SABIAS QUE EL ROSCON DE REYES IMITA A UNA CORONA REAL




El Roscón de Reyes dulce protagonista de la noche Mágica, de la noche Real, de la noche de Ilusiones y Fantasía, de esa fecha el   Seis de Enero, donde todos pequeños y mayores esperamos algo, todo se lo contamos en nuestra Sección de Curiosidades, su historia su significado y su elaboración.................. 



















ROSCÓN DE REYES   

El roscón de Reyes es el dulce protagonista indiscutible del día seis de Enero, estando su  consumo asociado a la fecha viene de muy antiguo, y tiene como nota característica ésa de la "sorpresa" incluida en su interior.
        Cuentan, quienes han estudiado el tema, que la tradición de ese roscón, o torta dulce, con "sorpresa" es flamenca, o belga, y en su origen lo que contenía en su seno no era una figurilla sino un "haba" natural, o incluso varias. La gracia, como ahora, estaba en encontrarla, lo cual infería al agraciado un signo claro de buena suerte para el resto del año. La liturgia festiva se completaba, en aquella primitiva tradición, "coronando" al hallador como "rey de la mesa". A partir de ahí, cada vez que el nominado "rey" levantaba su copa, los demás comensales tenían que seguirle y hacer lo propio, so pena de tener que pagar una prenda.  
         Hacia el siglo XVIII la tal "haba" fue sustituida -ocurrió esto en Francia- por una figurilla del Niño Jesús de porcelana. Y así duró, y se fue extendiendo la costumbre, mudando al paso del tiempo el motivo de la figurilla del Niño por otras mucha variedades, siempre miniaturas, muchas veces de vidrio, y otras, incluso, anillos y hasta monedas.   
        El típico Roscón de Reyes se elabora a base de azúcar, mantequilla, huevo, harina, ralladura de limón y naranja, leche, agua de azahar y frutas escarchadas. Todo ello amasado y horneado con la figurilla escondida en su interior. Es ésta una preparación clásica que no ha tenido variaciones sensibles al menos en los últimos cien años. La clave verdadera, entonces y ahora, es lo más difícil: conseguir el punto exacto de cocción, y -fundamental- que el roscón llegue a nuestras mesas en el menor plazo posible desde que ha sido horneado.


 La Asociación de Pastelería denuncia cada año la salida al mercado de numerosos roscones elaborados con masa de bollo suizo. Burdos sucedáneos congelados meses antes y horneados en estas fechas cuya composición no se corresponde con la original.



        Otra  teoría mantiene que su origen es un pan en forma de rosca –relacionado también con las saturnales romanas–, que hasta principios del siglo XX en la mayor parte de España cada ama de casa llevaba un pan a la misa del gallo para que fuese bendecido; de vuelta a casa, comía una porción del mismo cada miembro de la familia.  



     Se sirve en España para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes y es propio de su repostería. 
Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

AAA. trozo.jpg

     Es muy probable que de la tradición española (Navarra, Andalucía, etc.) derive la tradición del Tortell de Reis. En cualquier caso, la popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas como la Comunidad Valenciana, de pocos años.
El pastel que se hace en los países latinos tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.










Comentarios

Entradas populares