LA SEMANA SANTA Y EL BACALAO "AMIGOS PARA SIEMPRE"



 Hay alimentos que se asocian a una época del año, a unas festividades, e incluso a unas horas determinadas del día o de la noche.


Esto le sucede al bacalao, que ineludiblemente esta asociado a la Semana Santa,

FELIZ SEMANA SANTA.






En nuestra sección de recetas les contamos como preparar el bacalao a la manchega........como siempre todo paso a paso.....



BACALAO PLATO INSUSTITUIBLE EN SEMANA SANTA.


      El Plato de vigilia tradicional es el potaje de bacalao con garbanzos y espinacas, se ha servido los viernes de cuaresma en España. Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período, este plato contiene como aporte proteínico bacalao en salazón, generalmente cocinadas en pote, Se considera uno de los platos más encontrados en la gastronomía de Semana Santa.
         Pero no les voy a hablar del plato anteriormente descrito si no de  de ese plato de nuestra tierra al cual se le conoce con el nombre de "Bacalao a la Manchega", plato por que no decirlo, con mucho arraigo en nuestra comunidad, resumiendo la esencia de la cocina manchega.


INGREDIENTES: (5 personas)
500 grs. de bacalá seca.
500 grs. de tomate natural triturado.
250 grs. de cebolla.
1 cc. de pimentón.
2 dientes de ajo.
1 dl. de aceite de oliva.
3 cucharadas sopera de harina.
5 huevos.
Perejil, laurel y sal
Pimiento morrón.
Pimienta.
Hebras de azafrán.
     El saber desalar el bacalao hace otro tanto para conseguir un plato superior, porque no hay nada más desagradable que un bacalao que resulte salado al paladar. 
     Desalar el bacalao durante unas 36 horas, cambiando el agua dos veces al día. El bacalao se debe colocar a desalar con la piel hacia arriba y preferiblemente a temperatura fresca.

PREPARACIÓN:
      En una cazuela con aceite se fríe el bacalao, una vez desalado, cortado a trozos y pasado por harina. Se retira y se reserva.
          Se cuela el aceite utilizado y se vierte en una cazuela de barro, se sube el fuego y cuando el aceite este caliente se baja a fuego suave dejándolo de esta manera en toda la cocción.
         
             Se añade la cebolla picada y una hoja de laurel, mientras tanto hacemos una picada con el ajo, el perejil, el pimentón y el azafrán. Cuando la cebolla este dorada, se añade el majado, se remueve para mezclar todos los ingredientes añadiendo el tomate y sazonamos con sal y pimienta.
                 Colocamos a continuación los trozos de bacalao con la piel hacia abajo y se cocina durante una hora mas o menos hasta que el aceite suba a la superficie.
                        Se colocan los huevos sobre los trozos de bacalao y encima unas tiras de pimiento, se gratina hasta que los huevos se cuajen.
                         Tendremos un plato para chuparse los dedos.
                 

               






Comentarios

Entradas populares