ARROZ CON CONEJO Y CARACOLES SERRANOS AL FUEGO DE LOS SARMIENTOS.
Hoy traemos una receta para comer con la familia al lado del fuego, una receta con raíces profundas de la sierra Albaceteña en nuestra sección de Recetas se la presentamos a paso de caracol
Arroz con Conejo y Caracoles Serranos al Fuego de los Sarmientos.
Este plato tradicional de la comida manchega y Albaceteña en particular, sobre todo en la parte de la sierra del Segura de los Campos de Hellin del corredor de Almansa, de la Manchuela, donde los pastores, ponian al fuego la paellera y con sarmientos preparaban el arroz con conejo y caracoles, el sarmiento le da un aroma espectacular, (quien no tenga la oportunidad de hacerlo al sarmiento lopuede hacer en casa) este plato se ha ido manteniendo asi en las provincias limitrofes como son Murcia y Alicante y aqui poco a poco se ha ido reconvirtiendo y en la actualidad tambien se cocina con pollo de corral que no es menos bueno, si bien hay que decir que la receta original es con conejo. por eso de que los componentes principales como son el conejo y los caracoles se encontraban en el campo y para los pastores eran de facil adquisicion.
IGREDIENTES
- 600 g de caracoles limpios (24 aprox.)
- 1 conejo
- 100 g de tomate (2 tomates)
- 600 g de arroz bomba
- Azafran en hebra
- 2 hojas de laurel, Tomillo, romero
- 1 pimiento verde
- 1 Limon.
- 2 dientes ajo.
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Ilove aceite
- Sal y pimienta negra molida (al gusto)
- Agua
PREPARACIÓN DE LOS CARACOLES:
El primer paso es limpiar los caracoles, lo único que debemos hacer es lavarlos varias veces con agua en abundancia para que suelten la tierra y babas que suelen tener.
Para los que no les guste limpiarlos ya se venden en los comercios habituales caracoles en lata, limpios, purgados y precocidos, que sólo necesitan un breve hervor con la salsa.
Seguidamente debemos cocerlos en una cazuela con abundante agua hasta que los cubra en su totalidad y empezar a calentar el agua, la parte de arriba de la cazuela comenzará a llenarse de espuma, debéis quitarla con una espumadera.
Añadid 2 hojas de laurel y un buen puñado de sal. Cuando el agua esté muy sucia, ponéis los caracoles en un colador, los saláis al gusto y los colocáis en otra cazuela con agua muy caliente nueva, para que sigan hirviendo durante 15 ó 20 minutos más, apartamos y escurrimos cuando ya estén. Reservamos para el arroz.
Ponemos en una cazuela agua a calentar, añadimos tomillo y romero, vamos a preparar una infusión con estas hierbas para aromatizar el arroz sin que luego nos las encontremos en el plato final, bastará con hervirlas unos 15 minutos. Colamos y reservamos para el final de la receta.
PREPARACIÓN DEL ARROZ CON CONEJO
Pelamos los dientes de ajo y picamos lo mejor posible. Reservamos. Picamos el pimiento verde muy fino para que se deshaga en la cocción. Es importante que no se note su textura pero sí el sabor que le da el arroz
Cortamos el conejo en trozos pequeños y regulares (bien troceado) y salpimentamos. Añadimos los dientes de ajo muy picados y un poco de tomillo (lo mejor es tener el conejo unas 2 horas macerando antes de prepararlo para que se junten los sabores). Añadimos el aceite a la paella, cuando esté caliente agregamos el conejo y lo freímos hasta que la carne quede dorada.
Añadimos a la paella el pimiento, el tomate sin piel y sofreímos junto al conejo, este proceso lleva unos 5 minutos a fuego medio, siempre sin dejar de remover
Cuando el conejo esté bien dorado y las verduras pochadas, añadimos los caracoles cocidos y removemos todo con una cuchara juntando todos los sabores.
Introducimos el arroz y removemos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor. Dejamos durante 5 minutos más a fuego medio. Para el tema del arroz bomba las medidas exactas son 2 partes y media de agua por cada 1 de arroz. El arroz, una vez repartido por la paella, debe removerse lo menos posible. De lo contrario irá soltando su almidón y al final el grano no quedará suelto.
Mezclamos en el agua aromatizada de romero y tomillo el azafrán, siendo generoso con este , y una vez que el arroz haya absorbido todo el sabor del guiso añadimos el agua en la paellera (en este caso son 600 g de arroz con lo cual tendremos que echar 1 litro y medio de agua). Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y acto seguido lo bajamos a la mitad y que se haga poco a poco (este proceso dura entre 15- 20 minutos, todo depende del fuego, suelen ser 15 minutos para arroz caldoso y 18 para un arroz seco).
A media cocción probamos el caldo y rectificamos de sal. A los quince minutos el líquido tiene que haberse consumido y el arroz tiene que estar todavía un poco durito
Apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos tapado con unos paños limpios. El arroz terminará de hacerse. Para su presentacion cortamos el limon ed rodajas y lo depositamos sobre el arroz.
Vamos amigos, animense cocinen este sabroso plato, en la parcela, en el campo, o en casa, esta para chuparse los dedos.
Este Plato lo podemos maridar con un tinto joven de la D.O Almansa.
Comentarios
Publicar un comentario