YA ESTAMOS EN EPOCA DE MATANZA A COMER AJO MATAERO UNA RECETA DE ALBACETE


Ya estamos en época de matanza y todos los años en estas fechas el plato estrella es el AJO DE MATAERO, plato típico de la cocina Castellano Manchega y en concreto de la provincia de Albacete.





En nuestra sección de recetas pasamos a desvelarles los secretos de este calórico y  sabroso plato, así como sus ingredientes, y si se atreven a cocinarlo mucho éxito y buen apetito


AJO MATAERO



               Esta semana les voy a pasar una receta un plato típico de la cocina Castellano Manchega y en concreto de la  Albaceteña, se trata del Ajo Mataero, en Ciudad Real le llaman Ajo pringue, este plato es muy degustado en la época de matanza, eso suele ser de el Mes de Diciembre a Febrero, coincidiendo con la matanza del cerdo, de ahí su nombre.   


INGREDIENTES:

350 Gramos de hígado de cerdo.
350 Gramos de Tocino blanco o panceta
1/2   Kilo de pan de pueblo.
  1    Cabeza de ajos
  1    Cucharada de pimentón dulce.
  1    Cucharadita de canela.
  1    Cucharadita de Pimienta negra.
  1    Pizca de Clavo.
  80 gramos de piñones
   Aceite de oliva 
    sal.  


ELABORACIÓN:

             En primer lugar, se pone una sartén grande a calentar se le añade un cuarto de  litro de aceite de oliva virgen extra, se corta el tocino o la panceta a tacos y se fríen bien con la intención de que dejen toda su grasa en el aceite, una vez bien fritos se sacan, se dejan escurrir y se reservan.
                 A continuación en ese aceite donde ha dejado su grasa el tocino,  se fríe el hígado de cerdo junto con los ajos,  una vez frito se saca, se trocea y se pone en un mortero donde  picamos el hígado de cerdo frito y los ajos, una vez picado se añade un chorreon de agua a fin de mezclar los ajos con el hígado y reservamos.
                  Seguimos con el pan de pueblo al que desmenuzamos, solo la miga de pan, lo añadimos a la sartén donde hemos frito el hígado y el tocino y lo rehogamos, a continuación añadimos como litro y medio de agua, le incorporamos el hígado y los ajos, removemos durante unos quince minutos, teniendo en cuenta que tiene que quedar espeso pero nunca duro, en caso necesario se le añade agua.

                     En una sartén aparte con un poco de aceite se sofríe el pimentón dulce muy rápido para que no se queme y se aparta la sartén,  incorporamos  el pimentón, la canela, la pimienta, el clavo y la sal, seguimos removiendo en el fuego durante unos minutos mas a fin de que coja el sabor de las especies y probamos de sal y pimienta, debe de quedar un pelin sabroso.

                       Se sirve en una cazuela de barro   donde se le mezclan los piñones. (También suele añadirse en algunos sitios los tacos de tocino frito o panceta por encima).


 







Comentarios

Entradas populares