NOTICIA ALENTADORA: ESPAÑA PRIMER PRODUCTOR DE VINO DEL MUNDO



ESPAÑA EN GENERAL Y CASTILLA LA MANCHA EN PARTICULAR A LA CABEZA DE LA PRODUCCION DE VINO EN EL 2013.-


Todo apunta a que la producción española de vino alcanzará esta campaña cotas históricas ya que, según el Observatorio Español del Mercado del Vino, podría elevarse hasta los 46 millones de hectolitros, que contrasta con los 34 millones que se registraron el año pasado. De confirmarse el dato de los 46 millones, para lo que habrá que esperar aún unas semanas, se trataría de la tercera mejor cosecha desde 1987 ya que sólo en la campaña de 2003 y 2004 se superó esa cota. La producción media histórica de vino en España es de 40 millones de hectolitros.



Para ver la repercusión de esta elevada producción en la exportación, otra de las claves de este sector ya que mucha parte de la producción acaba fuera de nuestras fronteras, habrá que esperar a conocer las producciones de los principales competidores de España en este terreno, como son Francia e Italia y estos países,  necesitarán nuestro vino en caso de que tuvieran cosechas cortas, y ahí estará la clave del precio, y hay indicios de que estos dos países puedan tener este año cosechas cortas, lo que beneficiará sin duda a los productores españoles.

Las primeras previsiones para Francia apuntaban que, por las fuertes tormentas registradas en zonas productoras importantes, se reducen de los 45,8 millones de hectolitros previstos en julio a los 43,8 millones. En el caso de Italia los expertos pronosticaban entre 44 y 45 millones de hectolitros. Dos cosechas cortas sin duda aunque en la media de años anteiores o inclñuso algo por debajo.



En todo caso, y al margen de que la cosecha de este año sea histórica o no, el reto del sector reside en conseguir exportar el vino envasado, y no a granel como se ha hecho históricamente. La idea, como aseguran en el Observatorio del vino, es «vender a los clientes de nuestros clientes».




Félix Solís, desbordada

Una prueba de la buena salud de esta cosecha es que las Bodegas Solís, situadas en la localidad manchega de Valdepeñas, anunció esta misma semana que intentaría mantener sus instalaciones abiertas y hacer todo lo posible para seguir prensando  uva pese a estar al borde del colapso al haber recibido ya 220 millones de kilos frente a los 250 millones de capacidad máxima con que cuenta la bodega para esta campaña. Hay que recordar que precisamente esta bodega, la de Solís en Valdepeñas, está considerada la más grande del mundo por su elevada capacidad para prensar y producir vino.



Comentarios

Entradas populares