ESTA NOCHEVIEJA ROAST BEEF  DE TERNERA


Esta noche nos despedimos con un plato especial Rosbit de Lomo bajo de Ternera. una delicia que no podemos dejar escapar
paso a paso te lo contamos ........



Esta Noche vieja Roastbeef de Ternera 


  Llega la Noche vieja, unas de las mas esperadas del año debemos de ponernos guapos engalanar nuestra mesa y ofrecer a nuestros hijos y nietos una cena acorde con la noche. Bien para eso os recomiendo esta receta de roastbeef de ternera, es una excelente opción  para esta noche tan señalada, ademas de permitirnos tener mas tiempo libre ya que se podrá empezar a  preparar el día anterior.

 El objetivo de obtener una carne con mucho sabor, bien dorada por fuera, y con un aspecto rosado por dentro, que da una sensación de estar poco hecha pero que por el contrario esta en su punto pero con ese color rosado, para eso lo cocinamos en el horno a baja temperatura, siguiendo estos consejos al pie de la letra saldrá un Roastbeff perfecto y uniforme, sin trozos crudos en la zona central, ni resecos en las primeras lonchas. 

INGREDIENTES


1 pieza de lomo bajo de Ternera  de 2,5 kg, (Esta parte de la ternera  posee una capa de grasa en una de sus caras que al cocinarla   dará sabor y jugosidad)
 sal y pimienta.

Para el aderezo, vino blanco, vino oloroso de jerez, pimienta, limón, ajo, laurel, romero y  salsa soja.
para el sellado aceite de oliva

Sacamos la  pieza la ponemos en una fuente de horno acorde con el tamaño de la pieza a ser posible que sea honda entonces salpimentamos la carne con una cucharada de pimienta y sal al gusto, le añadimos medio vaso de vino blanco, el jugo de medio limón, un chorreón  de salsa de soja, otro chorreón de vino de Jerez oloroso, dos dientes de ajo, una hoja de laurel y una rama de romero. Este aderezo lo dejamos macerar de ocho a doce horas, dando la vuelta a la pieza para que se impregne por los dos lados.

Pasado este tiempo, sacamos la carne del aderezo, la escurrimos, la limpiamos y secamos bien (yo saco la rejilla del horno la pongo encima de la fuente y allí dejo escurrir la carne) durante una hora aproximadamente, acto seguido se ata  con bramante, para que no se deforme la pieza durante el horneado. la dejamos reposar atada durante otra media hora.


 Una vez hecho todo esto se prepara una sartén o una plancha y con un chorreón de aceite de oliva,  se sella la carne por los dos lados marcándola en la plancha o sartén, pasando a continuación a meterla en el horno precalentado a 130 grados , la pieza se coloca encima de la rejilla y debajo la fuente del horno con el aderezo, una vez que este empieza a hervir, se baja la temperatura del horno a 80 grados. (el horno puede ponerse o con aire o arriba y abajo).

Ahora viene el verdadero secreto del éxito de este plato la temperatura en el centro de la pieza de ternera debe de estar entre 60 y 62 grados para   medir esa temperatura, es imprescindible utilizar un termómetro de horno, que introduciremos en varios puntos de la carne, para medir la temperatura en su centro.

Si se hace así, la carne estará en su punto  entre  tres horas y tres horas y media en alcanzar esa temperatura en su interior. Se obtendrá una carde tierna de color rosado y con un sabor excelente.


PRESENTACION


 Se parte en  lonchas finitas, con el aderezo que resta en la bandeja se puede hacer una salsa, o bien un pure de patatas o unas cebollas caramelizadas le darán al plato  un toque perfecto. 
 Lo interesante de este plato es que se puede disfrutar durante dos o tres días, ganándole sabor cada día que pasa. DISFRÚTENLO.




Comentarios

Entradas populares