UN DULCE-UNA FLOR-UNA RECETA CON HISTORIA- TODO PARA EL CARNAVAL
Andamos de CARNAVAL , preparando los disfraces, dispuestos a permitirnos cierto descontrol, a la vez que haciendo honores Baco dios del vino, pero para todo eso tenemos que endulzarnos y no podia ser mejor con un dulce historicamente manchego, las flores manchegas.
En nuestra seccion de recetas les indicamos paso a paso como hacer unas flores manchegas................
FLORES DE CARNAVAL MANCHEGAS.
Hoy pasamos a recomendaros un dulce de origen Manchego, típico de Carnaval y Semana Santa, que da paso a la celebración de la primavera, se trata de la Flores Manchegas.
El origen de este dulce lo situamos geograficamente en la provincia de Ciudad Real, en concreto del municipio de Calzada de Calatrava, y es bien claro ya que la forma de la flor es una cruz semejante a la de la Orden de Calatrava, una cruz con cuatro brazos iguales, con flores de lis en los extremos de los brazos, Orden formada en su mayor parte por monjes, y estructurada militarmente.
Las ordenes militares fueron las encargadas de mantener los terrenos conquistados al Islam por eso tenían carácter militar a pesar de ser órdenes religiosas. De hecho a sus monjes se les llamaba caballeros. Hoy por hoy, la orden es, más bien, una institución de carácter honorífico. El gran maestre de todas las órdenes militares es a título honorífico el Obispo de Ciudad Real.
Tras esta introducción histórica, realizada a groso modo, las flores son una masa frita para la que se necesita un molde especial que se puede encontrar en las ferreterías tradicionales toda la Comunidad. Como casi todos los platos de la gastronomía manchega, este dulce se prepara con muy pocos ingredientes y todos ellos muy básicos.
Ingredientes:
1 huevo grande.
300 ml. de leche.
175 gr. de harina .
1 chorrito de anis.
Azúcar para rebozar.
Aceite para freír.
Elaboracion de las flores manchegas:
Casca el huevo en un bol, añade la leche, la harina y el anís y mezcla todo bien hasta conseguir una masa fina y homogénea.
Echa la masa en un recipiente estrecho y bajo, pero lo suficientemente grande para que podamos meter el molde holgadamente.
Se pone a calentar abundante aceite en una cazuela honda a fuego medio e introduce el molde para flores manchegas para que se vaya calentando.
Ahora vuelve a introducir el molde en el aceite caliente y fríe la flor. Verás que se va despegando del molde, si ves no se despega bien sacude poco a poco el molde hasta que la flor se suelte. Puedes ayudarte de una espátula.
Se le da la vuelta a la flor para que se dore bien por todos los lados y, cuando esté lista, sácala del fuego y déjala reposar en un plato con papel absorbente para que elimine el exceso de aceite.
Para hacer la siguiente flor, vuelve a meter el molde en el aceite para que se caliente y repite todos los pasos anteriores.
Cuando estén todas las flores preparadas las rebózamos en azúcar y las déjamos enfriar.
Es normal que en el primer o segundo intento no salga lo bien que debiera, pero conforme el molde se va calentando salen mejor hasta estar perfectas.
Comentarios
Publicar un comentario