

Preparación

       Se pone el azúcar en la cuervera y se vierte el vaso de agua , se le va dando vueltas con una cuchara para disolver el azúcar.
       Se parten una manzana  y una pera en trozos pequeños, así como un melocotón y un plátano  y antes de echarlos a la  cuervera, se saca de él un cazo lleno del azúcar que tenemos disuelta y se reserva.
         Al echar la pera y la manzana se le añade la corteza de limón, agregándole el vino y removiéndolo bien.
            Se va añadiendo el azúcar disuelta que tenemos reservada en el cazo, muy poco a poco y se sigue moviendo, se deja macerar una hora mas o menos y se sirve en los pucheros de la cuervera. El que no posea una cuervera se puede elaborar en un lebrillo o en una ponchera.

            La cuervera es una vasija parecida a un lebrillo  de forma troncocónica e interior semiesférico, similar a las poncheras, que además de dos pequeñas asas, dispone en su borde superior de platillos (llamados puestos en Albacete), donde se encajan, como en las mancerinas, los vasos, jarritas o puchericos utilizados para servirse y beber la cuerva.
           Aunque la cuerva tiene una mayor zona geográfica de consumo, la cuervera está considerada pieza típica de la alfarería de Chinchilla de Montearagón y La Roda de Albacete, de ahí que muchas de ellas muestren en su decoración, además de los habituales racimos de uvas o  las inscripciones con el nombre de la persona que encarga la cuervera o la familia.
                 
  
                  Cuantas buenas tertulias y charlas se ha disfrutado alrededor de una cuerva, a disfrutarla y ya se sabe el que la bebe le alimenta.


Comentarios

  1. Las noches de verano y sus bebidas, como wine trader spain para esas épocas tenemos muchos pedidos de nuestros clientes y como proveedores para nosotros son fechas importantes que nos dejan muy buenas ganancias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares