CAMPO DE CALATRAVA OTRA D.O. PROTEGIDA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EN CASTILLA LA MANCHA
Les presento otra Denominacion de Origen protegida de Aceite de Oliva Virgen Extra de Castilla la Mancha .
Una magnifica comarca en las entrañas de la provincia de Ciudad Real, a la que segun cuentan debe su nombre a la Orden de Calatrava que tenia en la edad Media su sede en la localidad de Almagro, en esta epica comarca nace y se cultiva este aceite de oliva Virgen Extra de una calidad especial
Aceite Campo de Calatrava.
Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo de las variedades Cornicabra y Picual, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.
Tienen una acidez no superior a 0,5 º, un índice de peróxidos inferior a 15, y menos del 0,1% de humedad e impurezas.
Los colores en los aceites varían según las campañas y los momentos de recolección, pudiendo oscilar entre verdes intensos a verdes amarillos.
Desde el punto de vista organoléptico los aceites expresan la aportación de cada una de las variedades amparadas, obteniéndose perfiles sensoriales con frutados complejos e intensos (verdes de aceituna, manzana y otras frutas frescas). Son apreciables y equilibradas las percepciones de amargo y picante en boca, debido a un elevado contenido en polifenoles.
Carácter específico de la zona geográfica.
El Campo de Calatrava se encuentra situado en la submeseta meridional de la península ibérica con altitudes medias de más de 600 m.
La importante y frecuente presencia de las altas presiones, así como el efecto de la continentalidad, influyen decisivamente para que cuando los anticiclones se produzcan en invierno den lugar a temperaturas muy bajas, y, cuando se originen en verano, ocasionen temperaturas muy altas.
Las precipitaciones no son especialmente abundantes debido a su posición marginal con respecto a la zona de paso de frentes y borrascas del suroeste o estrecho, las cuales generan la mayor parte de la pluviosidad. En el Campo de Calatrava no se alcanzan en general los 500 mm.
El suelo es básico de profundidad media.
Los materiales volcánicos de nuestro territorio son básicos, siendo este aspecto edáfico un elemento más de diferenciación frente a otras zonas productoras y con influencia en la conformación de unos aceites particulares.
El color oscuro de los suelos de Campo de Calatrava absorbe mayor cantidad de radicación solar, propiciando mayor temperatura en el suelo generando desde el punto de vista agronómico, suelos más tempranos para el desarrollo del cultivo del olivo.
Carácter específico del producto.
Las características del “Aceite Campo de Calatrava” son las siguientes:
. Alto contenido en ácido oleico, cuyos valores mínimos para estos aceites son de 70%.
. Frutado superior a 3, con presencia de descriptores de verdes de aceituna y otras frutas frescas, debiendo estar presente mínimo estos descriptores positivos.
. El perfil sensorial es redondeado con evidentes percepciones de amargo y picante en el rango de 3-6 y que no se alejan más de 2 puntos del frutado.
. Este aceite se distingue de los demás aceites de denominación de origen por ser el único que está compuesto únicamente por las variedades cornicabra y picual.
El suelo calizo de profundidad media, los materiales volcánicos, el bajo nivel hídrico con bajas precipitaciones, los veranos calurosos con alta insolación, inviernos con largos periodos de heladas y suelos tempranos agronómicamente, conforman un ecosistema que raya en la aridez que con el paso de los siglos ha mantenido mediante selección natural, las variedades cornicabra y picual adaptándose perfectamente al medio, asegurando un producto final con propiedades definidas y diferenciadas del resto de las comarcas olivareras.
Estas condiciones edafoclimáticas provocan una mayor concentración de ácido graso oleico (Civantos, 1999) cuyos valores mínimos son de 70%, generando aceites de mayor estabilidad oxidativa.
Situaciones de suelos secos, básicos y baja pluviometría, han generado que el Aceite Campo de Calatrava presente perfiles sensoriales frutados mínimo de 3 puntos de verde de aceituna y otras frutas frescas.
Las condiciones de estrés hídrico en la fase de maduración de fruto, provocado por una escasa pluviometria, genera apreciables y equilibradas percepciones de amargo y picante, con valores de intensidad de 3 a 6 y que no se alejan más de 2 puntos del frutado.
Zona Geográfica Del Aceite Campo De Calatrava
La zona de producción, elaboración y envasado se encuentra situada en el sur de Castilla-La Mancha, ocupando la zona central de la provincia de Ciudad Real formando una unidad morfológica, geográfica e histórica, absolutamente homogénea y que corresponde a los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.
Comentarios
Publicar un comentario