ANALISIS DEL SABOR DEL VINO TERCERA PARTE DICCIONARIO Y EXPRESIONES COMUNES




Esta es la tercera y ultima parte de el analisis en boca, del vino y acabams con un pequeño diccionario y frases y expresiones comunes en la cultura del vino, que al familiarizarse con ellas podra mantener una conversacion con cualquier interlocutor por muy exigente que sea, todo esto se lo contamos en nuestra seccion de vinos.





















Para finalizar y despedir  el analisis de sensaciones que nos produce el vino en la boca , vamos a intentar expresarlas,  a la vez que apuntamos un pequeño diccionario para que todos ustedes puedan familiarizarse con las palabras y  con las definiciones.

Diccionario del Sabor del Vino.

A CORCHO. Vino que tiene sabor a corcho debido a sustancias procedentes del tapón, a causa de una mala conservación o defecto del mismo.

A LIAS. Inadecuado sabor del vino debido a una deficiente elaboración.

A MADERA. Gusto especial de la crianza del vino en barrica, puede ser de roble, encina u otra madera.

ABOCADO. Vino dulce. Vino que tiene 5 y 15 g/l. de azúcares por no haber fermentado en su totalidad. Vino moderadamente dulce.

ACABADO. La impresión que deja el vino al pasar por la boca y la garganta. Ultima fase de la producción del vino. Sabor que permanece después de haber tomado el vino. Generalmente una característica de los grandes vinos.

ACEITUNA. Sabor especial que se puede encontrar en el Cabernet Sauvignon y el Cabernet Franc.

ACERBO. Se dice del vino que es ácido y a la vez áspero y duro. Tiene caracteres de la uva inmadura. Se aplica a los vinos verdes, amargos que son producto de uvas recolectadas prematuramente.

ACIDEZ. Calidad de ácido. En el vino se requiere, como mínimo, media docena de ácidos diferentes para darle el gusto, la frescura, el aroma y la longevidad.

ÁCIDO MÁLICO. Es la sustancia que transmite el gusto acerbo característico de la uva verde que puede desaparecer en el proceso de maduración. Las uvas verdes tienen un gran contenido de ácido málico.

ÁCIDO. Tipo de vino en que el sabor ácido es resaltante sobre otros sabores, debido al contenido natural de la uva o al obtenido en el proceso de fermentación.

ACIDOSO. Sabor que se aprecia en el vino verde. Normalmente tiene un PH inferior a 3,2.

ACIDULADO. Calificativo derivado de la cata de un vino de fuerte acidez. Se dice del vino de elevada acidez fija.

ACÍDULO. Se dice del vino que presenta una alta acidez indeseable y acritud. Vino cuya acidez fija es ligeramente elevada sin que ello moleste.

ACRE.Caracteres de un vino rico en taninos y ácidos fijos, superior a la medida de su zona. Puede ser un defecto.

ACUOSO. En el vino, sensación de poco cuerpo, aguado, le falta extracto porque está desequilibrado y débil.

AFABLE. Denominación de un vino con buenas características de suavidad, aterciopelado y de buen sabor.

AFELPADO. (Aterciopelado). Vino que contiene mucha glicerina y materias gomosas. Agradable al pasar por las mucosas. No se debe confundir con los vinos abocados que son vinos azucarados.

AFRUTADO. Con sabor a fruta. Cualidad atractiva y refrescante, en la que se reconocen la correcta madurez, aroma y sabor de la uva originaria, implica generalmente un ligero grado de dulzura. Los intentos de especificar a qué fruta se parece el vino pueden servir de ayuda.

AGRADABLE. Vino con buena aceptación, equilibrado. Vino cuyos componentes mantienen una correcta proporción.

AGRESIVO. Desagradablemente ácido, tánico, con exceso de alcohol.

AGRIDULCE. Sabor defectuoso o poco apreciado de un vino, porque fue fermentado a temperaturas demasiado elevadas.

AGUADO. Se dice del vino sin sustancia, débil, pálido, con poca graduación alcohólica. Calificativo de vino muy poco contenido alcohólico, color pálido,  olor insulso, muy baja acidez y cuerpo esmirriado.

AGUDO. Sobre todo en blancos, un sabor áspero, anguloso, que probablemente sólo necesite tiempo para ablandarse.

AGUJA. Se denominan así a aquellos que contienen una ligera efervescencia gaseosa, menos pronunciada que los espumosos.

AHUMADO. Sabor de los vinos de Sauvignon blancos, así como de los tintos del norte del valle del Ródano. Sabor ahumado y muy agradable de algunos vinos.

AJEREZADO. Sabor que toman los vinos finos con deficiente añejamiento o con alguna característica defectuosa en la producción o almacenamiento, es una característica diferente al agrio o ácido.

ALBARICOQUE. Sabor que se encuentra en los buenos vinos dulces del Loira. Sabor dulce parecido al albaricoque y muy agradable, que poseen algunos vinos dulces.

ALIÁCEO. Se dice del vino que tiene un ligero gusto a ajos, y es propio de algunos vinos jóvenes. Ligero gusto a ajos, propio de un vino joven que tiene o ha tenido sulfhídrico o mercaptano.

ALÍAS. Se dice del vino que sabe y huele de forma distinta por haber estado en contacto mucho tiempo con los sólidos no decantados.

ALMENDRA.  Sabor que se encuentra en algunos vinos italianos como el Valpolicella. Sabor a almendra que aparece en vinos tintos jóvenes elaborados con maceración carbónica.

AMABLE. Concepto usado para definir el sabor de ciertos vinos blancos secos o con pequeños residuos de azúcar de la fermentación, y que son muy suaves y agradables. Vino blanco con algunos agradables residuos de azúcares. Que se bebe fácilmente. Aroma frutal agradable.

AMARGO. Gusto apreciado en la parte posterior de la lengua y que generalmente es un defecto del vino (se parece al del sulfato de quinina). Gusto desagradable en vinos que no sea tipo vermut. No debe confundirse con el sabor del tanino. Demasiado ácido o avinagrado o con sabores metálicos. Sabor desagradable de aquellos vinos que han tenido una elaboración problemática. Vinos provenientes de suelos salobres (Ci Na ó Cl Mn).

AMARGOR. Un sabor que no es usual encontrar en los buenos caldos, aunque no faltan jóvenes tánicos que se revelan amargos, si bien es un regusto característico de muchos vinos italianos del nordeste como el Valpolicella.

AMARGOSO. Es un matiz amargo, sin ser agresivo, frecuente en los finos, amontillados y los vinos blancos de Rueda. Cierto sabor amargo disperso que se aprecia en los amontillados y en los finos.

AMIGDALINO. Se dice de los vinos que tienen sabor y olor a almendras amargas, originado por él quiebre de las semillas durante la molienda. También a los vinos tratados inadecuadamente con ferrocianuro. Calificativo de sabor y aroma a almendras amargas que se dan  a veces en vinos en que la trituradora rompe la pepita.

AMISTELADO.Término que describe a los vinos con sabores dulces que nos recuerdan a la mistela.

AMOSCATELADO. Vino con sabor y aroma a moscatel.

AMPLIO. Lleno, completo, extenso en matices. Vino lleno, que está completo, que tiene muchos matices. En la cata de vinos, equivale a lleno, completo con variedad de matices. Término que define una riqueza de sabores, como si llenase la boca. Es una sensación que se experimenta a la entrada en boca.


A continuacion les paso unas cuantas expresiones en la cata del vino  referidas al sabor, que ustedes  podrán usar a discreción, y que con un  tono pausado, seguro, poniendo cara seria, y con mirada un poco ausente,  quedara bien en cualquier presentacion de vino, comida, o cualquier tipo de evento gastronomico,  como todo un gran conocedor.


Abocado, Acabado, Acariciante, Acerbo, Afrutado, Agradable, Agradable final de amargor, Agridulce, Aguado, Agudo, Aguja, Ahumado, Ajerezado, Aliáceo, Alías, Almendra, Amplio, Armónico, Aterciopelado, Base consistente, Base ligera y persuasiva, Base suave y deslizante de vino generoso, Buena crianza, Buena estructura, Carnoso y bien estructurado, Con cuerpo, Con un fondo amargo, Dulce, El final es largo y amplio, Elegante, Envolvente, Final de boca aromático, Franco y seco,Fresco y ligero, Fuerte con matices de tanino, Generoso, Ligeramente amable, Ligero, Lograda cremosidad, Magnífica apertura en boca, Notas de fruta seca, Pleno, Pleno de sabores y matices, Potente, Sabroso, Seco, Suave, Tendente a la suavidad, Tendente al afrutado, Tonos tostados, Toques secantes, Untuoso, Vegetal, Vinoso, Vivo, etc.

Comentarios

Entradas populares