SE NOS CAE EL PELO CUANDO LLEGA EL OTOÑO? QUE ALIMENTOS AYUDAN A PARAR LA CAIDA?
EL OTOÑO LLEGA EL PELO SE CAE- PODEMOS ALIMENTARNOS PARA PONER FRENO A ESTA CAÍDA OTOÑAL.
Todo esto se lo contamos paso a paso en nuestra sección de curiosidades, dándoles algunos consejos sencillos para frenar la caida.
Mujeres y hombres por igual lo padecen, todos los años
EL OTOÑO Y LA CAÍDA DEL CABELLO
Bueno amigos ya de regreso de las vacaciones después de pasar una Feria de Albacete, completa e intensa, aquí me tenéis de nuevo con la libreta llena de apuntes de lugares muy recomendables que poco a poco os iré contando en estas próximas semanas.
Hay una circunstancia que preocupa mucho en esta época otoñal, tanto al hombre como a la mujer, sobre todo a los que ya se nos ve un poco descubiertos como es mi caso, esta es la caída del cabello, la perdida de pelo, he estado informándome y preguntando a expertos si la alimentación tiene algo que ver con este fenómeno, consumiendo determinados alimentos se puede paliar la caída del pelo o si por el contrario es una consecuencia natural de esta época del año.
Como las hojas de los árboles, o el pelaje de los animales, el cabello humano también se cae con la llegada del otoño. Los especialistas insisten en que es un proceso normal de renovación del pelo, que vuelve a nacer transcurridos unos meses sin necesidad de recurrir a vitaminas ni lociones anticaida.
Hay épocas del año en las que el pelo se «recambia» más que en otras, pero esta «muda» es progresiva. De cada 100 pelos que tenemos, siempre hay un 12-15% en fase de recambio de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera.
Que esta pérdida sea más evidente en otoño tiene que ver con el ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo. En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse, y no hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer. Los especialistas insisten en que casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses.
No es cuestión de cepillar el pelo con cuidado o evitar peinados tirantes en el caso de las mujeres, como recomiendan algunas páginas de estética. Hay que tener en cuenta que la raíz del pelo está a medio centímetro de profundidad por debajo de la piel; los cabellos que logramos arrancarnos fácilmente es porque están en fase de renovación, ya medio sueltos (de la misma manera que lavarse el pelo a menudo no está relacionado con la calvicie).
Pero la alimentación es uno de los principales aliados de tener un cabello sano y fuerte. Es importante que obtengamos los niveles óptimos de nutrientes para mantener nuestro cuero cabelludo en perfectas condiciones. La vitamina A es uno de los componentes necesarios, las frutas y las verduras, en general, son buenísimas por sus vitaminas y sales minerales –sobre todo las verduras de hoja verde, con un alto contenido de vitamina A , ayuda a que nuestro pelo crezca vigoroso.
La ingesta de vitamina B es importante, y la podemos encontrar en el arroz, los cereales integrales, las legumbres, frutos secos o levadura de cerveza, el brócoli, el tomate, los champiñones y las judías verdes, con mucha vitamina B.
El hierro de la carne roja, las espinacas y la verdura son fundamentales para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello. El cobre es básico y lo encontramos en los mariscos , las espinacas y las nueces. Se trata de un componente importante para la síntesis de la melanina del pelo.
El zinc, que se encuentra en carnes y pescados, es imprescindible para el crecimiento del pelo y el azufre, en carnes blancas y en carnes como el hígado, es fundamental para fortalecer el pelo débil y quebradizo.
Desde luego que una dieta equilibrada que contenga todos estos nutrientes puede ayudarnos a tener más fuerte el cabello y evitar que se nos caiga en exceso. Además, debemos ayudarnos con pequeños masajes que activen la circulación. Eso sí, si el problema es grave, es aconsejable acudir a un dermatólogo, ya que puede haber otros trastornos de fondo.
Lo más adecuado es combinar todos estos alimentos en una cantidad adecuada (no en exceso) cada vez que comemos. Sobre todo pocas proteínas, muchas verduras y, al menos, una fruta al día. No debemos olvidar el aceite de oliva, que es un potente antioxidante.
Comentarios
Publicar un comentario