ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO UNA DELICIA AL PALADAR




Hoy les presentamos el plato estrella del los cocinados con pescado y marisco, no es otro que la  " ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO"   en nuestra sección de recetas los desmenuzamos paso a paso.





                                                                   














Zarzuela de Pescado y Marisco.-



           A continuación paso a presentarles una receta típica de todo el levante español, la Zarzuela de pescado, o bien la de pescado y marisco,  este plato como hemos comentado anteriormente y  por razones obvias no es originario de Castilla la Mancha, pero podemos asegurar, que sobre todo en Albacete y su provincia dada su cercanía geográfica y humana con las provincias de Valencia, Alicante  y Murcia,  se ha ido implantado en la  cocina hasta ocupar un hueco en nuestras mesas. 

                  Ni que decir tiene que que este es un plato con una dificultad media de elaboración, pero merece la pena por su exquisitez, la receta que les paso a continuación es la que se elabora sobre todo en las zonas costeras de la provincia de Murcia.

    



INGREDIENTES 

 Un kilo de pescado ( puede ser Rape, Merluza o bien medio y medio, también admite pescado blanco de temporada).

  Medio Kilo de Calamares

  Media docena de Carabineros (admite Gambon o langostino)

  Media docena de Cigalas   (admite gambas)

  Una docena de Mejillones

   Trescientos gramos de almejas

  Dos cebollas

  Cinco tomates rayados

   Cinco dientes de ajo

   Caldo de Pescado

   Dos ñoras

   Sal

   Aceite de Oliva

   Harina

   Un vaso  de vino blanco  ( a ser posible un fino o un blanco del Condado de Huelva)

   Un cuarto de vaso de Brandy.

    Un cuarto de Almendras (ya tostadas)

   

   
ELABORACIÓN

Para la elaboración de este plato necesitaremos una cazuela de barro grande, donde iremos colocando todos los ingredientes para en su final gratinar en el horno.


              Empezaremos por  salar y enharinar el pescado, a continuación en una sartén con abundante aceite de oliva, bien caliente  se pone y se marcan los trozos de pescado tanto si es Rape o Merluza, una vez que este marcado se retira y se coloca en la cazuela de barro.
                Se efectúa la misma operación con los calamares cortados en anillas y bien enharinados, se retiran y se colocan en la cazuela de barro.

                 A la vez se cuecen los mejillones, una vez cocidos se retiran, se guarda el caldo y se les quita una parte de la concha, pasando igualmente a ser colocados en la cazuela de barro.

                 Seguidamente en otra sartén  se fríen las almejas y se  salan y marcan los carabineros y las cigalas (gambon o gambas), se retiran y se coloca en la cazuela. Seguidamente en ese aceite se sofríe la cebolla bien picada y loas cabezas de ajo también bien picados, cuando empiezan a dorarse se agrega el tomate se le añade sal y una pizca de azúcar para quitarle la acidez, se mantiene a fuego medio cinco minutos agregando a continuación la ñora (una vez metida en agua y haber sacado la carne), se remueve y se le añade el vaso de vino blanco y el cuarto de vaso de brandy, se deja reducir para que el alcohol se evapore y de esta forma el sofrito recoge los aromas.
        
                  Una vez reducido el sofrito se añade todo a la cazuela de barro donde se le añade el caldo de pescado, dejándolo hervir unos quince minutos, se rectifica de sal y si hiciese falta mas caldo se le añade el de los mejillones

                 Entretanto se calienta el horno a 200 grados, machacamos las almendras en un mortero dejándolas como una harina.

                  Se retira la cazuela del fuego y se le rocía con la harina de almendras por la superficie, se introduce la cazuela en el horno donde se gratinara sobre 10 minutos mas.


                 Tendremos un plato fantástico que maridara perfectamente con un vino blanco envejecido en barrica, a ser posible un Chardonnay, 

                 Buen provecho.
 








Comentarios

Entradas populares