ANALISIS VISUAL EN LA CATA DE VINOS

Que podemos saber de un vino solo con la vista???.  En nuestra Seccion de Vinos descubrimos como con solo visualizar un vino sabremos como es este, como esta conservado, joven o crianza. 

NO SE LO PIERDAN LES SERA UTIL







EL ANÁLISIS VISUAL EN LA CATA DE VINOS.-


Estas pequeñas directrices nos servirán, para que en un primer momento y solo con el análisis visual, seamos capaces de poder determinar si un vino es joven o tiene crianza, si tiene mas o menos alcohol, si es necesario decantarlo, o simplemente si a estado bien conservado.


           Al descorchar una botella lo primero a analizar es su corcho. Este debe estar ligeramente humedecido por el vino, esto demuestra que la botella se ha guardado siempre inclinada. 
          Al presionar el corcho se debe comprobar su flexibilidad, su aroma y confirmar que solo huele a corcho ligeramente envinado. Cuando el corcho presenta olores fuertes y extraños, puede haber contaminación en el vino. 
    Ante esta sospecha, se debe servir un poco de vino en la copa y comprobar su olor.
            Si esto no alcanza, se prueba el vino en boca y si no resulta agradable se escupe. Si el corcho presenta tiras o estrías de color del vino, esto se debe a que a que el vino a sufrido bruscos cambios de temperatura, circunstancia que se tendrá en cuenta. 


            Se debe rechazar cualquier botella que tenga el corcho estropeado.
              

          Ya comprobado que el corcho esta en buen estado, se sirve el vino en una copa hasta aproximadamente un tercio de su capacidad. Se agita suavemente y se coloca la copa delante de la luz. 
          Se ve así, si esta limpio, sin sedimentos y aquí es donde se decide si conviene decantar el vino o servirlo directamente.

             Al mismo tiempo se vera su brillo, si refleja frente a la luz de manera viva y alegre. Si fuese mate y apagado, mostrara defectos. 
           Si se inclina la copa hacia adelante sobre el mantel blanco, se podrá apreciar la intensidad del color y el matiz del vino. 
            
    Los vinos blancos con reflejos verdes o sutilmente dorados son vinos jóvenes, y los que tienen reflejos intensamente dorados o ámbar son viejos (han sido criados en madera o han sido mal conservados). 
             Los tintos jóvenes son de color violáceo, y a medida que envejecen adquieren tonos cobrizos.


             Al agitar la copa nuevamente y con suavidad se comprueba, a trasluz, como se forman las lágrimas del vino. Los vinos ricos en glicerina y los de alto contenido alcohólico derraman lágrimas en la copa.


             Cuando se evalúan vinos espumosos, se observa que un buen vino debe tener burbujas diminutas, vivas y de incesante formación. 
              Esta cualidad suele ser una promesa de otras cualidades. Las burbujas suben verticales formando un interminable rosario espumoso.



    Comentarios

    Entradas populares