VAMOS A CONTAR COMO SE ELABORA EL VINO


COMO SE ELABORA EL VINO



Como es tiempo y epoca a estas alturas del año vamos a iniciar una serie de articulos tendentes a explicar lo mas sencillamente posible como se elaboran los vinos, tanto los blancos como los rosados, tintos, espumosos y dulces y no podia ser de otra forma que tengamos que empezar por el primer paso que no es otro que el de la Vendimia.

En nuestra seccion de vinos se lo contamos paso a paso.....





ELABORACION DEL VINO.-

Como es tiempo y epoca a estas alturas del año vamos a iniciar una serie de articulos tendentes a explicar lo mas sencillamente posible como se elaboran los vinos, tanto los blancos como los rosados, tintos, espumosos y dulces y no podia ser de otra forma que tengamos que empezar por el primer paso que no es otro que el de la Vendimia.





LA VENDIMIA.-



             En el largo proceso de elaboración de los vinos, la vendimia es uno de los momentos clave, además de ser el primer paso. La vendimia es el proceso de recolección o cosecha de las uvas con las que se realiza el vino.
         Los períodos de la vendimia pueden variar por zonas y suelen ser para el hemisferio norte entre entre julio y octubre y febrero y abril, para el hemisferio sur.


       Otros aspectos para tener en cuenta son las condiciones climáticas de la zona de producción, el tipo de uvas utilizadas y el tipo de vino que se quiere elaborar. 
             
         La vendimia se organiza en función de las variedades, viene a durar unos 2 meses. Comenzando en gran parte de  Castilla La Mancha  a finales de agosto,  con la recolección de la Merlot y acabando  a ultimos  de octubre con la Garnacha y la  Cabernet, ya que cada variedad tiene un proceso de maduración diferente, y necesita fechas diferentes de recogida.


            El primer elemento a tener en cuenta es la elección del momento óptimo de vendimia.

        Para ello se hace un seguimiento de las diferentes plantaciones, con el objetivo de averiguar si los viñedos han alcanzado su grado máximo de maduración, no solo desde el punto de vista fermentativo  es decir del grado Baumé, o azúcar de las uvas.
           El grado de maduración de las uvas es definido por la cantidad de azúcar y el ácido de la fruta, y en función de estos es recolectada para lograr los tipos de vinos deseados.
            Es entonces importante analizar bien la composición de las uvas para poder conseguir un producto adecuado.

              La vendimia se realiza, hace tanto recolección manual como mecanizada.

          En la manual se utilizan cajas de plástico de 20 kilos, que aseguran una asepsia absoluta y consiguen que la uva entera a la bodega, donde se somete a un proceso de selección manual, y de ahí se descarga en depósitos de acero inoxidable de 3.000 a 5.000  kilos de capacidad. 

               En la mecanizada se utiliza una vendimiadora,  dotada de las últimas tecnologias, que permite no solo asegurar que las plantaciones se van a vendimiar en el momento óptimo, debido a la rapidez, sino que mejora también la llegada de la uva a la bodega al ser prácticamente instantánea. 

               El objetivo prioritario es que el grano de uva llegue a la bodega entero y con la máxima limpieza para que no se pierdan ni azúcares, ni contenido polifenólico, y que no se produzcan fermentaciones prematuras, siendo ya habitual que se realize de madrugada, a fin de que la temperatura sea mas baja.



       Otra práctica diferente resulta ser la vendimia tardía, en la que se retarda la época de la vendimia a fin de aumentar la cantidad de azúcar de la uva. Este procedimiento es utilizado para la producción de vinos  generosos y dulces.













Comentarios

Entradas populares