EL AGUA DE LA VIDA -LO QUE BEBIAN NUESTROS ABUELOS Y PADRES " LA CAZALLA "


La bebida mas consumida en España en el siglo pasado

no cabe duda era el vino y la cazalla, bebida tonificante, el agua de la vida .

      Todo se lo contamos en nuestra seccion de curiosidades..............................











LA CAZALLA.-





                   En el afán por recordar y recuperar aquellos platos típicos que nuestras  abuelas  y madres elaboraban, vamos a darle un recuerdo cariñoso a lo que nuestros abuelos y padres bebían, y como no podía ser de otra manera vamos a recordar una de las bebidas mas populares de nuestra España, sobre todo implantada en Andalucia y toda la zona mediterranea,  Se trata de la cazalla, bebida de sabor fuerte y seco que se obtiene de la destilación de esa planta tan común que tenemos en nuestra cuenca mediterránea como es la matalahúga o anís (Pimpinela anisum), también llamada aguardiente, o anís seco.

                   Dice la leyenda que un árabe llamado Jabir ibn Hayyan, dijo a su hijo:



       " Has de saber hijo mío que te voy a enseñar la preparación del agua ardiente o agua de la vida: Yo, ante todo, te digo que no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta, por eso hemos que invocar a Alá todopoderoso para que a tu presencia y con su ayuda, hagamos la transformación de este vino de la vieja bodeja en agua clara pero ardiente, agua que quemará tu garganta y te dará la vida. Uniré esta semilla que por la ventura del Profeta he traído de otras tierra, y haciendo penitencia por los infieles rogaré en presencia del Sol, al esconder su disco en la montaña y a la Luna arrojando luces de plata sobre los pámpanos de las viñas de Cazalla, has de traerme agua cristalina de las fuentes que nacen bajo aquellas sombras de castaños. Cuando llegue la enfermedad te daré de esta agua nacida del espíritu del vino blanco y del vino negro, hijo predilecto de este vino de Cazalla."

            

         El antiguo monasterio cartujo se encuentra a 5 km de Cazalla de la Sierra, fue fundado en 1418 por Fray Lope de Olmedo en un lugar donde existían construcciones de épocas anteriores.
           Efectivamente, la historia de este lugar se remonta a la época musulmana, ya que, donde hoy se levanta el monasterio pudo encontrarse la residencia de un Wali perteneciente a los Fihries; dinastía que gobernó en Al-Andalus hacia mediados del siglo VIII y que se instaló en esta zona, sobre todo para trabajar las cercanas minas de hierro. De esta época quedan restos de una Mezquita, los molino de trigo y aceite así como de la alberca principal.

            De este modo, es lícito pensar que los cartujos de Cazalla aprendieron la técnica de la destilación del vino gracias a los musulmanes, grandes maestros alquímicos, inventores de los alambiques, del aguardiente y del alcohol (palabra que proviene del árabe الكحول, al-kukhūl 'el espíritu'). Si a esto añadimos el hecho de que un alquimista, ante de trasmutar los elementos, tenia que trasmutar su propia alma, o sea, purificarse mediante la oración y el ayuno, entonces podemos comprender que el 'legado del Agua de la Vida' era perfecto para una comunidad de monjes.

                   En sus comienzos se utilizaba el aguardiente como medicamento, empleándose para curar la peste y otras enfermedades infecciosas. En el siglo XV la costumbre de beber aguardiente estaba muy generalizada en el norte de Europa y probablemente nació entonces la preparación del aguardiente de cereales. Para aromatizar los aguardientes, que muy pronto abandonaron el estricto recinto de la botica para ser lanzados a la popularidad del bodegón y la taberna, se incrementó el uso de bayas, frutos y hierbas: la badiana, el cilantro, la nuez moscada, las almendras amargas, las naranjas y, por supuesto, el anís.

                       La cazalla se puede tomar de varias formas, hasta hace no muchas décadas la gente lo tomaba como desayuno, los trabajadores, los jornaleros se concentraban al amanecer, en las puertas de los bares o tabernas para ofrecer sus servicios, siendo normal que estos entonaran sus cuerpos con una copa de cazalla. hoy en día se toma como digestivo en copa de chupito.
                       
                           En épocas mas antiguas se le solía echar a los botijos de agua unas gotas de cazalla con el fin de endulzar el agua y que a su vez quitara mas la sed, pero en realidad proviene de la creencia que añadiendo un poco de cazalla al agua este aguardiente mataba todos los bichos que en el agua estuvieren, sobre todo en las épocas de epidemis y colera.

                             La forma mas extendida de disfrutar la cazalla, sobre todo en epoca de post guerra civil era la de al finalizar la jornada al atardecer, acudir a los bares o tabernas a tomarse una copa de cazalla acompañada de un vaso de agua fria. y cada uno mezclaba al gusto, 



                                   Teniendo en cuenta que se trata de un licor de 45º,  es obio decir que al tomarse un par de chupitos o copitas te va entrando la risa y si tomas otro uno puede decir hasta alguna tonteria. Bueno amigos espero haberles agradado y siempre con una copita de menos, disfrutenlo.








     













Comentarios

Entradas populares